Inicio » Guias de viajes » Canarias » Qué Ver En Fuerteventura, la playa de Canarias

Qué ver en Fuerteventura de un vistazo:

destino de precios bajos

¡Hola Ardillas! 🐿️ Hoy venimos a hablar de la segunda isla más grande las Islas Canarias y que además es conocida como la playa de Canarias. Con esto, no podemos estar hablando de otra que Fuerteventura. Pero además de sus playas paradisiacas, hay muchos otros lugares que ver en Fuerteventura.

Playa Cofete - Que ver en Fuerteventura
Qué ver en Fuerteventura – © La Ardilla Voladora

La más oriental de las Islas Canarias (junto con Lanzarote) te está esperando, ¿te vienes? 🏖️

Cómo llegar a Fuerteventura

Llegar a la isla se puede hacer de varias maneras. Si ya estás en las Islas Canarias, tienes vuelos directos desde las dos capitales de provincia (Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria) y también desde su vecina Lanzarote. El vuelo desde Tenerife tarda unos 50 min y lo puedes hacer con la compañía BinterCanary Fly o Air Europa.

La otra opción es ir en barco. Las compañías Naviera Armas y Fred Olsen cubren varios trayectos que conectan con Fuerteventura desde las islas más cercanas (Gran Canaria y Lanzarote) y un trayecto desde Tenerife que, en ocasiones, tiene escala en Gran Canaria.

Si vienes desde la Península, es posible que encuentres vuelos directos desde ciudades como Madrid o Bilbao, con las compañías VuelingIberia o Ryanair. En cualquier caso, siempre puedes hacer escala en una de las dos islas principales y luego dirigirte a Fuerteventura en coche o en barco.

Cómo moverte por Fuerteventura

Fuerteventura, como muchas otras islas de Canarias está hecha para moverse en coche y llegar a los rincones más escondidos y naturales.

Tanto si llegas por coche como por avión puedes alquilar un coche para moverte por libre. Las compañías más baratas para alquilar en las islas son GoldcarEuropcar y la canaria Cicar. El alquiler de un coche cómodo para 5 días te puedes rondar los 180€ (temporada baja) con el seguro a todo riesgo incluido.

Te recomiendo que elijas un vehículo 4×4 o, por lo menos, monovolumen. Para llegar a los rincones más paradisiacos las carreteras son de piedras y tierra y el traqueteo de un coche pequeño puede llegar a ser agotador.

Este viaje fue familiar, por lo que éramos 5 personas, y alquilamos un Seat Arona. Estamos contentos con la elección.  

AHORRA organizando tu viaje

 Consigue aquí los mejores ALOJAMIENTOS CON DESCUENTOS.

 Aquí tendrás VUELOS CON LAS MEJORES COMPAÑÍAS a precios bajísimos.

 Viaja siempre conectado con HolaFly y un 5% de descuento

 Si necesitas cambiar de divisa, aquí tienes el mejor cambio.

 ALQUILER DE VEHÍCULOS en cualquier lugar al MEJOR PRECIO.

 Seguro de viaje con Iati con un 5% de descuento si vas de nuestra parte.

 Reserva aquí las mejores EXCURSIONES Y TOURS para aprovechar tu viaje al máximo.

 ¿Necesitas algo más? Aquí tienes todo para organizar tu viaje

Dónde alojarte en Fuerteventura

Fuerteventura tiene muchos centros turísticos y tu alojamiento dependerá un poco de donde quieras estar y hacia donde te quieras mover.

Corralejo, al norte de la isla, es centro turístico y además tiene el puerto con conexión a la Isla de Lobos. Encontrarás hoteles en la ciudad y en las dunas. Aquí puedes comparar precios.

Si nos movemos hacia el sur, encontraremos Puerto del Rosario. Esta ciudad es la opción ideal para alguien que se quiere mover por toda la isla, como nosotros. Se encuentra, mas o menos, en el centro de la isla y tiene conexión con todos los puntos de esta. No tiene grandes hoteles, pero puedes alquilar apartamentos.

Llegamos al sur de la isla para encontrarnos con Morro Jable, el mayor centro turístico de la isla y donde tenemos la mayor concentración de hoteles y resorts.  Si tu turismo es de playa y no tienes intención de moverte mucho, esta es la opción ideal. Aquí puedes comprobar los hoteles y sus precios para tus fechas.

