Inicio » Guias de viajes » Europa » La mejor ruta por Venecia en 3 y 5 días

Ruta por Venecia de un vistazo

Destino de ciudad con precios altos

¡Hola Ardillas! 🐿️​ Hoy te traigo una ruta de 3 días por una ciudad única en el mundo, donde poder disfrutar del arte, la historia y unas vistas impresionantes.

Ruta por Venecia – © La Ardilla Voladora

Aquí te dejo la lista de los lugares que ver en Venecia, por si quieres montarte tu propia ruta, así como toda la información para moverte por la ciudad y donde comer barato, que eso siempre nos viene bien.

Ahora sí, vamos con la ruta por Venecia en 3 días.

Como llegar a Venecia

Empezamos con lo básico, como llegamos a Venecia.

Si vienes en avión tienes dos aeropuertos disponibles, Marco Polo y Treviso. El primero es el más frecuentado y el más cercado a la ciudad. El segundo está un poco más alejado y no tiene tanta afluencia de vuelos. Tienes vuelos directos desde casi cualquier sitio de España como Madrid, Barcelona, Málaga, Santiago, Tenerife, Palma, etc.

Si ya estás de ruta por Italia o por cualquiera de los países vecinos (Croacia, Eslovenia, Austria o Suiza) puedes llegar hasta Venecia en coche, dejándolo en Mestre o aparcado en la propia Venecia.

Tambien puedes llegar en tren desde casi cualquier punto de Italia y de una manera super económica y sencilla. Las dos principales compañías italianas de tren son Trainline e Italo (tren de alta velocidad).

AHORRA organizando tu viaje

 Consigue aquí los mejores ALOJAMIENTOS CON DESCUENTOS.

 Aquí tendrás VUELOS CON LAS MEJORES COMPAÑÍAS a precios bajísimos.

 Viaja siempre conectado con HolaFly y un 5% de descuento

 Si necesitas cambiar de divisa, aquí tienes el mejor cambio.

 ALQUILER DE VEHÍCULOS en cualquier lugar al MEJOR PRECIO.

 Seguro de viaje con Iati con un 5% de descuento si vas de nuestra parte.

 Reserva aquí las mejores EXCURSIONES Y TOURS para aprovechar tu viaje al máximo.

 ¿Necesitas algo más? Aquí tienes todo para organizar tu viaje

Donde dormir en Venecia

Otra de las grandes cuestiones. Venecia está limitada, tanto porque es una isla como por el turismo que recibe, que es realmente impresionante.

Y eso se traduce también en los precios, así que vamos a ver las opciones que tenemos.

Si tenemos un presupuesto ajustado, lo ideal es dormir en Mestre, la parte de Venecia que está ya en tierra firme. A un lado de las vías del tren tenemos la ciudad de Mestre y al otro tenemos Marguera.

Sea el lado que sea, si tu alojamiento está cerca de las vías del tren, estarás en Venecia en 15 min (precio del tren: 1,4€ por persona). Si estás lejos de las vías del tren, Mestre tiene mejores conexiones de bus que Marguera, pero ambas opciones siguen siendo buenas y baratas.

Si tu presupuesto es algo más holgado o lo planeas con mucha antelación, puedes alojarte en la propia Venecia. Encontrarás muchísimos hoteles, pero también apartamentos particulares en antiguos palacios venecianos que harán completa tu experiencia en la ciudad.

Donde comer en Venecia

En Italia se come bien, ¡muy bien! Y esto lo sabemos todos. Pues Venecia no podía ser menos. Aquí te dejo toda la info para comer bueno, bonito y barato en Venecia (con lista de heladerías incluida, ya me lo agradecerás luego ​😜​).

Pizzeria Rosso Pomodoro - Comer Barato en Venecia
Quédate con quien te mire como yo miro esta pizza 🤭​ – © La Ardilla Voladora

Como moverte por Venecia

Venecia es una ciudad única en el mundo, así que la forma de moverte también es única.

En la ciudad no está permitido nada con ruedas. No puedes moverte en bici, ni patinete, ni nada. Y también te digo que no es lo ideal, la ciudad tiene más de 400 puentes con escaleras, así que cómodo no seria.

Puedes conocer Venecia caminando y perdiéndote por sus calles, pero también puedes usar los buses, buses de agua. Son los conocidos vaporettos. Aquí te cuento más sobre como moverte por la ciudad y las tarifas.

sandalias decoracion

RECOMENDACIÓN: como te decía, Venecia no es amiga de las ruedas, por lo que lo mejor es no tenerlas. Si viajas con maleta, quizá sea mejor cambiarla por mochila o por lo menos que no pese mucho (claro que siempre puedes coger un watertaxi, pero barato no va a ser). Y esto también se aplica a los papis que viajan con bebés. El carrito está bien, pero he visto mucha gente pasándolo mal intentando subir el carro por las escaleras con toda la gente pisándoles los talones. El porteo creo que sería una de las mejores opciones para disfrutar de Venecia.

