Inicio » Guias de viajes » Canarias » Ruta por Fuerteventura en 5 y 7 días

Ruta por Fuerteventura de un vistazo

Destino de playa con precios baratos

¡Hola Ardillas! 🐿️​ Hoy os traigo uno de los post más pedidos por redes sociales, nuestra ruta por Fuerteventura en 5 días.

Barranco de los Enamorados - Que ver en Fuerteventura
Ruta por Fuerteventura en 5 días – © La Ardilla Voladora

Esta isla, la segunda más grande de las Islas Canarias tiene tanto que ofrecer que, es posible, que 5 días se te queden cortos, así que te dejemos también la ruta por Fuerteventura en 7 días (al final).

Al final del post encontrarás un mapa con la ruta completa y también recomendaciones para visitar otras islas.

Como llegar a Fuerteventura

Llegar a la isla se puede hacer de varias maneras. Si ya estás en las Islas Canarias, tienes vuelos directos desde las dos capitales de provincia (Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria) y también desde su vecina Lanzarote. El vuelo desde Tenerife tarda unos 50 min y lo puedes hacer con la compañía BinterCanary Fly o Air Europa.

La otra opción es ir en barco. Las compañías Naviera Armas y Fred Olsen cubren varios trayectos que conectan con Fuerteventura desde las islas más cercanas (Gran Canaria y Lanzarote) y un trayecto desde Tenerife que, en ocasiones, tiene escala en Gran Canaria.

Si vienes desde la Península, es posible que encuentres vuelos directos desde ciudades como Madrid o Bilbao, con las compañías VuelingIberia o Ryanair. En cualquier caso, siempre puedes hacer escala en una de las dos islas principales y luego dirigirte a Fuerteventura en coche o en barco.

Como moverte por Fuerteventura

Fuerteventura, como el resto de islas de Canarias está hecha para moverse en coche y llegar a los rincones más escondidos, salvajes y naturales.

Tanto si llegas por coche como por avión puedes alquilar un coche para moverte por libre. Las compañías más baratas para alquilar en las islas son GoldcarEuropcar y la canaria Cicar. El alquiler de un coche cómodo para 5 días te puedes rondar los 180€ (temporada baja) con el seguro a todo riesgo incluido.

Te recomiendo que elijas un vehículo 4×4 o, por lo menos, monovolumen. Para llegar a los rincones más paradisiacos las carreteras son de piedras y tierra y el traqueteo de un coche pequeño puede llegar a ser agotador.

Este viaje fue familiar, por lo que éramos 5 personas, y alquilamos un Seat Arona. Estamos contentos con la elección.

AHORRA organizando tu viaje

 Consigue aquí los mejores ALOJAMIENTOS CON DESCUENTOS.

 Aquí tendrás VUELOS CON LAS MEJORES COMPAÑÍAS a precios bajísimos.

 Si necesitas cambiar de divisa, aquí tienes el mejor cambio.

 ALQUILER DE VEHÍCULOS en cualquier lugar al MEJOR PRECIO.

 Seguro de viaje con Iati con un 5% de descuento si vas de nuestra parte.

 Reserva aquí las mejores EXCURSIONES Y TOURS para aprovechar tu viaje al máximo.

 ¿Necesitas algo más? Aquí tienes todo para organizar tu viaje

Donde alojarte en Fuerteventura

Fuerteventura tiene muchos centros turísticos y tu alojamiento dependerá un poco de donde quieras estar y hacia donde te quieras mover.

Corralejo, al norte de la isla, es centro turístico y además tiene el puerto con conexión a la Isla de Lobos. Encontrarás hoteles en la ciudad y en las dunas. Aquí puedes comparar precios.

Si nos movemos hacia el sur, encontraremos Puerto del Rosario. Esta ciudad es la opción ideal para alguien que se quiere mover por toda la isla, como nosotros. Se encuentra, mas o menos, en el centro de la isla y tiene conexión con todos los puntos de esta. No tiene grandes hoteles, pero puedes alquilar apartamentos.