Como alternativa y que además une este punto con el anterior, Fuerteventura es la isla perfecta para recorrerla en caravana o autocaravana. Aquí puedes encontrar los mejores precios.

Qué ver en Fuerteventura

Ahora que ya estamos situados, vamos a conocer los lugares que nos ofrece la isla de Fuerteventura.  ¿Vamos?

Playas de Fuerteventura

Empezamos por el emblema de la isla, y es que es la playa de Canarias. Y no solo eso, y es que Fuerteventura tiene algunas de las mejores playas de España. Así que, vayas cuando vayas u organices el viaje como lo organices, vas a terminar en más de una playa seguro.

Aquí voy a hacer un repaso rápido por las principales playas que ver en Fuerteventura, pero aquí tienes un post donde te hablo un poco más de ellas.

La primera playa de la lista es la maravillosa Playa de Cofete. En la península de Jandía, al sur de la isla, encontramos esta playa de arena blanca de unos 12 km de longitud.

Playa de Cofete- Que ver en Fuerteventura
Playa de Cofete, qué ver en Fuerteventura – © La Ardilla Voladora

Seguimos en el sur para visitar las playas de Sotavento, del Mal Nombre o la Playa de la Pared (donde verás unos atardeceres impresionantes).

En el centro de la isla encontramos las playas más salvajes y, para mí, las más bonitas. Hablamos de playas como la Playa del Jarubio, Playa de la Mujer o la Playa de Tebeto.

En el norte encontramos la Playa de la Concha, la Playa del Bajo de la Burra o la Playa y Dunas de Corralejo.

Playa de la Mujer, mi favorita de Fuerteventura – © La Ardilla Voladora

Además, Fuerteventura es conocida por su viento y es ideal para practicar surf, windsurf o kitesurf, siendo las playas más conocidas para ello las Dunas de Corralejo, la Playa de Sotavento de Jandía, la Playa del Jarubio o la de Tebeto o la Playa de la Solapa.

Pueblos de Fuerteventura

Pero no solo de playas vive la isla y es que tiene pueblitos que conservan todo el encanto y la tradición de la isla.

Betancuria

El primero de la isla, como no, es Betancuria, recientemente incluido en los Pueblos más Bonitos de España y no es para menos. Este pueblito te invita a recorrer sus preciosas calles hasta llegar a la Plaza y la Iglesia de Santa María de Betancuria.

Betancuria - Que ver en Fuerteventura
Betancuria, uno de los pueblos más bonitos de España – © La Ardilla Voladora

Corralejo

Seguimos con nuestra lista de pueblos con los que nos encontraremos en el norte, como son Corralejo (con su playa y sus Dunas) que es un lugar perfecto para comer o para pasear o El Cotillo, donde además de playa, pasear y comer puedes visitar su Castillo del siglo XIV o su Faro del Tostón.

Corralejo – © La Ardilla Voladora

En el centro de la isla encontramos Puerto del Rosario, base de la oferta cultural y donde podemos encontrar varios museos como la Casa Museo de Unamuno.

En el sur de la isla encontramos Morro Jable en plena península de Jandía donde podrás recorrer su parque natural, en coche o en bici, y sus preciosas playas o recorrer el centro urbano donde recorrer sus tiendas o sus restaurantes. Tiene muy buen ambiente de noche.  

Suscríbete y consigue tu regalo

Barranco de los Enamorados

Dejamos atrás por un momento los pueblitos de cuento y las playas impresionantes para adentrarnos en la naturaleza de la isla y conocer el precioso Barranco de los Enamorados.

Barranco de los encantados o Barranco de los Enamorados, Fuerteventura – © La Ardilla Voladora

Se trata de una ruta de senderismo de unos 6km que te lleva por paisajes como estos:

Es una ruta que se puede hacer circular o de ida y vuelta. Nosotros te recomendamos ida y vuelta ya que hemos leído (en blogs y en wikiloc) que solo uno de los lados es bonito.

