De un vistazo

Destino de montaña con precios baratos

¡Hola Ardillas! Hoy te traemos un pueblito de cuento que encontrarás en el norte de Galicia y al igual que Santiago de Compostela, es un lugar de peregrinación y además de paso obligatorio: San Andres de Teixido.

que ver en Galicia, Fragas do Eume

San Andres de teixido desde los acantilados – © La Ardilla Voladora

¿Quieres saber por qué? Aquí te lo cuento. 👇

 

Historia y leyendas de San Andres de Teixido

San Andrés de Teixido es uno de esos lugares de Galicia que rezuma magia por todos sus rincones y además, está rodeado de leyendas que lo hacen aun más especial.

Cuenta la leyenda que San Andrés fue arrastrado por el mar hasta llegar a la costa de lo que hoy es el pueblo. Para salir del mar se agarró a unas plantitas que crecían salvajes, las namorareiras. San Andrés, ante la incapacidad de salir de ahí decidió tomar este lugar como casa y le pidió a Dios que le concediera un santuario, dando lugar así a la iglesia de San Andrés.

El problema es que nadie visitaba el santuario de San Andres porque todo aquel peregrino o visitante que llegaba visitaba a su hermana mayor, la Catedral de Santiago de Compostela.

San Andres de Teixido, norte de Galicia, ruta norte de españa

San Andres de teixido – © La Ardilla Voladora

San Andrés se puso muy triste y ante esto, Dios decidió que nadie entraría al cielo sin haber visitado el santuario de San Andrés y si en vida no lo iban a hacer, se iban a reencarnar en algún tipo de reptil para completar la peregrinación por el pueblo.

De aquí nace el dicho que más representa este pueblo: A San Andres de Teixido vai de morto quen non foi vivo. Lo que viene diciendo en gallego que a A San Andres de Teixido va a ir de muerto el que no fue de vivo.

 

Herba de namorar o namorareiras

Pero aquí no acaban las leyendas que envuelven a San Andres y es que las namorareiras también tienen su protagonismo.

San Andres de Teixido, norte de Galicia, ruta norte de españa

Las Namorareiras – © La Ardilla Voladora

Nada más entrar por el pueblo te querrán dar un ramillete de esta planta, o cuando compres algo en un puestito, también te lo darán. Esta planta es un regalo que te hacen los lugareños para cumplir tus deseos y es que cuenta la leyenda que si le pides un deseo, San Andrés te lo concede.

Pero además, si dejas -accidentalmente 😛- esta planta en el bolsillo de tu amado o amada, este te corresponderá. ¿Con quién quieres probarlo?

AHORRA organizando tu viaje

Consigue aquí los mejores ALOJAMIENTOS CON DESCUENTOS.

Aquí tendrás VUELOS CON LAS MEJORES COMPAÑÍAS a precios bajísimos.

¿Tarjetas para viajar? Aquí tienes la tarjeta Bnext con regalito. Y si necesitas cambiar de divisa, aquí lo harás con mayor beneficio.

ALQUILER DE VEHÍCULOS en cualquier lugar al MEJOR PRECIO.

Seguro de viaje con Iati con un 5% de descuento si vas de nuestra parte.

Reserva aquí las mejores EXCURSIONES Y TOURS para aprovechar tu viaje al máximo.

¿Necesitas algo más? Aquí tienes todo para organizar tu viaje

Sanandresiños

Y ya para terminar, en San Andrés podrás encontrar los sanandresiños, unos amuletos hechos a mano con miga de pan horneada que luego pintan y decoran. Según la forma de tu amuleto te ayudará en una cosa o en otra.

San Andres de Teixido

Sanandresiños – © La Ardilla Voladora

Encontrarás figuras para el amor, el buen hacer en los estudios, la protección o hasta para la mejora en el trabajo y en los negocios.

Que ver en San Andres de Teixido

Solo entrar por el pueblito ya te va a encantar y pasear por él, mirar los puestitos y comprarte algún sanandresiño ya te harán enamorarte del lugar.

Pero además de toda su esencia y su magia, el pueblito tiene muchas cosas que ver.

 

Ermita de San Andres de Teixido

Su ermita, uno de los lugares más emblemáticos del pueblo, data del siglo XII y tiene en su interior un retablo barroco.

Esta ermita es uno de los puntos más fotografiados de San Andrés de Teixido por su fachada, su contraste con los colores del mar y sus vistas a los impresionantes acantilados de Vixia Herbeira.

San Andres de Teixido, norte de Galicia, ruta norte de españa

Ermita de San Andres de teixido – © La Ardilla Voladora

En la cueva de la ermita, encontrarás ofrendas de cera que hacen los devotos de San Andres, con forma de pierna, brazo o la parte del cuerpo donde tienen el mal y necesitan que sea curado. Estas ofrendas se pueden comprar en los puestitos del exterior.

 

Fuente de Tres Caños

Una vez dejamos la ermita detrás y nos vamos en dirección al mar nos encontraremos con la Fuente de los Tres Caños o Fuente del Santo.

San Andres de Teixido, norte de Galicia, ruta norte de españa

Fuente de Tres Caños de San Andres de teixido – © La Ardilla Voladora

Como no puede ser de otra manera, también tiene su leyenda y es la siguiente: si querías pedir un deseo al santo debías formular el deseo, beber del agua de la fuente y tirar una miga de pan. Si la miga flotaba, era señal de que tu deseo iba a ser atendido. Si la miga se hundía, ya no había esperanza.

Eso sí, en los días que corren no es nada recomendable beber de esa agua, ya que no es potable.

Los Pañuelos de San Andres

No se sabe muy bien de donde viene la tradición, se cree que de un peregrino que dejó atado su pañuelo de papel cerca de la Fuente de los Tres Caños y los demás empezaron a imitarlo.

San Andres de Teixido, norte de Galicia, ruta norte de españa

Pañuelos de San Andrés de Teixido – © La Ardilla Voladora

Lo curioso es encontrarse tantos papeles atados en los alrededores. Mucha gente no lo considera tradición, sino algo sucio y poco bonito, pero puede tener su historia detrás.

Tendrás que preguntar en tu próxima visita 😊

Te pongo en el mapa

    Ahora que ya conoces toda la historia de San Andres de Teixido te toca vivirla. Y ya sabes, aprovecha a ir de vivo si no quieres reencarnarte en algún animalillo cuya alma vaga por este precioso pueblito. 😛🦎

    ¿Nos vemos allí?

    Espero que hayas conseguido toda la información que necesitas y que tu viaje sea ¡espectacular!

    Y…¡Buen viaje! 🧳

    Todo lo escrito anteriormente, además de las imagenes, es de autoría de La Ardilla Voladora basándose en su propia experiencia, dónde ninguna empresa, pública o privada, ha influido. Además, este post puede contener enlaces de afiliado. Los enlaces de afiliado son enlaces en los que, si tú pinchas y haces una compra, el blog se lleva un pequeñísimo porcentaje de la venta. Para ti, el precio es el mismo que si no fueras referido por nosotros e incluso puedes obtener algún beneficio (como un descuento o acceder a alguna oferta).

    También te puede interesar:

    A quién se lo envíes, te debe este viaje 😏

    0 comentarios

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *