Inicio » Guias de viajes » España » Que ver en el norte de Galicia

Que ver en el norte de Galicia de un vistazo

destino de precios bajos

Galicia es mi hogar y el norte forma parte de mí así que voy a intentar dejarte un buen resumen de qué ver en el norte de Galicia.

Galicia es tierra de contrastes, del bosque más verde y del mar más azul (y frío). Es tierra de meigas y trasgos y enconde magia en cada uno de sus rincones.

Aquí te dejo la lista de sitios que no te puedes perder en el norte de Galicia, que engloba la provincia de A Coruña y la de Lugo hasta hacer frontera con Asturias.

Puente Colgante de las Fragas do Eume, Ruta Os Encomendeiros, que ver en Galicia
Qué ver en Galicia, puente colgante de las Fragas do Eume – © La Ardilla Voladora

¿Empezamos? Te propongo un recorrido, casi todo el tiempo por la costa, de oeste a este, es decir, en dirección Asturias.

A Coruña

Capital de provincia es una ciudad preciosa que encontraremos a orilla del mar. Es perfecta para pasear y disfrutar. Recorrer su larguísimo paseo marítimo, conocer su historia y visitar sus playas.

Torre de Hércules

No puedes visitar A Coruña sin visitar su faro. Se trata del único faro romano del mundo que ha estado en funcionamiento desde su construcción hasta este momento.

Que ver en Galicia, Torre de hercules
Torre de Hércules, A Coruña – © La Ardilla Voladora

Tiene una altura de 55 metros y casi 2.000 años de antigüedad (siglo I). Pero estos 55 metros no son todos de la misma edad. Los primeros 34 metros son romanos, mientras que los otros 21 pertenecen a una restauración del siglo XVIII para mejorar la señalización marítima.

Si quieres más información para tu visita, aquí te dejo nuestro artículo Torre de Hércules: historia, curiosidades y acceso.

AHORRA organizando tu viaje

 Consigue aquí los mejores ALOJAMIENTOS CON DESCUENTOS.

 Aquí tendrás VUELOS CON LAS MEJORES COMPAÑÍAS a precios bajísimos.

 Viaja siempre conectado con HolaFly y un 5% de descuento

 Si necesitas cambiar de divisa, aquí tienes el mejor cambio.

 ALQUILER DE VEHÍCULOS en cualquier lugar al MEJOR PRECIO.

 Seguro de viaje con Iati con un 5% de descuento si vas de nuestra parte.

 Reserva aquí las mejores EXCURSIONES Y TOURS para aprovechar tu viaje al máximo.

 ¿Necesitas algo más? Aquí tienes todo para organizar tu viaje

Betanzos

Betanzos es uno de los pueblos más bonitos que ver en el norte de Galicia, pero lo será más aún si vas con hambre.

Y es que en Betanzos son archiconocidos por su TORTILLA DE PATATAS 🤤. Con decirte que hasta tienen un concurso. En la Travesía do Progreso tienes los mejores bares en los que degustar este plato que es a la vez simple y diosa de la comida (sí, me has pillado… soy una enamorada de la tortilla).

que ver en Galicia, Betanzos, ruta norte de españa
Betanzos – © La Ardilla Voladora

Además, no puedes dejar de visitar el Parque del Pensamiento, la Plaza de la Constitución o su preciosa Ponte Vella.

Fragas do Eume, mi sitio favorito que ver en norte de Galicia

Abandonamos momentáneamente la costa para entrar en las Fragas del Eume. Se trata de un Parque Natural, uno de los bosques atlánticos mejor conservados de toda Europa. Y la verdad es que merece mucho la pena visitarlo.

que ver en Galicia, Fragas do Eume, norte de Galicia
Fragas do Eume – © La Ardilla Voladora

En las Fragas del Eume tienes disponibles unos 8 senderos diferentes con casi 60km (entre todos, ¡no te asustes!) bien señalizados y listos para ser descubiertos. El más conocido, quizás, es la Ruta de Los Encomendeiros, ruta de unos 12 km, de ida y vuelta, a través de un bosque donde habitan los trasgos y atravesando preciosos puentes colgantes hasta llegar al Monasterio de Caaveiro.

Este es, sin duda alguna, uno de mis lugares favoritos que ver en el norte de Galicia.

Aquí tienes toda la info para organizar tu visita a las Fragas do Eume.

Suscríbete y consigue tu regalo

Playa de Doniños

Playa del municipio de Ferrol, A Coruña, que cuenta con casi 2 kilómetros de arena dorada ideal para hacer surf y otros deportes acuáticos.

