LAVoratorio de Turismo Sostenible

– By La Ardilla Voladora –

3 trucos para detectar un alojamiento sostenible

El turismo sostenible se encuentra en auge y todo gracias a la importancia que le estamos dando a viajar de forma limpia y responsable. Por ello, es lógico que los destinos turísticos cuenten con alojamientos sostenibles, ya sea, porque están comprometidos con formar parte de un desarrollo sostenible en beneficio de todos, o por el aumento de exigencias por parte de los huéspedes en obtener servicios de calidad y a la vez respetuosos con el medio ambiente y la sociedad.

Pero, para los viajeros como nosotros que buscamos este tipo de alojamiento sostenible, a veces resulta difícil saber cómo detectar auténticos alojamientos sostenibles que cumplen con los requisitos necesarios para etiquetarlos como tal y que no sean simplemente una fachada 👀. Por lo tanto, vamos a detallar 3 trucos para detectar un alojamiento sostenible:

1º Observar los servicios que ofrecen como alojamiento sostenible

El primer método y más fácil, es observar que los servicios que ofrecen los alojamientos, suponen una mejoría en cuanto al reciclaje, consumo de recursos, ahorro de energía, respeto por el medio ambiente y mayor beneficio para su comunidad local. 

Te pongo algunos ejemplos de estos servicios:

 

🏡 Construcción y climatización 

El alojamiento es de construcción bioclimática, que utiliza sistemas de alta eficiencia energética permitiendo un ahorro importante en electricidad, calefacción y aire acondicionado. También es muy importante que utilice materiales de construcción locales o reciclados. Además que el alojamientos se mezcle naturalmente con el entorno, reduciendo así el impacto visual y medioambiental.

 

💧  Agua en un alojamiento sostenible

La utilización de energías renovables como placas térmicas en los tejados para calentar el agua, además del uso de reductores de caudal, incluso reutilizar el agua pluvial para otros usos como el riego o el WC, son un excelente método de ahorro de nuestro recurso más preciado.

 

🌞 Luz

La utilización de iluminación led, la aplicación de sensores de movimiento o temporizadores, o la autogeneración de electricidad a través de fuentes 100% renovables, como placas fotovoltaicas o mini eólica, son grandes formas de realizar un gasto mínimo o nulo de consumo energético y una de las mejores maneras de llegar a tener un alojamiento sostenible.

 

🥑 Comida en un alojamiento sostenible

Si el alojamiento incluye en su menú alimentación orgánica, ecológica, de KM0 o de origen local será una opción muy valorada y saludable. Además estarán promoviendo la economía local con productos frescos sin depender de traerlos de fuera.

 

🧻 Higiene 

Es básico y recomendable reciclar y fomentar la separación de residuos con diferentes contenedores, como el plástico, el cartón, el vidrio y desechos orgánicos. Además es valorable que los alojamientos no utilicen productos monodosis o desechables y a la vez, que utilicen productos de limpieza y aseo orgánicos y biodegradables. Todo ello, reducirá la contaminación del medioambiente.

 

Hay que destacar que, además de tener en cuenta estos servicios, muchos alojamientos sostenibles cuentan cada día con nuevas ideas brillantes e innovadoras que vale la pena tener en cuenta.

AHORRA organizando tu viaje

Consigue aquí los mejores ALOJAMIENTOS CON DESCUENTOS.

Aquí tendrás VUELOS CON LAS MEJORES COMPAÑÍAS a precios bajísimos.

¿Tarjetas para viajar? Aquí tienes la tarjeta Bnext con regalito. Y si necesitas cambiar de divisa, aquí lo harás con mayor beneficio.

ALQUILER DE VEHÍCULOS en cualquier lugar al MEJOR PRECIO.

Seguro de viaje con Iati con un 5% de descuento si vas de nuestra parte.

Reserva aquí las mejores EXCURSIONES Y TOURS para aprovechar tu viaje al máximo.

¿Necesitas algo más? Aquí tienes todo para organizar tu viaje

2º Eco requisitos para un alojamiento sostenible🌱

El segundo método, es entrar en nuestra sección de Eco requisitos donde puedes observar un listado de prácticas medioambientales, reconocidas internacionalmente, para que los alojamientos turísticos cumplan y sean considerados sostenibles.

En nuestros Eco posts podrás descubrir qué requisitos cumple cada alojamiento sostenible o actividad turística.

3º Certificación alojamiento sostenible

El tercer método, sería saber si los alojamientos cuentan con sellos de empresas fiables que los certifican como alojamientos sostenibles.

Alojamientos sostenibles certificado

Estos certificados se otorgan a las actividades y alojamientos que cumplen ciertos estándares marcados por la propia organización que lo emite. En caso de que cumplan ciertos requisitos, se les facilitará un sello que pueden poner en el alojamiento o en la página web.

Así que ya sabes, solo siendo observadores con algunos de los servicios que ofrecen los alojamientos, podemos ser capaces de detectar auténticos alojamientos sostenibles con total seguridad.

También te puede interesar:

¡No te pierdas nada! 😏

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

style="display:block" data-ad-client="ca-pub-6729976813242854" data-ad-slot="4413665764" data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">