Inicio » Guias de viajes » Canarias » Ruta por Lanzarote y Fuerteventura en 8 y 10 días

Ruta por Lanzarote y Fuerteventura de un vistazo

Destino de playa con precios baratos

¡Hola Ardillas! 🐿️​ Hoy venimos a traerte la ruta por Lanzarote y Fuerteventura perfecta para pasar una semanita en las maravillosas Islas Canarias.

Barranco de los Encantados - Que ver en Fuerteventura
Ruta por Lanzarote y Fuerteventura – © La Ardilla Voladora

Cada una con sus peculiaridades no sabría decirte cual me gustó más que la otra, así que este recorrido te lleva por lo mejor cada una. Al final del post encontrarás un mapa con la ruta completa y también recomendaciones para visitar otras islas, por si quieres seguir explorando Canarias.

Como llegar a Lanzarote y Fuerteventura

¿A cuál voy primero? Lo cierto es que para responder a estas dos preguntas hay varios factores para tener en cuenta.

Lanzarote se encuentra mejor comunicada con el resto de España, pero es la más pequeña de las dos. Dependiendo del tiempo que tengas y comprobando si puedes llegar a una e irte por la otra podrás tomar una decisión.

A cualquiera de las dos islas se llega en avión, claro. Si ya estás en las Islas Canarias, tienes vuelos directos desde las dos capitales (Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria) y también desde su vecina Lanzarote. El vuelo desde Tenerife tarda unos 50 min (a cualquiera de las dos islas) y lo puedes hacer con la compañía BinterCanary Fly o Air Europa, pero también puedes llegar en barco desde cualquiera de las tres islas con Naviera Armas y Fred Olsen.

Desde la península encontrarás vuelos (directos también) desde Madrid, Santiago, Valencia o Barcelona y con escala desde muchos otros lugares.

AHORRA organizando tu viaje

 Consigue aquí los mejores ALOJAMIENTOS CON DESCUENTOS.

 Aquí tendrás VUELOS CON LAS MEJORES COMPAÑÍAS a precios bajísimos.

 Viaja siempre conectado con HolaFly y un 5% de descuento

 Si necesitas cambiar de divisa, aquí tienes el mejor cambio.

 ALQUILER DE VEHÍCULOS en cualquier lugar al MEJOR PRECIO.

 Seguro de viaje con Iati con un 5% de descuento si vas de nuestra parte.

 Reserva aquí las mejores EXCURSIONES Y TOURS para aprovechar tu viaje al máximo.

 ¿Necesitas algo más? Aquí tienes todo para organizar tu viaje

Como moverte por las islas

Lo ideal para moverse por las Islas Canarias, por cualquiera de ellas, es alquilar un coche. Esto te da la libertad de llegar a los rincones más recónditos y conocer la isla a tus anchas y con tus tiempos. ¡Algo muy importante!

En Lanzarote tienes disponibles casi todos los rent a car conocidos, pero si te tengo que recomendar alguno sería Goldcar o Cicar. Esta última es la empresa de rent a car por excelencia de las islas y es la que tiene los mejores precios. Además, en las tarifas ya se incluye el seguro a todo riesgo, por lo que vas a pagar lo que tengas ahí y nada más.

Lanzarote es bastante llano y las carreteras están en perfecto estado. Conducir por Fuerteventura ya es otra cosa y es que muchas de las carreteras están sin asfaltar y vas a necesitar un coche algo más salvaje.

Para llegar de una a otra puedes hacerlo solo por barco, desde Playa Blanca en Lanzarote hasta Puerto de Corralejo en Fuerteventura. En este barco puedes llevar el coche, por lo que te recomendaría coger un coche con una suspensión alta que te permita moverte cómodamente por las dos islas.

¿Cuándo viajar a Lanzarote y Fuerteventura?

Estas dos islas, al igual que el resto de Islas Canarias, tiene la suerte de tener una temperatura estable durante todo el año, siendo las mínimas de unos 15º y las máximas de unos 30º.

Aun así, lo más recomendable son los meses de septiembre u octubre, donde ya no encontrarás el calor sofocante de 30º ni tampoco el frío de 15º y podrás disfrutar de la playa y la vida en las islas afortunadas completamente.

Eso sí, hay excepciones. Si eres un amante de los deportes acuáticos, los mejores meses para tu visita van desde abril hasta agosto, los meses con más viento en Fuerteventura y perfectos para windsurf o kitesurf. Si eres surfista, las olas más fuertes las tienes a final del otoño, entre octubre y diciembre (doy fe de ello).

Suscríbete y consigue tu regalo

Ruta por Lanzarote y Fuerteventura en 8 días

Vamos ahora al quid de la cuestión, la ruta por Lanzarote y Fuerteventura en 8 días. Más abajo encontrarás la opción si tienes 10 días.