No solo es espectacular como playa, sino que también es uno de los puntos por los que pasa el Camino de Santiago Inglés, por lo que atrae tanto a peregrinos, como turistas o locales.

Que ver en Galicia, Playa de Doniños, ruta norte de españa
Playa de Doniños – © La Ardilla Voladora

Además, cuenta con el premio de Bandera Azul, galardón que reconoce las mejores playas por sus condiciones ambientales y sus instalaciones.

La playa es espectacular pero el agua es casi hielo 😝. Por lo menos, esa es la sensación que nos dejó a nosotros, acostumbrados a aguas mas calentitas. Si vas, no olvides decirme que te pareció.

San Andrés de Teixido

Si un pueblo de Galicia tiene magia es este, sin duda. Sobre el recae uno de los refranes más conocidos de la terriña y es que Vai morto quen non foi vivo (va de muerto quien no fue vivo).

Que ver en Galicia, San Andrés de Teixido
San Andrés de Teixido, qué ver en Galicia norte – © La Ardilla Voladora

Aquí te cuento todas las leyendas e historias acerca de San Andrés de Teixido. Eso sí, no te puedes ir sin visitar su maravillosa iglesia y sin comprarte uno de los sus Sanadresiños, amuletos hechos con miga de pan horneada y pintados a mano posteriormente. 

banner para bellotas rosa

Acantilados de Vixía Herbeira

Sobre estos acantilados descansa San Andrés de Teixido, pero encontrarás miradores preciosos a lo largo de toda la ruta, donde podrás admirar los acantilados con mayor cota sobre el nivel del mar de Europa. Casi ná, eh.

Que ver en Galicia, acantilados Vixia Herbeira, ruta norte de españa
«Colgando» de los acantilados Vixia Herbeira – © La Ardilla Voladora

Cabo Ortegal

Este faro, que en principio puede parecer normal, esconde una curiosidad que lo hace el más especial de toda España.

Cabo Ortegal es el único punto de España en el que se unen las aguas de dos mares diferentes. Sí, como lo lees. Mirando el faro de frente tendremos a la izquierda el Océano Atlántico y a la derecha el Mar Cantábrico. Este es uno de los lugares más curiosos que ver en el norte de Galicia.

Cabo Ortegal, faro que ver en Galicia
Faro de Cabo Ortegal – © La Ardilla Voladora

Mondoñedo

Cuna de Álvaro Cunqueiro, escritor gallego reconocido, es uno de los pueblos más bonitos que ver en el norte de Galicia.

En él, no puedes perder la ruta de los molinos (Ruta dos Muiños), su artesanía y, por supuesto, su casco histórico, declarado Conjunto Histórico-Artístico por la UNESCO en 1985.

que ver en Galicia norte: Mondoñedo, ruta norte de españa
Mondoñedo – © La Ardilla Voladora

Otra de las maravillas que esconde este pueblo es la Cueva del Rey Cintolo. Se trata de la cueva natural más grande de toda Galicia y es una de las cosas más impresionantes que ver en el norte de la terriña. Como no puede ser de otra manera, esta cueva también está envuelta en una leyenda.

A las afueras de su centro histórico en dirección a la costa, podrás encontrar la Basílica de San Martiño de Mondoñedo, considerada la catedral más antigua de España.

Playa de las Catedrales

También conocida como la Catedral del Mar es una de las playas más icónicas, sino la más, de Galicia y es casi casi visita obligada.

Debe su nombre a las gigantes formaciones de rocas que recuerdan a los arcos y torres de las antiguas catedrales.

Que ver en Galicia, Playa de las Catedrales, ruta norte de españa
Playa de las Catedrales, Galicia – © La Ardilla Voladora

Estos arcos y cuevas solo son apreciables cuando la marea está baja, por lo que deberás escoger muy bien la hora de tu visita. Además, con ánimo de proteger el lugar del turismo masificado, hay un aforo limitado de personas diarias que pueden acceder y debes hacer la reserva del día y la hora a la que vas a acudir. La entrada es gratuita, pero debes llevar la reserva de la hora

En nuestro artículo Playa de las Catedrales: visita, autorización y más, tienes toda la info para organizar tu visita.

Te pongo en el mapa

Consejos de ardilla

Espero que hayas conseguido toda la información que necesitas y que tu viaje sea ¡espectacular!

Y ¡Buen viaje! 🧳

Entradas relacionadas

5 lugares imprescindibles en el norte de Galicia

El Camino de Santiago, antes de vivir la experiencia

Ruta de 22 días por el norte y centro de España

El Banco más bonito del mundo