Llegamos al sur de la isla para encontrarnos con Morro Jable, el mayor centro turístico de la isla y donde tenemos la mayor concentración de hoteles y resorts.  Si tu turismo es de playa y no tienes intención de moverte mucho, esta es la opción ideal. Aquí puedes comprobar los hoteles y sus precios para tus fechas.

Como alternativa y que además une este punto con el anterior, Fuerteventura es la isla perfecta para recorrerla en caravana o autocaravana. Aquí puedes encontrar los mejores precios.

Cuando ir a Fuerteventura

Fuerteventura, al igual que el resto de Islas Canarias, tiene la suerte de tener una temperatura estable durante todo el año, siendo las mínimas de unos 15º y las máximas de unos 30º.

Aun así, lo más recomendable para visitar Fuerteventura son los meses de septiembre u octubre, donde ya no encontrarás el calor sofocante de 30º ni tampoco el frío de 15º y podrás disfrutar de la playa y la vida en las islas afortunadas completamente.

Eso sí, hay excepciones. Si eres un amante de los deportes acuáticos, los mejores meses para tu visita van desde abril hasta agosto, los meses con más viento en Fuerteventura y perfectos para windsurf o kitesurf. Si eres surfista, las olas más fuertes las tienes a final del otoño, entre octubre y diciembre (doy fe de ello).

Nuestra visita fue en el mes de diciembre, aprovechando el puente de principios de mes. La temperatura nos rondó todos los días entre los 16º y los 19º y hacía bastante viento. No nos llovió ni tuvimos calima y pudimos darnos algún bañito en la playa (aunque el agua estaba un pelín fresquita).

Suscríbete y consigue tu regalo

Recomendaciones para viajar a Fuerteventura

Terminamos este post con algunas recomendaciones básicas para tu visita a Fuerteventura, que bien pueden servir para cualquiera de las islas canarias.

  • Reserva tu vuelo y el alojamiento con antelación. Las islas con un destino turístico por excelencia en España y suelen tener una alta ocupación. Si no quieres quedarte sin sitio o pagar de más, te recomiendo que lo organices con tiempo.
  • Haz la maleta según tus actividades, pero no olvides la crema solar, ropa de baño, una botella de cristal (para evitar o reducir nuestros residuos plásticos), calzado cómo para el senderismo y un cortavientos o un gorro.
  • Si te vas a mover por toda la isla, elije un alojamiento que esté, más o menos, en el centro. Así no tendrás tantas horas de coche para llegar a algunos destinos. Ten en cuenta que, desde Puerto Del Rosario hasta Cofete son unas 2 horas y 20 minutos en coche (3, si vas en caravana).
  • No dejes nada de valor en el coche y, a poder ser, no dejes nada en el coche. No es común, pero he leído que en las playas más apartadas se producen robos de cosas de valor y a nosotros nos robaron el efectivo en una de ellas…

Ruta por Fuerteventura en 5 días

Ahora qua ya estamos situados en esta preciosa isla vamos a conocer la ruta por Fuerteventura en 5 días. Esta ruta la hicimos nosotros en el puente de diciembre, con coche y alojándonos en un apartamento en Puerto del Rosario.

Elegimos el centro de la isla para evitar tener muchas horas de coche en nuestras visitas. ¿Vamos?

Día 1: De lo más alto a los barrancos

Ya desde que el avión desde Tenerife se fue aproximando a la isla pudimos ver esas arrugas u ondulaciones que tiene la piel de Fuerteventura, así que nuestra primera parada de hoy nos lleva un poquito más cerca.

Empezamos nuestra ruta por Fuerteventura en 5 días en el Mirador Astronómico de Sicasumbre, desde el que podemos apreciar las formas de la isla. Además, si queremos volver por la noche, podremos tener una de las mejores visiones de las estrellas, ya que es destino Starlight.

Playa de la Solapa. Ruta por Fuerteventura
Playa de la Solapa – © La Ardilla Voladora

Ahora que tenemos una visión amplia, cogemos el coche hacia la Playa de la Solapa. Playa de arena negra que, además de ser espectacular, es un lugar perfecto para hacer surf.

diario decoracion

CURIOSIDAD: Esta playa es escenario de una de las nuevas (2021) películas de Marvel, The Eternals y es el lugar donde se grabó la lucha del final de la peli. No explicó más porque no quiero hacer spoilers.