Día 1: César Manrique y miradores

Empezamos el primer día en el aeropuerto de Lanzarote, donde ha aterrizado nuestro avión a las 9 de la mañana. Eso nos da el día completo para conocer la isla.

Recogemos nuestro coche eléctrico en Cicar y ponemos rumbo a la primera parada: la Casa-Museo del Campesino, creada por Cesar Manrique en honor a los campesinos de la zona y a su trabajo.

Museo Lagomar Que ver en Lanzarote
Museo Lagomar – © La Ardilla Voladora

Seguimos hacia el Museo Lagomar, donde recorremos la casa del actor Omar Sharif (aunque no fue suya durante mucho tiempo) diseñada por Manrique también con Jesús Soto.

Sobre las 12 llegamos a la Cueva de los Verdes. Al ser una visita guiada tuvimos que esperar unos 15-20 min a que empezara la siguiente para entrar a esta joya de la naturaleza.

Decidimos no ir a los Jameos del Agua porque se ha convertido en un lugar muy masificado y tiene el mismo precio que la Cueva de los Verdes. Es por ello por lo que fuimos al Museo Lagomar. Puedes ir a los dos, a uno o a ninguno. Depende de tu tiempo y tu presupuesto.

Mirador del rio Que ver en Lanzarote
Mirador del Río, Lanzarote – © La Ardilla Voladora

Y ahora entramos en la segunda parte de nuestro día: los miradores. Hacemos una ruta de norte a sur por el lado oeste de la isla pasando por el Mirador del Río, el Mirador de Guinate, el Mirador de Haría y el Mirador del Risco de Famara. Cada uno con unas vistas más espectaculares que el anterior.

Terminamos el día viendo atardecer en la Playa de Famara. Nuestro viaje fue a mitad de marzo y toda la semana había estado haciendo mal tiempo y con calima, así que no pudimos bañarnos, pero lo disfrutamos igual.

Día 2: Volcanes y Volcanes

El segundo día nos lleva a recorrer el cráter del Volcan El Cuervo, a los pies del Parque Nacional de Timanfaya. Se trata de un sendero fácil y accesible que rodea y entra al primer volcán que erupcionó de los más de 20 que tiene la isla.

Al terminar el sendero nos toca ir a visitar el Charco Verde, también dentro de un Parque Natural y cuyo color viene de las algas que en el viven y el azufre del agua.

Charco Verde Que ver en Lanzarote
Charco Verde – © La Ardilla Voladora

Parada técnica para comer y camino a La Geria a por un vinito de DO de Lanzarote. La forma única de cultivo que tienen en la isla aprovechando la humedad que atrapa la piedra volcánica da como resultado una uva única con un sabor super dulce. ¡Tienes que probarlo!

Las grietas Que ver en Lanzarote
Las Grietas – © La Ardilla Voladora

Última parada del día: las grietas. Siendo sinceros, fuimos a este lugar porque es muy instagrameable y no sé decirte si me decepcionó o no. Tengo sentimientos encontrados. Llegamos con el coche y aparcamos el un lateral de la carretera que une Tías con San Bartolomé. Cruzas la calle, subes como un metro de tierra y te las encuentras de frente.

Rompe un poco la magia el escuchar los coches, me las esperaba un poco más escondidas. Pero bueno, que no le quita la magia de estar caminando por caminos que hizo la lava al bajar por la ladera de la montaña. Ya dejo en tus manos ir o no.

Suscríbete y consigue tu regalo

Día 3: Playas de Lanzarote

Hoy es el último día de nuestra ruta por Lanzarote y lo vamos a dedicar a empaparnos de sus playas.

Empezamos el día en Los Charcones. El mar estaba un poco bravo y hacia fresquito, por lo que nos dedicamos a recorrer todos las piscinas naturales y a disfrutar del sonido del mar.

Playas del papagayo Que ver en Lanzarote
Playas del Papagayo – © La Ardilla Voladora

A media mañana pusimos rumbo a las Playas del Papagayo. Después de entrar con el coche y pagar la entrada (3€) hicimos una inspección a las 6 playas que forman parte de este parque natural y elegimos una para darnos un buen baño. Mis favoritas son la Playa Mujeres y la Playa de la Cera.

Disfrutamos todo el día de la playa porque al día siguiente nos toca cambio de isla.

Día 4: Cambio de isla

Cogemos el ferry de Lanzarote a Fuerteventura para conocer la segunda isla más grande de Canarias.

La primera parada es Corralejo (donde nos deja el barco), para pasear el pueblo y conocer su playa de arenas blancas. Si el día te acompaña, puedes disfrutar de la playa o hacerlo en la siguiente parada.