Tarjetas para ahorrar en Venecia

Como puedes intuir, Venecia no es barato, pero hay truquillos para conseguir ahorrar unos eurillos.

Aquí te dejo la lista de las tarjetas turísticas y de transporte que podemos encontrar en la ciudad para que puedas elegir la que más se ajusta a tu visita.

Ruta por Venecia en 3 días

Día 1: Primer contacto con Venecia

Empezamos el primer día de visita con algunos de los puntos más emblemáticos de la ciudad, pero alguno también menos frecuentado.

Tras llegar a Venecia, ya sea en tren o bus, toca ponernos nuestros zapatos de caminar para recorrer la ciudad.

Empezaremos en el puente de los Descalzos para cruzarlo en dirección hacia el Puente de Rialto.

Nuestra primera parada será la Scuola Grande de San Rocco, con unas de las obras más importantes de Tintoretto. Seguimos nuestro camino hacia la Basilica de Santa Maria dei Friari.

Puente Rialto Mejores Miradores de Venecia
Puente Rialto – © La Ardilla Voladora

Seguiremos nuestra ruta hacia el Gran Canal para encontrarnos ya con el Puente Rialto, donde también haremos una parada en su mercado, el Mercado de Rialto.

Con previa reserva, subiremos al Fondaco dei Tedeschi, desde donde tendremos una de las mejores vistas de la ciudad de Venecia y ¡gratis! Aquí te cuento como hacer la reserva y también te hablo de otros de los mejores miradores de Venecia.

Seguimos cruzando canales y atravesando puentes para llegar al Puente de la Academia, uno de los puentes más bonitos que tiene la ciudad. Si tenemos tiempo, podemos aprovechar para entrar a la Galería de la Academia, que da nombre al puente.

Fondaco Dei Teidischi Mejores Miradores de Venecia
Vistas desde el Fondaco dei Tedeschi – © La Ardilla Voladora

Tras una parada para comer, nos acercamos por primera vez a la grandísima Plaza de San Marco. Aquí encontraremos la Basílica de San Marco (una de las más bonitas del mundo, si me preguntas a mi), el Campanille, el Palacio Ducal o el Museo Correr.

Esta tarde dedícala a entrar a la Basílica de San Marcos y con un poco más de tiempo a entrar a los museos que más te gusten (yo te recomiendo el Palacio Ducal). Te aconsejo que compres las entradas del museo con antelación para evitar hacer colas y poder acceder directamente.

Día 2: vistas y curiosidades

Vamos a por el día 2 de nuestra ruta por Venecia.

Empezamos el día visitando el antiguo barrio judío de la ciudad, donde podremos ver lugares como el Banco Rosso o el Monumento a los judíos.

Seguimos nuestra ruta hacia la calle más estrecha del mundo, la Calle Varisco, para terminar en uno de los lugares más pintorescos y curiosos de la ciudad: la Librería Aqua Alta.

Nuestra siguiente parada nos lleva a las alturas con el maravilloso balcón del Palacio Contarini del Bovolo, desde donde obtendremos vistas como estas.

Vistas desde Palacio Contarini del Bovolo Mejores Miradores de Venecia
Vistas desde el Palacio Contarini del Bovolo – © La Ardilla Voladora

Una vez que superemos esto, ponemos rumbo al Gran Canal de nuevo y nos vamos a subir a un vaporetto para llegar a San Giorgio Maggiore, la iglesia que podemos ver frente a la Plaza de San Marcos.

Esta pequeña isla y, en concreto, esta iglesia, son una de las mejores visitas para tu ruta por Venecia. Lo imprescindible aquí es que subas a la torre para disfrutar de las que, para mí, son las mejores vistas de Venecia.

San Giorgio Maggiore – © La Ardilla Voladora

Cuando termines aquí, lo ideal es que te des un paseíto por Santa Maria della Salute y veas atardecer desde el Puente de la Academia.

Día 3: Islas

Último día de ruta por Venecia y lo vamos a dejar para explorar las islas de los alrededores. Según como vayas de tiempo podrás ver más o menos.

Las dos que no se pueden quedar fuera con Murano, famosa por el cristal, y Burano, isla de pescadores famosa por sus colores y sus encajes.

Con algo más de tiempo puedes visitar Torcello, que es super pequeñita. Y si eres de los madrugadores que exprimen el viaje al máximo, puedes sumar a tu día Lido, para visitar la Playa o el Festival de Cine de Venecia (si tu viaje es a principios de septiembre) o San Michele, el cementerio de Venecia.

Aquí tienes toda la información para llegar a Murano, Burano y Torcello y todo lo que ver en Murano y en Burano para que no te pierdas nada.

Ruta por Venecia en 5 días

¿Qué tienes más de 3 días en la ciudad? ¡Maravilloso!

Para los dos dias adicionales el plan sería el siguiente. El cuarto día en Venecia empezaremos el día recorriendo el barrio de Canareggio hasta llegar al Arsenal y al Giardini donde, si es época de la Biennale, podremos disfrutar del arte internacional. Si no es época de Biennale disfruta del paseo por uno de los barrios más bonitos de Venecia y dedica la tarde para el Palacio Ducal, en la Plaza de San Marcos.

Que ver en Venecia
Rincones de Venecia – © La Ardilla Voladora

El último día en la ciudad, puedes recuperar algunas de las cosas que no te hayan dado tiempo, pero lo que yo te recomiendo es que te olvides de los mapas y recorras todas las callejuelas que puedas. Venecia es para perderse y es así como se consigue vivirla al completo.

Días especiales

A veces, cuando estamos de viaje, nos pilla por sorpresa una fiesta del lugar que hace que nuestra visita sea aún más especial. En Venecia hay ciertas fechas que transforman la ciudad y que, si te pilla por la ciudad, vas a conocerla de una manera diferente (y preciosa).

Si tu viaje es en invierno, es muy probable que te encuentres con el Aqua Alta, fenómeno que inunda la ciudad de Venecia. Así que no olvides traer tus botas de agua.

La siguiente fecha, no es una fecha concreta ni una fiesta, pero seguro que quieres tenerlo en cuenta. Todos los primeros domingos del mes los museos de la ciudad son gratis. Podrás acceder a la Galeria de la Academia o a Ca D’Oro, entre otros.

Si lo tuyo es el arte, estás de suerte. Durante los meses entre abril y noviembre podrás disfrutar de la Biennale de Venecia. Exposiciones de arte de cualquier parte del mundo se reúnen en la ciudad y la gran mayoría, de acceso gratuito. Y no solo eso, las exposiciones se hacen en Palacios, Iglesias o edificios históricos que normalmente estarían cerrados al público. Es una gran oportunidad para conocer otra Venecia y disfrutar del arte.

Arsenal de Venecia con la Biennale Que ver en Venecia
Arsenal de Venecia – © La Ardilla Voladora

El 16 de Julio es la fiesta grande de Venecia, el Redentore. Construyen un puente que cruza el Gran Canal hasta la isla de la Giudecca, desde donde podrás disfrutar de unos impresionantes fuegos artificiales al caer la noche. Si tu visita es por esta fecha, tendrás que reservar tu plaza en los lugares que preparan para ver los fuegos.

Nos movemos un poco en el tiempo para hablar del 15 de agosto. Este día es casi casi fiesta nacional. Es el día que marca el inicio de las vacaciones de todos los trabajadores italianos (a excepción de los relacionados con el turismo). Al día siguiente, el 16 de agosto, hay un concierto gratuito en la Scuola de San Rocco, donde además podrás conocer el lugar sin pagar nadita.

Durante todo el mes de agosto también organizan cine al aire libre por varios lugares de Venecia. Es gratuito, pero las películas son en italiano.

Nos vestimos de gala ahora para irnos al Festival de Cine de Venecia, que se celebra las dos primeras semanas de septiembre. Esto ocurre en la isla de Lido donde te encontrarás con todo tipo de famosos paseando por ahí.

Te pongo en el mapa

Consejos de ardilla

Y hasta aquí, nuestra ruta por Venecia en 3 días. Espero que hayas conseguido toda la información que necesitas y que tu viaje sea ¡espectacular! Si crees que me he olvidado de algún sitio, puedes decírnoslo en comentarios.

PD: Sigo en Venecia, así que si descubro nuevos lugares, actualizaré el post. 🥰​

¡Buen viaje! 🧳

Entradas relacionadas

Mejores miradores de Venecia: como conseguir las vistas perfectas

Que ver en Venecia

Las mejores excursiones desde Venecia

10 lugares imprescindibles en Roma

Que ver en Florencia | Ruta por Italia

Ruta por Italia en 20 días. GUÍA COMPLETA