De un vistazo

Destino de ciudad con precios baratos

¡Ciao ardillas! Hoy venimos a hablar de una de las rutas más increíbles que hemos hecho, ya no solo por los lugares que conocimos, sino por su historia, su gente y SU COMIDA. Si, estamos hablando del país de la bota y aquí te traemos una ruta por Italia en 20 días súper completa.

Imprescindibles en Roma Piazza Navona

Ruta por Italia en 20 días. Piazza Navona en Roma – © La Ardilla Voladora

Desde la capital de la moda Milán hasta una de las islas más sorprendentes, Sicilia, aquí tienes la mejor ruta por Italia. 

Organización

Este es un viaje que requiere de movimiento para que puedas conocer los puntos más importantes y maravillosos del país italiano así que es bastante importante que tengas una buena organización de casa. Sobre todo porque Italia es uno de los países más visitados del mundo y ciudades como Roma o Venecia pueden salirte muy caras si no llevas el alojamiento reservado.

Esto se aplica también a las entradas de los monumentos y museos. Ya no es porque no vayas a poder entrar, sino es para evitarte as colas que hay en lugares como la Basílica de San Marcos (Venecia), Basílica de San Pedro (Vaticano) o los Museos Vaticanos.

 

¿Cómo llegar a Italia?

Lo ideal para llegar a Italia es hacerlo por vía aérea a cualquiera de sus muchos aeropuertos internacionales:

Vuelos a Milán

Vuelos a Venecia

Vuelos a Bolonia

Vuelos a Florencia

Vuelos a Roma

Vuelos a Nápoles

Vuelos a Palermo

Nosotros decidimos tomar como base de llegada Milán, por ser uno de los puntos más al norte y así empezar a recorrer el país hacia el sur, llegando a Palermo (Sicilia) donde teníamos programada nuestra vuelta a casa.

Si pretendes hacer una ruta completa por el país te recomiendo que tengas dos aeropuertos de referencia, uno de ida y otro de vuelta para que puedas aprovechar el tiempo y no tener que hacer el recorrido doble (ida y vuelta).

 

¿Cómo moverte por Italia?

Esta pregunta se responde mejor sabiendo que tipo de viaje quieres hacer. Italia es el país perfecto para moverte de la manera que quieras.

Nosotros combinamos trenes + coche. De ciudad a ciudad fuimos saltando en trenes, mientras que al llegar a la Toscana y a la isla de Sicilia alquilamos un coche para poder recorrerlos con total libertad.

Así, también nos ahorramos el tener el coche parado varios días en una misma ciudad o el tener que devolverlo en una oficina diferente.

Si los trenes no son lo tuyo, también dispones de buses y hasta de aviones que conectan los puntos más importantes del país.

 

¿Qué comer en Italia?

Bueno, creo que todos conocemos la gastronomía italiana así que no hay mucho más que decir. Vas a comer pasta fresca con una increíble cantidad de formas y de salsas, vas a probar las autenticas pizzas italianas y de postre, un tiramisú o un gelatto mientras terminar de recorrer cualquiera de los rincones del país.

Si pasas por Nápoles, tienes que probar la pizza napolitana ya que es su lugar de nacimiento. En San Gimignano tienes dos heladerías que han sido premiadas con el mejor helado del mundo. En el Trastevere, Roma, tienes una de las mejores pizzas del mundo (opinión personal 🤤) a un precio que estoy segura de que no te lo esperas.

¿Se te está haciendo la boca agua o soy solo yo? 😳 ¿Empezamos ya con la ruta por Italia?

Día 1: Milán

Empezamos nuestra Ruta por Italia visitando la capital de la moda italiana, Milán. Nosotros aterrizamos en el aeropuerto de Milán Bérgamo, donde te separa una hora del centro de la ciudad.

Para llegar del aeropuerto a la ciudad puedes coger un bus de Bérgamo a Milano Centrale, la estación central de autobuses. 

que ver en milan: su catedral gótica

Duomo de Milán – © La Ardilla Voladora

Ya en la ciudad no te puedes perder por nada del mundo su majestuoso Duomo, catedral en italiano. Además, bien merecen una visita las Galerías Vittorio Emanuelle o San Bernardino Alle Ossa.

Aquí tienes la guía completa de qué ver en Milán.

Hacemos noche en Milán para por la mañana subirnos a nuestro primer tren en esta aventura que nos llevará a la ciudad del amor, ¿sabes cuál es?