Dunas de Corralejo en Fuerteventura
Dunas de Corralejo – © La Ardilla Voladora

Seguimos en dirección a las Dunas de Corralejo, kilómetros de arena blanca que terminan en un mar hecho para el kite o el windsurf.

La última parada del día la tenemos muy cerca del pueblito pesquero de Majanicho y es la Playa del Bajo de la Burra o, como se conoce en Instagram, Popcorn Beach o Playa de Palomitas.

Popcorn Beach Fuerteventura
PopCorn Beach, Fuerteventura – © La Ardilla Voladora

Esta playa tiene unas curiosas formaciones blancas que recuerdan a las palomitas. En realidad son formaciones calcáreas de algas rojas coralinas que trae el mar a la costa. Puedes hacerte las fotos que quieras con ellas, pero no te las lleves a casa, ya que forman parte del ecosistema y deben ser preservadas.

Desde esta playa también tendrás una espectacular vista de la vecina Lanzarote.

Día 5: Senderismo en Fuerteventura

Hoy dejamos de lado la costa, pero solo un poquito, para arrancar nuestro cuarto día de ruta por Fuerteventura.

Nuestra primera parada del día nos lleva al Volcán Calderón Hondo para ponernos al pie de su cráter de 70 metros de profundidad.

Volcan Calderon Hondo en Fuerteventura
Volcán Calderón Hondo, Fuerteventura – © La Ardilla Voladora

Este es un sendero de unos 3km que comienza en Lajares (aquí puedes ver donde dejar el coche) y que nos lleva desde la base a lo alto de la montaña, de unos 400 metros de altura.

Terminamos justo a la hora de comer y lo vamos a hacer al Cotillo, en la Playa de la Concha.

Hoy el día lo terminamos en el Barranco de los Encantados o Barranco de los Enamorados. Figuras de arena que tienen miles de años y que, antiguamente, formaban parte del mar, nos adentran en un paisaje sin igual. Es una ruta de unos 6km y es circular, aunque yo te recomiendo hacer solo el tramo de la derecha y volver, ya que es la parte bonita.

Barranco de los Enamorados - Que ver en Fuerteventura
Barranco de los Encantados – © La Ardilla Voladora

Día 6: De la playa a la montaña sagrada

Hoy es un día salvaje para hablar con la naturaleza. Pero antes de sumergirnos en ella completamente, empezamos nuestra ruta en los molinos de Villaverde.

Ahora sí, ponemos rumbo a la montaña sagrada de Fuerteventura, Tindaya. Vimos el mirador y llegamos caminando hasta la falda de la montaña.

Tindaya - Que ver en Fuerteventura
Tindaya – © La Ardilla Voladora

Se dice que es la montaña sagrada de la isla porque así lo consideraban los primeros habitantes de la isla, los majos, dónde hacían hasta rituales mágicos. Encontraremos en la montaña grabados antiguos con forma de pie (los podomorfos).

Es hora de comer y vamos a hacerlo en la playa. Empezamos en la Playa del Jarubio, a la que accedemos desde el pueblo de Tindaya.

Esta playa es conocida por el surf, pero también es un lugar precioso para pasear o darse un bañito.

Playa de la Mujer- Que ver en Fuerteventura
Playa de la Mujer, Fuerteventura – © La Ardilla Voladora

Sin mover el coche y caminando unos 10 minutos atravesando la llanura, encontramos la escondida Playa de la Mujer. No es de fácil acceso, pero con un poco de suerte estarás solo en ella.

La siguiente playa, siguiendo la línea es la playa de Tebeto, paraíso surfer y hogar de las ardillas.

diario decoracion

CURIOSIDAD: ¿Sabías que Fuerteventura tiene una población de un millón de ardillas?

A nosotros nos dio tiempo a visitar las tres playas y comer en esta última porque hacia fresquito para bañarse, así que dimos un paseo en cada una. Si te pilla un buen día yo elegiría una y la aprovecharía al máximo.

AHORRA organizando tu viaje

 Consigue aquí los mejores ALOJAMIENTOS CON DESCUENTOS.

 Aquí tendrás VUELOS CON LAS MEJORES COMPAÑÍAS a precios bajísimos.

 Viaja siempre conectado con HolaFly y un 5% de descuento

 Si necesitas cambiar de divisa, aquí tienes el mejor cambio.

 ALQUILER DE VEHÍCULOS en cualquier lugar al MEJOR PRECIO.

 Seguro de viaje con Iati con un 5% de descuento si vas de nuestra parte.

 Reserva aquí las mejores EXCURSIONES Y TOURS para aprovechar tu viaje al máximo.