Barranco de los Enamorados – © La Ardilla Voladora

Se le conoce como el Antilope Canyon de las Islas Canarias y hasta hay quien lo nombra la Petra de Canarias. Esto se debe a que este barranco es una autentica obra de arte de arenas fosilizadas. A pesar de estar lejos del mar, este barranco tiene paredes de origen marino y hasta podrás encontrar conchitas en la arena. Es por que hace más de 100 mil años esta zona de la isla estaba sumergida bajo el mar.

Su nombre real es Barranco de los Encantados, que se debe a que los antiguos pobladores de la isla, los majos, creían que la niebla que salía de estas formaciones cerca de los solsticios eran sus antepasados. Aquí te dejo la guía completa del Barranco de los Encantados o de los Enamorados.

Importante 👀

En las formaciones encontrarás que mucha gente a escrito sus nombres o algo que ellos considerarían importante en ese momento (o eso quiero pensar para tener que dejarlo marcado en piedra…), pero no debemos hacer esto. Esas formaciones han tardado miles de años en tener el aspecto que tienen hoy y la naturaleza nos deja disfrutarlas, así que no las estropeemos. Nunca entenderé la necesidad del ser humano de dejas su marca por cada lugar que pasa…

Volcán Calderón Hondo

De barranco nos vamos a volcán para subir la montaña y ponernos al pie de su enorme cráter de 70 metros de profundidad.

Encontramos el Volcán Calderón Hondo en el norte de la isla con una altitud de unos 400 metros. La erupción de este volcán y los que tenía al lado hace miles de años dio lugar a la preciosa isla de Lobos y expandió el terreno de la isla de Fuerteventura.

Volcán Calderón Hondo – © La Ardilla Voladora

Desde Lajares se puede iniciar un sendero de unos 3km que nos lleva hasta el cráter y nos da una panorámica preciosa de Fuerteventura desde las alturas.

Aquí te cuento más sobre el volcán Calderón Hondo y sobre el ascenso. ¡No te lo pierdas!

Tindaya

Seguimos con nuestra ruta de volcanes por la isla y nos vamos a Tindaya, montaña sagrada de Fuerteventura.

Tindaya – © La Ardilla Voladora

Encontramos esta preciosa montaña en el municipio de La Oliva, en el norte de Fuerteventura. Se dice que es la montaña sagrada de la isla porque así lo consideraban los primeros habitantes de la isla, los majos, que la utilizaban con un enorme reloj astronómico para conocer los solsticios y dónde hacían hasta rituales mágicos. Prueba de ello, encontraremos en la montaña grabados antiguos con forma de pie (los podomorfos).

Con una altura de 220 metros desde el nivel del suelo, podemos hacer el ascenso, aunque debemos pedir un permiso que podemos conseguir en las oficinas de Turismo como la del Puerto del Rosario. 

Barranco de las Peñitas

Nuestra lista de lugares que ver en Fuerteventura nos lleva directos a uno de los lugares más desconocidos hasta hace poco y uno de los más instagrameables, en Barranco de las Peñitas.

Encontramos este barranco en el centro de la isla y el cual podemos recorrer de punta a punta. Se trata de un pequeño oasis lleno de palmeras y agua, donde además encontramos una pequeñísima capilla donde podemos dejar nuestros deseos o agradecimientos a la virgen.

Barranco de las Peñitas - Que ver en Fuerteventura
Barranco de las Peñitas – © La Ardilla Voladora

Pero, un poco mas escondido y con un acceso un poco más complicado encontramos el Arco de las Peñitas. Este arco, con forma de elefante ha tomado gran importancia en redes sociales en los últimos años. Y no es para menos, ya que es un lugar especial.

Desde el barranco, al llegar a una edificación de piedra, debemos dejarla a nuestra espalda y dirigirnos a la montaña. Llegará un momento en el que el camino no esté bien definido, pero el arco está en la cima de la montaña. De todas las personas que estábamos allí (que no éramos muchas) cada uno llegó por un camino diferente. Los habrá más fáciles y alguno más complicado (como el nuestro escalando piedras). Pero si estás dispuesto o dispuesta a hacerlo e ir a la aventura, llegar hasta arriba merece mucho la pena.

Arco de las Peñitas – © La Ardilla Voladora

Molinos de Villaverde

Uno de los grandes protagonistas de la isla de Fuerteventura es el viento, así que los molinos deben ser parte de su paisaje.

En Villaverde encontramos dos antiguos molinos de maíz que forman una de las más bonitas estampas que ver en Fuerteventura.

Molinos de Villaverde – © La Ardilla Voladora

Mirador Astronómico de Sicasumbre

Antes de despedirnos de la isla de Fuerteventura, vamos a ir a uno de sus miradores más importantes: el Mirador Astronómico de Sicasumbre.

Uno de los mejores lugares que ver en Fuerteventura, tanto de día como de noche. Y es que aquí encontramos un cielo perfecto para ver las estrellas y denominado destino Starlight.

Desde la cima del mirador podremos las características ondulaciones de la piel de la isla de Fuerteventura.

Vistas desde el Mirador de Sicasumbre – © La Ardilla Voladora

Isla de Lobos

Vamos con el último lugar que ver en Fuerteventura y no podría ser otro que la Isla de Lobos. A muy pocos kilómetros desde Corralejo, encontramos este pequeño islote.

Este islote, puro y salvaje, es una de las mejores cosas que ver en la isla. Desde senderismo hasta snorkel, es el paraíso para los amantes de la naturaleza.

Para hacer la visita necesitarás al menos un día completo, por lo que es recomendable que reserves tu plaza en el ferry con antelación. Aquí puedes comparar precios y comprar tus billetes.

Cuándo ir a Fuerteventura

Fuerteventura, al igual que el resto de las islas Canarias, tiene la suerte de tener una temperatura estable durante todo el año, siendo las mínimas de unos 15º y las máximas de unos 30º.

Aun así, lo más recomendable para visitar Fuerteventura son los meses de septiembre u octubre, donde ya no encontrarás el calor sofocante de 30º ni tampoco el frío de 15º y podrás disfrutar de la playa y la vida en las islas afortunadas completamente.

Eso sí, hay excepciones. Si eres un amante de los deportes acuáticos, los mejores meses para tu visita van desde abril hasta agosto, los meses con más viento en Fuerteventura y perfectos para windsurf o kitesurf. Si eres surfista, las olas más fuertes las tienes a final del otoño, entre octubre y diciembre (doy fe de ello).

Nuestra visita fue en el mes de diciembre, aprovechando el puente de principios de mes. La temperatura nos rondó todos los días entre los 16º y los 19º y hacía bastante viento. No nos llovió ni tuvimos calima y pudimos darnos algún bañito en la playa (aunque el agua estaba un pelín fresquita).

Recomendaciones para viajar a Fuerteventura 👍

Terminamos este post con algunas recomendaciones básicas para tu visita a Fuerteventura, que bien pueden servir para cualquiera de las islas canarias.

  • Reserva tu vuelo y el alojamiento con antelación. Las islas con un destino turístico por excelencia en España y suelen tener una alta ocupación. Si no quieres quedarte sin sitio o pagar de más, te recomiendo que lo organices con tiempo.
  • Haz la maleta según tus actividades, pero no olvides la crema solar, ropa de baño, una botella de cristal (para evitar o reducir nuestros residuos plásticos), calzado cómo para el senderismo y un cortaviento o un gorro.
  • Si te vas a mover por toda la isla, elije un alojamiento que esté, más o menos, en el centro. Así no tendrás tantas horas de coche para llegar a algunos destinos. Ten en cuenta que, desde Puerto Del Rosario hasta Cofete son unas 2 horas y 20 minutos en coche (3, si vas en caravana).

Te pongo en el mapa

Consejos de ardilla

Pues hasta aquí nuestra lista de los lugares que ver en Fuerteventura, una de las islas más bonitas de Canarias (aunque cual no lo es…). Si estás pensando en visitar la isla, aquí te dejo la ruta para 5 o 7 días en la isla. (próximamente)

Espero que hayas conseguido toda la información que necesitas y que tu viaje sea ¡espectacular!

Y ¡Buen viaje! 🧳

Entradas relacionadas:

Ruta por Fuerteventura en 5 y 7 días

Volcán Calderón Hondo, un precioso sendero en Fuerteventura

Barranco de los Encantados o de los Enamorados