Nosotros llevamos la comida y comimos en la playa, nos dimos un bañitos y nos echamos una buena siesta. La vida en la isla es dura… 😝​

Seguimos nuestra ruta hacia el Barranco de las Peñitas, desde el que hacemos el sendero que nos lleva a encontrarnos con el Arco de las Peñitas y su singular forma de elefante.

Arco de las Peñitas - Que ver en Fuerteventura
Arco de las Peñitas – © La Ardilla Voladora

Nuestro último destino del día es ir a ver atardecer a uno de los pueblos más bonitos de España, Betancuria, y recorrer sus calles.

Día 2: Playas

Ayer la playa nos supo a poco, así que hoy vamos a exprimirla.

En total, vamos a repartir el día en tres playas, a cada cual más espectacular. Todas ellas en el sur de la isla, lo que nos lleva también a recorrer la península de Jandía y su parque natural.

Playa de Sotavento de Jandia. Ruta por Fuerteventura
Playa de Sotavento de Jandía – © La Ardilla Voladora

Empezamos en la Playa de Sotavento de Jandía, donde nada más llegar encontramos una duna de arena que hace las delicias de cualquier niño (o adulto). Esta playa, de arena blanca, forma figuras espectaculares cuando sube la marea y se come la arena y también es un lugar perfecto para hacer windsurf.

Seguimos hacia Morro Jable, donde puedes parar a dar un paseíllo por su Playa del Matorral o comprar algo en sus tiendas para poner rumbo a una de las playas más espectaculares de Fuerteventura, sino la que más. Hablamos de la Playa de Cofete.

Mapa decoracion

CURIOSIDAD: En la playa del Matorral se han grabado escenas de la película Han Solo: una historia de Star Wars. ¿Reconoces el lugar?

Para llegar a ella, tendremos casi una hora desde Morro Jable y el 90% del camino es tierra y piedras, que aunque no sea un mal camino, el traqueteo de las piedras puede llegar a cansar.

Veinte minutos antes de llegar encontraremos el mirador de Cofete, con vistas como estas:

Playa Cofete - Que ver en Fuerteventura
Mirador de Cofete – © La Ardilla Voladora

Esta playa, de 12km de longitud y arena blanca es ideal para pasar gran parte del día (o el día entero, si no quieres moverte más).

Terminamos el día en la Playa de la Pared. Cambiamos los km de arena blanca por la piedra negra para ver uno de los atardeceres más bonitos de Fuerteventura.

Día 3: De la playa a la montaña sagrada

Hoy es un día salvaje para hablar con la naturaleza. Empezamos nuestra ruta en la Playa del Jarubio, a la que accedemos desde el pueblo de Tindaya.

Esta playa es conocida por el surf, pero también es un lugar precioso para pasear o darse un bañito.

Sin mover el coche y caminando unos 10 minutos atravesando la llanura, encontramos la escondida Playa de la Mujer. No es de fácil acceso, pero con un poco de suerte estarás solo en ella.

Playa de la Mujer- Que ver en Fuerteventura
Playa de la Mujer – © La Ardilla Voladora

La siguiente playa, siguiendo la línea es la playa de Tebeto, paraíso surfer y hogar de las ardillas.

camara decoracion

CURIOSIDAD: ¿Sabías que Fuerteventura tiene una población de un millón de ardillas?

A nosotros nos dio tiempo a visitar las tres playas y comer en esta última porque hacia fresquito para bañarse, así que dimos un paseo en cada una. Si te pilla un buen día yo elegiría una y la aprovecharía al máximo.

Dejamos las playas después de comer para dirigirnos a la montaña sagrada de Fuerteventura, Tindaya. Vimos el mirador y llegamos caminando hasta la falda de la montaña.