 ¿Necesitas algo más? Aquí tienes todo para organizar tu viaje

Día 7: Playas

Ayer la playa nos supo a poco, así que hoy vamos a exprimirla. Damos un salto al sur de la isla para ver lo que nos falta por el centro el último día e irnos acercando al aeropuerto.

En total, vamos a repartir el día en tres playas, a cada cual más espectacular. Todas ellas en el sur de la isla, lo que nos lleva también a recorrer la península de Jandía y su parque natural.

Empezamos en la Playa de Sotavento de Jandía, donde nada más llegar encontramos una duna de arena que hace las delicias de cualquier niño (o adulto). Esta playa, de arena blanca, forma figuras espectaculares cuando sube la marea y se come la arena y también es un lugar perfecto para hacer windsurf.

Playa de Sotavento de Jandia. Ruta por Fuerteventura
Playa de Sotavento de Jandía – © La Ardilla Voladora

Seguimos hacia Morro Jable, donde puedes parar a dar un paseíllo por su Playa del Matorral o comprar algo en sus tiendas para poner rumbo a una de las playas más espectaculares de Fuerteventura, sino la que más. Hablamos de la Playa de Cofete.

prismaticos decoracion

CURIOSIDAD: En la playa del Matorral se han grabado escenas de la película Han Solo: una historia de Star Wars. ¿Reconoces el lugar?

Para llegar a ella, tendremos casi una hora desde Morro Jable y el 90% del camino es tierra y piedras, que aunque no sea un mal camino, el traqueteo de las piedras puede llegar a cansar.

Veinte minutos antes de llegar encontraremos el mirador de Cofete, con vistas espectaculares:

Playa Cofete - Que ver en Fuerteventura
Cofete – © La Ardilla Voladora

Esta playa, de 12km de longitud y arena blanca es ideal para pasar gran parte del día (o el día entero, si no quieres moverte más).

Terminamos el día en la Playa de la Pared. Cambiamos los km de arena blanca por la piedra negra para ver uno de los atardeceres más bonitos de Fuerteventura.

Día 8: De lo más alto a los barrancos

Último día de nuestra pedazo de ruta por Lanzarote y Fuerteventura en 8 días y la vamos a empezar en el Mirador Astronómico de Sicasumbre, desde el que podemos apreciar las formas de la isla.

Mirador de Sicasumbre - Que ver en Fuerteventura
Mirador de Sicasumbre – © La Ardilla Voladora

Nuestra siguiente visita nos lleva hasta la Playa de la Solapa. Playa de arena negra que, además de ser espectacular, es un lugar perfecto para hacer surf.

camara decoracion

CURIOSIDAD: Esta playa es escenario de una de las nuevas (2021) películas de Marvel, The Eternarls y es el lugar donde se grabó la lucha del final de la peli. No explicó más porque no quiero hacer spoilers.

Nosotros llevamos la comida y comimos en la playa, nos dimos un bañitos y nos echamos una buena siesta. La vida en la isla es dura…

Seguimos nuestra ruta hacia el Barranco de las Peñitas, desde el que hacemos el sendero que nos lleva a encontrarnos con el Arco de las Peñitas y su singular forma de elefante.

Arco de las Peñitas - Que ver en Fuerteventura
Arco de las Peñitas – © La Ardilla Voladora

Nuestro último destino del día es ir a ver atardecer a uno de los pueblos más bonitos de España, Betancuria, y recorrer sus calles.

Lo ideal es coger el avión mañana por la mañana así tienes el día completo para disfrutar de Fuerteventura.

Ruta por Lanzarote y Fuerteventura en 10 y 14 días

Si la ruta se te ha quedado corta y tienes más días para dedicarle a estas dos islas, aquí tienes nuestra ruta por Lanzarote en 7 días y en Fuerteventura puedes ampliar visitando la pequeña Isla de Lobos desde Corralejo.

Si quieres conocer alguna isla más, puedes visitar Gran Canaria o darte un salto a Tenerife. Aquí tienes nuestra ruta por Tenerife en 7 días.

Te pongo en el mapa

Consejos de ardilla

Hasta aquí nuestra ruta por Lanzarote y Fuerteventura en 8 días. Esta ruta es una maravilla natural y playera que te va a dejar con ganas de quedarte a vivir en cualquiera de las dos islas.

Espero que hayas conseguido toda la información que necesitas y que tu viaje sea ¡espectacular!

Y ¡Buen viaje! 🧳

Entradas Relacionadas

Qué Ver En Fuerteventura, la playa de Canarias

Ruta por Lanzarote en 3 días. GUIA COMPLETA 2022

Imprescindibles en Tenerife (+ lista de las mejores playas🌞)

Ruta por La Palma en 4 días