 

Día 2: Verona

Vamos de Milán a Verona en tren, nuestra segunda parada en esta ruta por Italia en 20 días.

Verona es la ciudad del amor por excelencia -del amor trágico- gracias a Shakespere y su Romeo y Julieta y es que en esta ciudad se encuentra la casa de los Capuleto. Pero decimos esto con la boca pequeña, ya que en realidad Romeo y Julieta nunca fueron reales y la casa de la amada es invención de la ciudad para atraer al turismo. ¡Y vaya si ha funcionado!

Puente de piedra: ver verona

Verona – © La Ardilla Voladora

Quitando la visita a la casa de Julieta, Verona tiene muchos otros rincones que te van a encantar. Aquí tienes la guía completa de qué ver en Verona.

Como Verona es, para nuestra ruta por Italia, un punto de paso, vamos a coger el ultimo tren del día para irnos a Mestre, antesala de entrada a la gran Venecia.

AHORRA organizando tu viaje

Consigue aquí los mejores ALOJAMIENTOS CON DESCUENTOS.

Aquí tendrás VUELOS CON LAS MEJORES COMPAÑÍAS a precios bajísimos.

¿Tarjetas para viajar? Aquí tienes la tarjeta Bnext con regalito. Y si necesitas cambiar de divisa, aquí lo harás con mayor beneficio.

ALQUILER DE VEHÍCULOS en cualquier lugar al MEJOR PRECIO.

Seguro de viaje con Iati con un 5% de descuento si vas de nuestra parte.

Reserva aquí las mejores EXCURSIONES Y TOURS para aprovechar tu viaje al máximo.

¿Necesitas algo más? Aquí tienes todo para organizar tu viaje

Día 3 y 4: Venecia

Hoy nos levantamos con las pilas cargadas para irnos a Venecia.

Esta ciudad puede resultar bastante cara y es una de las que más visitantes recibe en todo el país, así que prepárate para ver la Plaza de San Marcos abarrotada de personas (y de palomas) y las góndolas sin parar de un lado para otro.

Gran Canal de Venecia

Gran Canal de Venecia – © La Ardilla Voladora

Eso sí, hacer esta ruta sin pasar por Venecia es casi casi delito. Y además tienes que formar parte una de las dos partes del mundo: la parte que odia la ciudad y la parte que la ama.

Nosotros somos de este segundo grupo, tanto que vamos a volver en unos días 😊. Síguenos en Instagram para no perderte nada de nuestra nueva ruta.

Isla de Burano: Venecia en 3 días

Burano, isla de Venecia – © La Ardilla Voladora

Una vez en la ciudad de las góndolas tienes que pasar por la Plaza de San Marcos (sin foto con palomas a poder ser) y entrar a la Basílica. Además, puedes hacer alguna excursión a algunas de sus islitas, como Murano (conocida por el cristal) o Burano.

Qué ver en Venecia

Dónde comer en Venecia

Cómo moverte por Venecia

Tarjetas en Venecia para ahorrar

Curiosidades de Venecia

 

Día 5: Florencia

El último día en Venecia cogemos el tren de ultima hora que nos lleve a Florencia para pasar la noche en la ciudad y recorrerla completa desde por la mañana.

TRUCO: hacemos esto como manera de ahorro ya que por norma general es más barato dormir en Florencia que hacerlo en Venecia.

Y llegamos a una de las ciudades con más arte e historia por metro cuadrado, la preciosa Florencia que además es una de las ciudades relacionadas con el síndrome de Stenhal. En este punto de nuestra ruta por Italia estás ya de pleno en la Toscana.

Que ver en Florencia: Palazzo Vecchio

Florencia desde las alturas – © La Ardilla Voladora

postales decoracionEste síndrome se relaciona con ciudades como Florencia o París por la cantidad de obras artísticas y belleza que se pueden encontrar. Puede provocar elevado ritmo cardíaco, confusión, problemas de vértigo, palpitaciones o sudoración cuando la persona es expuesta a tantísimas obras de arte juntas, especialmente cuando estas son consideradas extremadamente bonitas.

En Florencia no te puedes dejar atrás el David de Miguel Ángel (real o copia, depende de tu presupuesto), el Duomo de Florencia, la Galería de los Ufizzi o el precioso Ponte Vecchio.

Aquí tienes todos los lugares que tienes que ver en Florencia. 