Se dice que es la montaña sagrada de la isla porque así lo consideraban los primeros habitantes de la isla, los majos, dónde hacían hasta rituales mágicos. Encontraremos en la montaña grabados antiguos con forma de pie (los podomorfos).

Tindaya - Que ver en Fuerteventura
Tindaya – © La Ardilla Voladora

Dejamos Tindaya para nuestra última visita del día: los molinos de Villaverde. A solo 15 minutos en coche de Tindaya, encontramos estos dos antiguos molinos que son imagen de la isla.

Día 4: Senderismo de Fuerteventura

Hoy dejamos de lado la costa, pero solo un poquito, para arrancar nuestro cuarto día de ruta por Fuerteventura.

Barranco de los Encantados - Que ver en Fuerteventura
Barranco de los Enamorados – © La Ardilla Voladora

Nuestra primera parada es el Barranco de los Encantados o de los Enamorados. Figuras de arena que tienen miles de años y que, antiguamente, formaban parte del mar, nos adentran en un paisaje sin igual. Es una ruta de unos 6km y es circular, aunque yo te recomiendo hacer solo el tramo de la derecha y volver, ya que es la parte bonita.

Terminamos justo a la hora de comer y lo vamos a hacer al Cotillo, en la Playa de la Concha.

Nuestra última parada el día nos lleva al Volcán Calderón Hondo para ponernos al pie de su cráter de 70 metros de profundidad.

Este es un sendero de unos 3km que comienza en Lajares (aquí puedes ver donde dejar el coche) y que nos lleva desde la base a lo alto de la montaña, de unos 400 metros de altura.

Cráter del Volcán Calderón Hondo – © La Ardilla Voladora

Día 5: Playas y dunas

Nuestro último día en la isla lo ocupan varias de las fotografías más reconocidas de la isla.

La primera parada la tenemos muy cerca del pueblito pesquero de Majanicho y es la Playa del Bajo de la Burra o, como se conoce en Instagram, Popcorn Beach o Playa de Palomitas.

Popcorn Beach Fuerteventura
Popcorn Beach en Fuerteventura – © La Ardilla Voladora

Esta playa tiene unas curiosas formaciones blancas que recuerdan a las palomitas (cotufas, roscas, pororós, pochoclos…¿te sabes algún nombre más?). En realidad son formaciones calcáreas de algas rojas coralinas que trae el mar a la costa. Puedes hacerte las fotos que quieras con ellas, pero no te las lleves a casa, ya que forman parte del ecosistema y deben ser preservadas.

Desde esta playa también tendrás una espectacular vista de la vecina Lanzarote.

Seguimos nuestra ruta hacia Corralejo, para pasear el pueblo y conocer su playa de arenas blancas.

Dunas de Corralejo en Fuerteventura
Dunas de Corralejo – © La Ardilla Voladora

Nuestra última parada del día son las Dunas de Corralejo, kilómetros de arena blanca que terminan en un mar hecho para el kite o el windsurf.

Ruta por Fuerteventura en 7 días

Si tienes una semana para disfrutar en la isla, no te vas a aburrir. Podrás hacer la ruta de 5 días y añadir un día más para visitar la Isla de Lobos y el otro día adicional para descubrir alguna playa más de la península de Jandía, como la Playa del Mal Nombre.

Si tienes más de una semana y quieres seguir recorriendo en lugar de tirarte en una playita, te diría que lo mejor es cruzar el charquito y hacer una visita a la vecina y volcánica Lanzarote.

Te pongo en el mapa

Consejos de ardilla

Pues hasta aquí nuestra ruta por Fuerteventura en 5 días. Aquí tienes los lugares que ver en la isla, por si quieres montarte tu propia ruta. Si necesitas ayuda, déjame un comentario o escríbeme por redes sociales, que estaré encantada de ayudarte.

Espero que hayas conseguido toda la información que necesitas y que tu viaje sea ¡espectacular!

Y ¡Buen viaje! 🧳

Entradas Relacionadas

Qué Ver En Fuerteventura, la playa de Canarias

Imprescindibles en Tenerife (+ lista de las mejores playas🌞)

Ruta por La Palma en 4 días