Día 6,7,8 y 9: Road Trip por La Toscana

Dejamos Florencia atrás en nuestra ruta por Italia para adentrarnos en la preciosa Toscana cual italianos de pura cepa.

Aquí es el momento de alquilar un coche y seguir la ruta por carretera para tener la experiencia completa. Y si es un Fiat 500, mejor. 😜

Vistas San Gimignano, ruta por la toscana

San Gimignano – © La Ardilla Voladora

Nosotros decidimos hacer una ruta en circulo y volver a entregar el coche en Florencia y de ahí, coger el tren a Roma. En ese momento nos ahorramos unos 100€ frente a entregar el coche en Roma directamente. Si eres como nosotros y vas corto de presupuesto, valora ambas opciones a ver cual te sale mejor.

La ruta por La Toscana te llevará por pueblos preciosos y paisajes de viñedos. Pasaremos por la ciudad medieval mejor conservada del mundo, Siena, alguno de los escenarios de pelis como Montepulciano, el Manhattan Medieval cuyo nombre real es San Gimignano o una de las ciudades termales más bonitas de la zona.

Siena, ruta por la toscana

Siena – © La Ardilla Voladora

El último día de nuestra ruta nos lleva a Pisa, a hacernos la foto aguantando la torre inclinada.

Road Trip por La Toscana: Día 1 con mapa

Road Trip por La Toscana: Día 2 con mapa

Road Trip por La Toscana: Día 3 con mapa

Qué ver en Pisa

 

Día 10 y 11: Roma

Habremos llegado a Roma la noche anterior así que toca madrugar y ponerse a explorar una de mis ciudades favoritas del mundo. Tiene historia, monumentos impresionantes y tiene PIZZA.

Decidimos dedicarle a Roma 3 días y fue un numero bastante adecuado. Si tienes más, mejor. Si tienes menos día es posible que tengas que usarlo como excusa para volver. 😁

Imprescindibles en Roma coliseo

Coliseo romano – © La Ardilla Voladora

En Roma tienes que caminar, conocer y si coges algún tour muchísimo mejor porque mires a donde mires tienes historia. En serio, mires a donde mires.

No te puedes perder bajo ningún concepto el Coliseo, la Fontana di Trevi, la Piazza Navona o el Trastevere, el barrio más bohemio de la ciudad.

Trastevere , imprescindibles en Roma

Trastevere de Roma – © La Ardilla Voladora

Y es justo en el Trastevere donde vas a encontrar el mejor lugar para comer de toda Roma, el Carlo Menta. Se como de maravilla y a precios que hasta hacen que pedir una pizza a domicilio en casa sea caro. Pizzas desde 3€/4€ y platos de pasta fresca por 4€/6€.

Aquí tienes la guía completa de Roma.

 

Día 12: Vaticano

Hacemos un paron en Roma para visitar el país más pequeño del mundo que, curiosamente, está dentro de la ciudad. Hablamos, como no puede ser de otra manera, de la Ciudad del Vaticano.

Si dispones del tiempo suficiente, esta es una visita imprescindible y tendrás que dedicarle un día completo.

Que ver en Florencia: Palazzo Vecchio

Museos Vaticanos – © La Ardilla Voladora

A primera hora de la mañana debemos empezar la visita por los Museos Vaticanos, a los que tendremos que llevar la entrada anticipada para no estar horas en la cola. Esta entrada nos llevará, al final de nuestra visita, a la IMPRESIONANTE Capilla Sixtina de Miguel Ángel.

Visita al Vaticano: Plaza de San Pedro desde la cupula de la Basilica

Vistas de la Plaza de San Pedro desde la cúpula de la Basílica  – © La Ardilla Voladora

Al terminar, nos tocaría la visita a la Basílica de San Pedro donde podemos comprar la entrada para subir a su cúpula y tener una de las vistas más impresionantes de la Plaza de San Pedro.

Aquí tienes toda la información sobre la visita al Vaticano.

 

Día 13: Roma

Último día en Roma que aprovechamos para visitar aquello que nos ha quedado pendiente los otros días o simplemente para pasear por la ciudad y sentir su historia.

Cogeremos el último tren del día para irnos a Nápoles. 

Día 14: Nápoles

Hoy toca recorrer Nápoles en nuestra ruta por Italia y conocer toda su historia.

Esta ciudad se encuentra muy cerca del monte Vesubio, volcán aun activo y culpable de la destrucción de la ciudad de Pompeya, que vamos a visitar mañana.

 

Que ver en Florencia: Palazzo Vecchio

Napoles – © La Ardilla Voladora

Nápoles es el vivo retrato del sur de Italia, colorida, caótica, alegre, bañada por el mar y llena de pizza.

No puedes dejar atrás lugares como la Piazza del Plebiscito o la Spaccanapoli. Si tienes tiempo, puedes hacer una excursión a Sorrento y disfrutar de la autentica Costa Amalfitana. Con más tiempo (y presupuesto) la excursión ideal es visitar la maravillosa Isla de Capri.

 

Día 15: Pompeya

Amanecemos en la ciudad de Nápoles y nos vamos en tren a Pompeya.

Para hacer esta excursión tienes dos maneras, o vas por libre, en cuyo caso tendrías que coger el tren Nápoles-Pompeya y acceder al parque con las audioguías (unos 30€ de tren por persona + entradas) o bien contratas una excursión que te lleve y te traiga (unos 120€ por persona).

Pompeya fue una ciudad que quedó sepultada tras la erupción del Vesubio en el año 79 d.C. Visitar la ciudad casi completa es posible y podrás hacerlo a través de muchos lugares de culto, termas, foros y hasta las casas más lujosas.

Terminamos nuestra visita de vuelta a Nápoles donde nos iremos al último destino de nuestra ruta por Italia: Sicilia. Para ello también tenemos dos maneras, o en coche o en avión. La opción del coche es ideal si tienes tiempo suficiente y si quieres recorrer esa parte de la bota y conocer algún que otro pueblo. Nosotros elegimos el avión.

 

Día 16, 17, 18 y 19:  Road Trip por Sicilia

Aterrizamos en el aeropuerto de Catania, una de las dos ciudades con aeropuerto de la isla y ahí cogemos nuestro coche para recorrerla a nuestras anchas.

Ruta por Sicilia Templos Agrigento

Templos Griegos de Agrigento, Sicilia – © La Ardilla Voladora

La ruta por Sicilia la hicimos en cuatro días que nos llevan a recorrer la isla por completo, desde ciudades como Taormina y su templo Ántico, Agrigento y los templos griegos mejor conservados (con permiso del Partenón de Atenas) hasta la pequeña ciudad de Erice, que emerge de la montaña. Terminamos nuestra ruta en Palermo, la capital de la isla.

Road Trip por Sicilia: Día 1 y mapa

Road Trip por Sicilia: Día 2 y mapa

Road Trip por Sicilia: Día 3 y mapa

Road Trip por Sicilia: Día 4 y mapa

 

Día 20: Vuelta a casa

Aprovechamos el ultimo día para dar el ultimo paseo por Palermo antes de coger el avión de vuelta a casa tras esta completísima ruta por Italia en 20 días.

 

Ruta por Italia en 25 días

Si tienes más días y quieres conocer más lugares, te recomiendo los siguientes:

  • Desde Milán puedes hacer una excursión en coche o con guía al Lago di Como, uno de los lugares más espectaculares del norte de Italia.
  • Entre Venecia y Florencia puedes hacer una parada en Bolonia, la ciudad de los estudiantes por excelencia.
  • Puedes ampliar tus días en La Toscana visitando Cinque Terre, Livorno o Lucca.
  • Escapada a conocer la Isla de Cerdeña, la más grande del país.
  • Desde Nápoles y en dirección este puedes conocer Bari y uno de los pueblos que más fama ha adquirido en los últimos años, Alberobello.

Mapa de la ruta por Italia en 20 días

Hasta aquí nuestra ruta por Italia en 20 días. ¿Has estado en Italia? ¿Te animas a hacer una ruta así por el país? Cuéntanos en comentarios. 🧐

Espero que hayas conseguido toda la información que necesitas y que tu viaje sea ¡espectacular!

 

Y ¡Buen viaje! 🧳

Todo lo escrito anteriormente, además de las imagenes, es de autoría de La Ardilla Voladora basándose en su propia experiencia, dónde ninguna empresa, pública o privada, ha influido. Además, este post puede contener enlaces de afiliado. Los enlaces de afiliado son enlaces en los que, si tú pinchas y haces una compra, el blog se lleva un pequeñísimo porcentaje de la venta. Para ti, el precio es el mismo que si no fueras referido por nosotros e incluso puedes obtener algún beneficio (como un descuento o acceder a alguna oferta).

También te puede interesar:

A quién se lo envíes, te debe este viaje 😏

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *