De un vistazo

destino de precios bajos

Bueno, bueno, bueno. Hoy te traigo uno de los viajes más bonitos y que más he disfrutado en toda esta aventura viajera. Te enseño la ruta por cuatro comunidades autónomas españolas que esconden los paisajes y ciudades más bonitas que te puedas imaginar. Esta es nuestra ruta de 22 días por el norte y centro de España.

Ruta Norte de españa

Ruta de 22 días por el norte de España (y centro) – © La Ardilla Voladora

Las cuatro comunidades autónomas de las que hablamos son la mágica Galicia, el paraíso natural de Asturias, la preciosa Castilla y León y la quijoteña Castilla y la Mancha. Viaje que reúne naturaleza, comida (más de la que puedas imaginar), historia por cada rincón, ciudades medievales y postales para tener guardadas en tu cámara y, sobre todo, en tu retina para siempre.

¡Empezamos con nuestra ruta de 22 días por el norte y centro de España!

¿Cómo hacer la maleta?

Esto fue una de las cosas más difíciles en la organización de nuestra ruta. Tienes que tener en cuenta que vas a estar de playa, montaña, pueblos, ciudad y con todo tipo de temperaturas, ya que vas a visitar sitios de mucha altura.

Para que me entiendas, nosotros empezamos el viaje como unos 40º en Galicia, pero llegamos a estar a -2º en los Picos de Europa (Asturias) por la mañana y todo el abanico desde una a la otra.

Ruta Norte tiempo
Mismo día con 2 horas de diferencia y 15ºC más - © La Ardilla Voladora

Nosotros tuvimos que llevar dos mochilas (usamos las del Camino de Santiago) y una maleta facturada, que, al tener coche, no teníamos que estar con ella a cuestas todo el rato.

Bueno, ¿empezamos ya con la maravillosa ruta de 22 días por el norte y centro de España? 🤩

Día 1: Torre de Hércules, Betanzos y Doniños

Empezamos nuestro viaje en Santiago de Compostela. Tomamos ese aeropuerto como punto de inicio y final de nuestra aventura, sobre todo para poder devolver el coche en la misma oficina y no pagar la tasa que muchos rent a car te cobran por devolución en una oficina diferente.

Nuestra primera visita no podría ser otra que la Torre de Hércules en A Coruña. Se trata del faro romano más antiguo y que aun sigue en funcionamiento. ¡Increíble! 

Aquí tienes toda la información del faro. ¡Apunta!

Torre de Hercules, ruta norte de españa

Torre de Hércules, Galicia – © La Ardilla Voladora

Seguimos la visita hacia Betanzos. Perfecto porque es la hora de comer y en esta ciudad son archiconocidos por la TORTILLA. En la Travesía do Progreso tienes los mejores bares en los que degustar este plato que es a la vez simple y diosa de la comida (sí, me flipa la tortilla 🤤).

Por favor, si alguien de Betanzos lee esto, me gustaría ser jurado de tortillas, ¡Gracias! 😝

que ver en Galicia, Betanzos, ruta norte de españa

Betanzos, Galicia – © La Ardilla Voladora

Para terminar el día nos toca un bañito en el mar y nos vamos a la Playa de Doniños, playa de surferos y de locales, con arena blanca y aguas cristalinas (frías, muy frías, pero cristalinas 😝).

Que ver en Galicia, Playa de Doniños, ruta norte de españa

Playa de Doniños, Galicia – © La Ardilla Voladora

Hoy es fácil ya que la hora de comer la hemos hecho coincidir con Betanzos, así que, lo mejor es que vayas a la Travesía Do Progreso y escojas el lugar que más te guste para probar la deliciosa tortilla de Betanzos. 

Nosotros dormimos en Ferrol, muy cerca de Doniños. Cualquier lugar de la zona estará bien. 

En la ruta de hoy hay unas 2 horas. Dependerá mucho de donde tengas el alojamiento. 

Día 2: Fragas del Eume y San Andrés de Teixido

Día 2 y con las pilas cargadas nos toca seguir descubriendo Galicia. Empezamos el día muy temprano para ir a las Fragas del Eume y hacer el sendero que nos lleva al monasterio de Caaveiro. Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre las Fragas do Eume.

Ruta por Fragas del Eume, norte de Galicia, ruta norte de españa

Fragas do Eume, Galicia, Ruta Norte de España – © La Ardilla Voladora

La comida de ese día va a ser un bocadillo delicioso que hemos hecho antes de salir y al terminar, ponemos rumbo al segundo destino de hoy: San Andrés de Teixido.

San Andres de Teixido, norte de Galicia, ruta norte de españa

San Andrés de Teixido, Ruta por el Norte de España – © La Ardilla Voladora

Este pueblo, además de ser precioso, está envuelto en leyendas y cuentos que lo hacen aún más apetecible. Los gallegos tienen un dicho sobre este pueblo: Vai de morto quen non foi vivo (va de muerto quien no fue vivo). Así que ya sabes…

Pues como te he dicho antes, puedes hacerte un bocadillo y comertelo durante el camino en las Fragas del Eume o puedes esperar a llegar al Monasterio de Caaveiro y comerte uno allí, que son los mejores bocadillos de la historia. Nosotros no lo sabíamos antes de salir.. 😢

Pues hoy toca dormir por la zona de San Andrés de Teixido porque mañana empezamos en el mismo sitio. Nosotros nos quedamos en una pequeña casa rural, la Calzada Romana

En la ruta de hoy hay unas 2 horas. Dependerá mucho de donde tengas el alojamiento.

AHORRA organizando tu viaje

Consigue aquí los mejores ALOJAMIENTOS CON DESCUENTOS.

Aquí tendrás VUELOS CON LAS MEJORES COMPAÑÍAS a precios bajísimos.

¿Tarjetas para viajar? Aquí tienes la tarjeta Bnext con regalito. Y si necesitas cambiar de divisa, aquí lo harás con mayor beneficio.

ALQUILER DE VEHÍCULOS en cualquier lugar al MEJOR PRECIO.

Seguro de viaje con Iati con un 5% de descuento si vas de nuestra parte.

Reserva aquí las mejores EXCURSIONES Y TOURS para aprovechar tu viaje al máximo.

¿Necesitas algo más? Aquí tienes todo para organizar tu viaje

Día 3: Cantís de Vixía Herbeira, Cabo Ortegal, Mondoñedo y Playa de las Catedrales.

Vamos a por nuestro último día (por ahora) en Galicia en esta ruta de 22 días por el norte y centro de España a visitar algunos de los sitios más icónicos de la terriña.

Empezamos por los Acantilados de Vixía Herbeira, que son los que tienen mayor cota sobre el nivel del mar de Europa, haciendo parada en alguno de los miradores más bonitos que hay sobre el camino.

Que ver en Galicia, acantilados Vixia Herbeira, ruta norte de españa

Acantilados de Vixía Herbeira – © La Ardilla Voladora

Siguiente parada: Cabo Ortegal. Faro que tiene una curiosidad muy chula, aquí te la cuento.

Faro Cabo Ortegal, norte de Galicia, ruta norte de españa

Ruta por el Norte de España, Faro Cabo Ortegal – © La Ardilla Voladora

Terminamos de sacar tropecientas mil fotos para dirigirnos a Mondoñedo, cuna de Álvaro Cunqueiro (escritor gallego) y cuyo casco histórico ha sido declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1985. Destaca por su artesanía y sus molinos.

que ver en Galicia norte: Mondoñedo, ruta norte de españa

Mondoñedo, Galicia – © La Ardilla Voladora

Nuestra última parada del día es la majestuosa Playa de las Catedrales. Uno de los parajes naturales más espectaculares de Galicia. 

Que ver en Galicia, Playa de las Catedrales, ruta norte de españa

Playa de las Catedrales, Ruta por el Norte de España – © La Ardilla Voladora

La hora de comer caerá más o menos por Mondoñedo , así que puedes comer en cualquiera de los bares que hay rodeando la plaza de la Catedral. Tienen menú diario con comida buena, típica y contundente y un precio increíble. 

Puedes comer una ternera asada, empanada, caldo gallego, churrasco, pescado, etc.

Pues hoy dormimos por la zona de Ribadeo y nosotros elegimos El Pinar, muy cerca de la Playa de las Catedrales. 

En la ruta de hoy hay unas 2 horas y media. Dependerá mucho de donde tengas el alojamiento.

Día 4: Taramundi, Playa del Silencio y Cudillero

Asturias nos recibe en nuestra ruta de 22 días por el norte y centro de España con unos paisajes que dejarían con la boca abierta a cualquiera.

La primera parada es Taramundi, pueblo salido de un cuento de hadas donde puedes visitar dos de sus pueblitos más bonitos: Teixoís y Esquíos, así como su castro.

ruta norte de españa: Teixois, Taramundi en Asturias

Teixois, Taramundi, Asturias – © La Ardilla Voladora

Después de comernos una buena fabada y chorizo a la sidra, estamos preparados para ir a visitar la Playa del Silencio. Esta playa tiene una belleza inmensa y te atrapa cada uno de sus rincones, aunque no es de muy fácil acceso. Próximamente tendremos un articulo hablando de esto. ¡No te lo pierdas!

ruta norte de españa: Playa del Silencia en Asturias

Playa del Silencio, Asturias – © La Ardilla Voladora

Terminamos el día en el pueblo pesquero más bonito que vamos a ver en el viaje, Cudillero. Podrás disfrutar de todos sus miradores y sobre todo, de su gastronomía. ¡Maravilloso!

ruta norte de españa: Cudillero en Asturias

Cudillero, ruta por el norte de España – © La Ardilla Voladora

Lo mejor para comer hoy es Teixois. Comerás en un enclave espectacular y lo podrás hacer con la comida típica de Asturias, ¿puede haber algo mejor?

Ya sabes, tienes que perdir una fabada y uno chorizos a la sidra. De postre, un arroz con leche o requesón con miel. 

Hoy nos tocó dormir en Cudillero. No es el puerto de Cudillero (que es la parte famosa), es un poco más a las afueras pero nos encantó. Todo dependerá también de tu presupuesto.

En la ruta de hoy hay unas 2 horas aproximadamente. Dependerá mucho de donde tengas el alojamiento.

Día 5: Oviedo y Gijón

Hoy nos toca dejar un poco la naturaleza de los últimos días para visitar LAS ciudades de Asturias, por supuesto, hablo de Oviedo y Gijón.

ruta norte de españa: Catedral de Oviedo

Oviedo , Asturias – © La Ardilla Voladora

Dedicamos medio día a cada una de ellas recorriéndolas de punta a punta, sin perdernos las iglesias prerrománicas de Oviedo ni la Playa de San Lorenzo de Gijón.

Pues aquí tienes dos opciones, o bien comes en Oviedo antes de irte o comes en Gijón al llegar. Depende que lo que hayas madrugado… Nosotros comimos en Oviedo un menú con cachopos al cabrales que era una maravilla.

Pues hoy dormimos en Gijón para no movernos tantos. Nos alojamos en el Hotel Agüera, un poco alejados del casco antiguo. 

En la ruta de hoy hay una 1 hora aproximadamente.

Día 6: Mirador del Fitu, Bufones de Pría y Llanes

Volvemos a entrar de lleno en la naturaleza siguiendo la ruta por el norte de Asturias. Nuestros destinos de hoy vienen encabezados por el Mirador del Fitu donde, si tienes la suerte de tener un día despejado podrás ver las cumbres más importantes de los Picos de Europa como Peña Santa de Castilla o el Naranjo de Bulnes. Si miramos hacia el mar podemos ver Ribadesella.

ruta norte de españa: Mirador del Fitu

Mirador del Fitu, Asturias – © La Ardilla Voladora

Segunda parada: los Bufones de Pría. Visita obligada de Asturias, pero para que funcionen tienes que ir con marea alta y mucho oleaje. Nosotros vimos alguno que otro tímido, porque a pesar de estar la marea baja, no era temporada. Aquí te cuento que son y cuando es mejor visitarlos.

ruta norte de españa: Bufones de Pria

Bufones de Pría, Asturias – © La Ardilla Voladora

Seguimos de ruta hacia Llanes, nuestra visita más al este de todo el viaje y la última vez que veremos el mar hasta que volvamos a Galicia a final del viaje.

En Llanes es imprescindible no perderse sus playas:

  • Gulpiyuri, una playa de interior preciosa
  • Playa del Poo
  • Playa del Toró

A cada cual más bonita y además, su casco histórico. Mira, mira…

Hoy puedes comer donde quieras, literalmente 😝. Nosotros comimos en Cangas de Onís porque fuimos a recoger las llaves del apartamento. Pero es buena opción comer en cualquier lugar de Llanes.

Desde hoy, nosotros tomamos como base un apartamento en Soto de Cangas, muy cerca de Cangas de Onís, donde vamos a dormir las próximas 4 noches. Se trata de los apartamentos El Caserón. Estos días son los que vamos a dedicar a conocer toda la zona de los Picos de Europa. 

Además aprovechamos a poner lavadoras y a descansar del cambio de cama diario. 

En la ruta de hoy hay, como casi todos los días, unas dos horas de coche. 

Día 7: Covadonga y sus lagos y Cangas de Onís

Llegamos a uno de los días más esperado de este viaje. Nuestra llegada a Los Picos de Europa. Tomamos como centro de operaciones Cangas de Onís para poder visitar todo lo que teníamos para este parque natural.

El primer día, madrugón para subir a los Lagos de Covadonga. ¿El madrugón era necesario? Si, pronto te lo explicaré en un artículo súper detallado.

ruta norte de españa: Lagos de Covadonga en Asturias

Lagos de Covadonga, Ruta por el Norte de España – © La Ardilla Voladora

Visitamos el lago Enol y el lago Ercina, ¡PRECIOSOS! 😍 Y eso que cuando llegamos había una tormenta terrible y parecía que no iba a salir el sol. Pero como somos algo cabezones, esperamos a ver si mejoraba el tiempo… ¡y lo hizo! Al final salió el sol y pudimos disfrutar de una de las postales más mágicas del viaje. 

Luego bajamos al pueblo que les da nombre, a Covadonga. Visita obligatoria, sin duda.

Picos de Europa: Basílica de Covadonga

Covadonga, Asturias – © La Ardilla Voladora

Y ahora nos vamos a comer a Cangas de Onís. Dedicamos la tarde a recorrer el pueblo y maravillarnos con su puente romano.

ruta norte de españa: cangas de Onis

Puente Romano de Cangas de Onís, Asturias – © La Ardilla Voladora

Hoy, lo ideal es comer en Cangas de Onís o en Covadonga, si quieres quedarte un ratito más por allí.

Creo que no vas a tener mejor día que hoy para probar el famosísimo cachopo asturiano. El mejor consejo que puedo darte es que no te comas uno tú solo, de verdad. 

Nosotros mantenemos el apartamento en Soto de Cangas, Apartamento el Caserón. Con tantos madrugones que tocan estos días y los senderos que vas a ver ahora, es mejor no andarse moviendo mucho. 😃

En la ruta de hoy hay poco más de una hora

Día 8: Sotres y Bulnes

Empieza la segunda semana de nuestra ruta de 22 días por el norte y centro de España visitando dos de los pueblos más importantes de los Picos de Europa.

La primera parada será Sotres, pueblo más alto del Principado de Asturias para terminar el Bulnes.

Picos de Europa: puente bulnes

Bulnes, Picos de Europa, Asturias – © La Ardilla Voladora

Para llegar a Bulnes solo hay una manera de hacerlo, a pie. Se trata de un sendero, no muy fácil. Bueno… no es la única manera de llegar, ya te iré contando.

Hoy no tienes muchas más opciones que comer en Bulnes a tu llegada. Recuerda, en los senderos, llevar siempre frutos secos, fruta y comida que te aguante hasta el final.

En Bulnes, al final de la calle principal hay un bar que tiene unos bocadillos de chorizo y criollo que quitan el sentido y que además son enormes. 

Nosotros mantenemos el apartamento en Soto de Cangas, Apartamento el Caserón. 

En la ruta de hoy haremos unas 3 horas, más o menos, pero es trayecto de ida y vuelta.

Día 9: Ruta del Cares

No podemos dejar los Picos de Europa sin hacer su archiconocida Ruta del Cares (la Garganta Divina). Ruta de unos 12km que une Poncebos (Asturias) con Caín (León) y otro tanto de vuelta. Si buscas por internet, te pondrá que la dificultad es fácil y no miente del todo… pero tienes que saber que los primeros 2 km son cuesta arriba y bastante complicados, los otros 10 son en terreno llano. Aquí te enseño las postales que vas a ver y te cuento la experiencia 

Tramos entre montañas en la ruta del cares

Ruta del Cares, Asturias – © La Ardilla Voladora

Pues hoy nos toca comer en Caín. Aunque te recomiendo que lleves algo para comer por el camino porque la ruta es larga.

Recargamos pilas en Caín con un bocadillo de chorizo criollo a la plancha y de postre queso cabrales con mermelada. Ahora toca hacer el camino de vuelta.

Nosotros mantenemos el apartamento en Soto de Cangas, Apartamento el Caserón.

En la ruta de hoy haremos una hora y media aproximadamente, pero es trayecto de ida y vuelta.

Día 10: Somiedo y Lagos de Saliencia

Ultimo día de Asturias en nuestra ruta de 22 días por el norte y centro de España.

Llevábamos 9 días con un tiempo espectacular y ya nos parecía raro que no nos hubiese tocado un día de mal tiempo (habían anunciado tormenta eléctrica). Pues llegó el día y nos lo tomamos de descanso obligatorio. Así que, si ya sabíamos que íbamos a volver a Asturias, ahora tenemos una razón más para ver esto que dejamos por el camino. 

¡Asturias, volveremos!

ruta norte de españa: Pola de Somiedo

Pola de Somiedo, Asturias – © La Ardilla Voladora

Como estamos casi a mitad de viaje, si quieres descansar, es el mejor día para hacerlo, pero si eres de los nuestros, el plan es visitar el Parque Natural de Somiendo y sus lagos de Saliencia, lagos glaciares, o si lo prefieres, la ruta del Oso.

Siguiendo la ruta marcada, hoy tocaría comer por Somiedo. 

Toca cambiar de casa y esta vez lo hacemos para movernos hacia Pola de Somiedo. 

En la ruta de hoy haremos unas dos hora aproximadamente

Día 11: Astorga y su chocolate

Entramos en Castilla y León donde nos recibe Astorga, capital de los hojaldres y del chocolate. Sí, has leído bien. 🤤

Si no habíamos comido poco en Galicia y Asturias, llegamos al Museo del Chocolate de Astorga para ponernos las botas.

Museo Chocolate que ver en Astorga tabletas, ruta norte de españa

Museo del Chocolate, Astorga, Castilla y león – © La Ardilla Voladora

Además de eso, tienes una de las tres obras que realizó Gaudí fuera de Barcelona, el Palacio de Gaudí y muchas cosas más que no te puedes perder.

Palacio de Gaudí que ver en Astorga, ruta norte de españa

Ruta norte de España, Palacio de Gaudí – © La Ardilla Voladora

Este es uno de los días en los que hay más coche, porque de Astorga nos vamos a Segovia (2 horas en coche) que es nuestra siguiente parada. Así que llegaremos a Segovia con una noche de antelación para hacer noche y mañana recorrerla COMPLETA. 

Si después de comer todo el chocolate que encuentres y algún que otro hojaldre aún tienes hambre, pues puedes probar el plato típico de Astoriga, el cocido Maragato. 

¿Y qué es el cocido maragato? Pues mira… son siete tipos de carne (pollo, ternera y cerdo), a continuación te traen los garbanzos, que, a su vez van acompañados por patata y berza. Para terminar te van a traer la sopa y el postre de natillas con roscón (una especie de bizcocho). Si te comes todo esto, que estamos en el día 11 de viaje, no volverás a comer hasta el día 18 😂

Como ya te adelantaba, hoy dormimos en Segovia, para estar frescos mañana para conocerla. Nosotros elegimos el Hotel Corregidor. Es un hotel muy cómodo con unas vistas perfectas y una situación muy buena, a 5 min del acueducto. 

En la ruta de hoy haremos unas dos hora aproximadamente

Día 12: Segovia

Sin tener que hablar de su gastronomía (autentica maravilla), y por supuesto sin nombrar a su famosísimo Acueducto, tiene montón de rincones que no te puedes perder por nada del mundo, como su Catedral, el Alcázar o la Iglesia de la Vera Cruz.

Qué ver en Segovia: Catedral de Segovia

Catedral de Segovia, Castilla y León – © La Ardilla Voladora

Pues aquí no podemos dejar de probar el plato estrella de Segovia, el cochinillo. Lo normal sería elegir un cochinillo entero que te trinchan con un plato de lo tierno y jugoso que está.

Pero si no eres de tanto comer o si tu presupuesto no te lo permite, hay opciones de menú del día que incluyen un cuarto de cochinillo para que puedas probarlo. Y de paso, pruebas también la sopa castellana. En el restaurante nos dijeron que es un plato que no tiene intermedio, o lo amas o lo odias. Nosotros fuimos uno de cada. 😛

Mantenemos nuestro hotel en Segovia, el Hotel Corregidor.

Hoy no hay ni un solo minutito de coche 😃, pero vas a caminar muchísimo para conocer toda la ciudad.

Día 13: Segovia y Toledo

Día de tránsito entre Segovia y Toledo. Si el día anterior vas bien de tiempo para casi ser un segoviano más, puedes salir antes hacia Toledo, donde vas a necesitar cada minuto porque mires a donde mires, es pura historia.

Que ver en Toledo: mirador del Valle

Mirador del Valle en Toledo, ruta por el Norte de España – © La Ardilla Voladora

No quisimos entrar en Toledo sin desviarnos un poco a ver los famosos molinos de Don Quijote de la Mancha. Cuando Cervantes escribió eso de En un lugar de la Mancha cuyo nombre no quiero acordarme… se estaba refiriendo a Consuegra, que está a media hora en coche de Toledo.

ruta norte de españa: Molinos de Don Quijote en Consuegra, Castilla La Mancha

Molinos de Consuegra, Castilla La Mancha – © La Ardilla Voladora

Ya en Toledo y con unas carcamusas en la barriga, nos hicimos con la pulsera turística y empezamos a visitar las joyas de la ciudad, dejando los más grandes para el día siguiente.

Hoy comemos en Toledo y aquí tienes que probar las carcamusas, un plato de carne con verduras típico de la zona.

Pues hoy nos toca movernos y dormiremos en Toledo, en el YIT Puerta Bisagra, que, como puedes imaginar por el nombre, está a dos pasos de una de las puertas de entrada a la ciudad. Está intramuros, así que cumple con la experiencia total de Toledo. 

Si te desvías para ver los molinos, tendrás una hora y media de trayecto total. Si solo vas de Segovia a Toledo, es una hora aproximadamente. 

Día 14: Toledo

Hoy Toledo es nuestro y solo nuestro. Y esto hace que estemos en la cuarta comunidad autónoma que vamos a pisar, ya que aunque Segovia, Ávila y Toledo se relacionen siempre entre sí, las dos primeras pertenecen a la comunidad leonense, mientras que la última es manchega.

Día dedicado completamente a visitar la Catedral, conocer su historia, saber quien fue El Greco y no perdernos ninguna de sus calles.

Que ver en Toledo: Claustro

Monasterio de San Juan en Toledo – © La Ardilla Voladora

Cerramos nuestro idilio con Toledo en el Mirador del Valle. Si Toledo no os había enamorado, esto no va a fallar.

Ya en el coche, trazamos rumbo a la tercera ciudad medieval, Ávila, que nos recibe con sus mejores galas desde el mirador de Los 4 Postes. ¡Vaya atardecer nos regaló!

que ver en Avila cuatro postes

Mirador de los 4 postes, Ávila – © La Ardilla Voladora

Hoy también comemos en Toledo. 

Seguimos con nuestro movimiento y hoy dormiremos en Ávila, a la que llegaremos para ver el atardecer. Nosotros nos alojamos fuera del centro histórico de Ávila, pero a 10 min caminando de la muralla y conseguimos un muy buen precio. En Ávila pasaremos dos noches. 

Entre Toledo y Ávila hay unas dos horas de coche. 

Día 15: Ávila

Dia 15 de nuestra ruta de 22 días por el norte y centro de España y es para Ávila.

Ávila tiene muchas cosas, pero si algo destaca es su muralla, y es que se trata de la muralla medieval mejor conservada del mundo. ¡Casi nada!

que ver en Avila muralla

Muralla de Ávila, Castilla y León – © La Ardilla Voladora

Lo bueno que tiene Ávila es que puedes recorrer entera sin casi dificultad porque muy pequeñita. Eso sí, no pierdas nada de vista.

Aquí te dejo todo lo que no te puedes perder en esta preciosa ciudad.

Pues llegamos a nuestra tercera ciudad medieval y seguimos comiendo como si no hubiese un mañana. Que bien se como en España, ¿eh?

Espero que estés preparado porque el plato típico de Ávila es su famoso chuletón de más de un kilo. Como pasaba con el cochinillo, puedes probarlo dentro de un menú, que te pondrán uno más pequeño. 

Hoy mantenemos nuestro hotel en Ávila, que ya mañana dejaremos para seguir con la ruta, hacia Galicia de nuevo. 

Hoy tampoco hay nada de coche. 😃

AHORRA organizando tu viaje

Consigue aquí los mejores ALOJAMIENTOS CON DESCUENTOS.

Aquí tendrás VUELOS CON LAS MEJORES COMPAÑÍAS a precios bajísimos.

¿Tarjetas para viajar? Aquí tienes la tarjeta Bnext con regalito. Y si necesitas cambiar de divisa, aquí lo harás con mayor beneficio.

ALQUILER DE VEHÍCULOS en cualquier lugar al MEJOR PRECIO.

Seguro de viaje con Iati con un 5% de descuento si vas de nuestra parte.

Reserva aquí las mejores EXCURSIONES Y TOURS para aprovechar tu viaje al máximo.

¿Necesitas algo más? Aquí tienes todo para organizar tu viaje

Día 16: Salamanca y Fermoselle

Terminamos con nuestra cuarta y última ciudad medieval, Salamanca.

Pasear por sus calles te hará sentirte en otra época. En esta ciudad podrás conocer a personajes ilustres como Unamuno o La Latina y dedicarás un buen rato a buscar su famosa rana (si no haces trampas, claro).

Aquí tienes toda la información que necesitas para tu viaje a Salamanca. 

Que ver en Salamanca: puente romano

Puente Romano de Salamanca, ruta por el Norte de España – © La Ardilla Voladora

No puedes dejar de visitar las universidades y sus Catedrales. Sí, todo el plural.

Que ver en Salamanca: las catedrales

Catedrales de Salamanca – © La Ardilla Voladora

Cuarta ciudad medieval, Salamanca. Hoy tienes que probar el hornazo, que es un pan relleno o el bollo maimón

Para comer, puedes elegir cualquier bar o restaurante que hay entre la catedral y la Plaza Mayor. ¡Fíjate en los menús diarios! 

Nosotros hoy dormimos en Fermoselle, en el Hostal Arribes del Duero.

Este alojamiento y el próximo están elegidos estratégicamente para dividir el coche hasta llegar a nuestro siguiente objetivo, la Ribeira Sacra en Galicia. 

Hoy tenemos unas dos horas de coche, aproximadamente.

Día 17: Arribes del Duero

Después de tanto ajetreo de ciudades, nos toca volver a la naturaleza.

Esta vez, nos vamos a los Arribes del Duero, frontera natural entre Portugal y España por donde fluye el río Duero.

ruta norte de españa: Arribes del Duero

Puente de Requejo y río Duero, Castilla y León – © La Ardilla Voladora

Podrás encontrar muchísimos miradores, cascadas e incluso podrás recorrer sus aguas con un crucero. ¿Quieres saber más?

Hoy lo ideal sería comer por la zona de los Arribes del Duero. Aunque, si puedes hacerlo, podrías ir a comer a Portugal, con el que estarás a unos 10 min en coche. 

Nosotros dormimos en Pedrazales, a mitad de camino con nuestro destino, en La Posada de Pedrazales.

Es nuestro último contacto con Castilla y León, que ya mañana volvemos a entrar en Galicia. 

Hoy tenemos unas tres horas de coche, aproximadamente. Dependerá mucho de donde tengas el alojamiento para pasar la noche. 

Día 18: Ribeira Sacra y Castro Caldelas

Volvemos a estar entrar en Galicia para encarar la recta final de nuestra ruta de 22 días por el norte y centro de España.

Tanto hoy como mañana son días para dedicarle a los Cañones del Sil, la súper conocida Ribeira Sacra.

ruta norte de españa: Ribeira Sacra

Ribeira Sacra, Galicia – © La Ardilla Voladora

Este día lo dedicaremos a hacer ruta por sus miradores y monumentos más bonitos, terminando el día de Castro Caldelas, cuyo castillo es una fantasía.

ruta norte de españa: Castillo de Castro Caldelas en Galicia

Castillo de Castro Caldelas, Galicia – © La Ardilla Voladora

Pues hoy lo ideal es comerse un buen caldo de grelos, una tortilla, una ternera asada, etc. Lo quieras, en Galicia se come mejor que en ningún sitio. 

Pues nos toca dormir en Castro Caldelas. Elegimos el alojamiento por las distancias para no tener tanto coche, y resultó ser un pueblito precioso con un castillo tremendo. 

Nuestro alojamiento es el Hotel Casa de Caldelas.

Hoy tenemos unas cuatro horas de coche, aproximadamente. Al ser una ruta de miradores, te irás parando y bajando del coche, por lo que no se hace tan pesado como parece. 

Día 19: Ribeira Sacra y Orense

La Ribeira Sacra cuenta con decenas de senderos, de mayor o menor dificultad que te harán adentrarte en la naturaleza más profunda y descubrir paisajes preciosos.

Nosotros decidimos realizar el sendero de Fervenza de Aguacaída, que nos es muy largo y nos permitía dar un paseo.

ruta norte de españa: Fervenza de Aguacaida

Fervenza de Aguacaída, Galicia – © La Ardilla Voladora

Terminamos el día en Ourense, ciudad termal por excelencia. Es obligación buscar sus fuentes termales e intentar meter la mano. Te puedo asegurar que no aguantas ni 10 segundos, ya que el agua sale a una temperatura de unos 60º-70º.

ruta norte de españa: Orense

Fuente termal de Orense – © La Ardilla Voladora

Para comer, lo ideal sería hacerlo después del sendero en Orense.

Nuestro alojamiento de hoy ha sido elegido estratégicamente de nuevo para estar preparados para lo que nos toca mañana, las Islas Cíes. 

Así que decidimos dormir en un apartamento en Cangas de Morrazo, el Estudio en Playa de Rodeira. El estudio nos permitía lavar ropa de nuevo y tener una casa de nuevo en nuestro viaje y además, en Cangas de Morrazo, está uno de los puertos en los que se puede coger el barco para las Islas Cíes. 

Hoy tenemos unas dos horas y media. Si estás haciendo la ruta con nosotros y vas a hacer noche cerca tendrás ese tiempo de coche. Si te quedas a dormir por la zona de Orense, el tiempo se reduce a la mitad. 

Día 20: Islas Cíes

Este era uno de los días más esperados en nuestra ruta de 22 días por el norte y centro de España y es que nos toca visitar las Islas Cíes. 🥳

ruta norte de españa: alto del principe islas cies galicia

Alto del Príncipe, Islas Cíes – © La Ardilla Voladora

Estas tres islas forman parte del parque nacional de las Islas Atlánticas y como espacio protegido, necesitas un permiso para acceder. También se puede acampar en ellas, pero solo en fechas determinadas. Aquí te cuento tooooodo en unos días.

ruta norte de españa: Faros de las Islas Cies

Faors de las Islas Cíes, Rute por el norte de España – © La Ardilla Voladora

Las islas cuentan con 4 senderos de corta duración que te llevarán a unos paisajes impresionantes. Se pueden hacer los cuatro senderos en el mismo día.

ruta norte de españa: playas de las islas cies

Playa en las Islas Cíes, Galicia – © La Ardilla Voladora

Pues hoy nosotros nos llevamos la comida que hicimos en el apartamento la noche anterior. En la isla hay un par de bares para comer, pero no sabíamos si iban a estar abiertos ya que no era temporada alta, por lo que preferimos llevar la comida desde casa

Hoy mantuvimos el Estudio en Playa de Rodeira ya que mañana nos vamos a conocer toda la Península del Morrazo. 

Hoy no hay nadita de coche. Desde el estudio, fuimos caminando hasta el puerto y cogimos el barco que nos llevó a las islas. 

Día 21: Península del Morrazo y la Isla de La Toja

Mañana se nos acaba todo 😭. Día para recorrer la Península del Morrazo, visitando sus playas, sus faros y sus preciosos pueblos.

ruta norte de españa: cruceiro de hio galicia

Cruceiro de Hío, Galicia – © La Ardilla Voladora

Terminamos el día en la Isla de la Toja, isla termal. Donde nos vamos a visitar su aldea de los Grobbits y su ermita, más conocida como la Capilla de las Conchas.

ruta norte de españa: iglesia de conchas

Isla de la Toja, Galicia – © La Ardilla Voladora

Como es nuestra última noche, es tradición darnos el lujo, como hicimos en Phuket en Tailandia. ¡Pronto te contaré de que va todo esto!

Nosotros comimos en Bueu, en un asador de carne buenísimo. Esto no tiene otra explicación más que nos pilló a mitad de camino. 

En Galicia puedes comer en cualquier sitio, porque todo va a estar buenísimo. Nosotros comimos un menú con churrasco y otro con chuleta. 

Hoy es nuestra última noche del viaje ya que mañana ya dormimos en nuestra casa de verdad. 

Tenemos por costumbre ahorrar al máximo durante todo el viaje para darnos un pequeño lujo la última noche y descansar y reposar todo lo bonito que nos ha pasado en estos días de vacaciones. 

Así que nos quedamos en el Hotel Talaso Louxo La Toja con desayuno incluido que es una locura. Además, tienes la posibilidad de bañarte en las aguas termales de la isla en su Talaso. 

Esta es nuestra tradición, pero si te gusta, ¡te la prestamos! ❤️

Hoy tenemos unas dos horas de coche hasta llegar a la isla de La Toja. 

Día 22: Santiago de Compostela

Ultimo día de nuestra ruta de 22 días por el norte y centro de España.

Nos toca volver al punto de inicio, Santiago de Compostela. Pero para seguir con la tradición de darse el lujo, terminamos con una mariscada en la capital gallega. Que la palabra mariscada no te asuste, ya que tenemos el truco para comer marisco precio y barato. En nada tendremos artículo hablando de este santo grial.

ruta norte de españa: Mercado de Abastos de Santiago

Mercado de Abastos, Santiago de Compostela – © La Ardilla Voladora

Pues como te adelantaba, hoy para comer tenemos MARISCADA. Vale, pero no te asustes. 

En el Mercado de abastos de Santiago de Compostela hay un local llamado Mariscomanía. Lo curioso de este local es que ellos cocinan lo que tu les lleves y ahí está la bajada de precio. 

Tu compras el marisco fresco en el mercado y se lo llevas a ellos. Ellos te cobran 5€ por plato cocinado. ¡Una autentica maravilla! Marisco fresco, elegido por ti y a un precio de locura. 

Se nos acabaron las vacaciones, así que hoy se duerme en casa. 

Hoy tenemos una hora de coche hasta llegar al aeropuerto de Santiago de Compostela.

Ruta completa en el mapa

Aquí tienes todos los lugares señalados de la ruta. Es una ruta de 22 días por lo que lo más posible es que tengas que acortarla de alguna manera y aquí hay mil opciones posibles. 

Puedes quedarte solo con la ruta por Galicia o Asturias o decidir hacer el cuarteto de ciudades medievales (Segovia, Toledo, Ávila y Salamanca). 

Sea como sea, tienes toda la información en cada uno de los días para que sea lo más fácil posible para ti. 

¡Terminamos la ruta!

No quiero acabar este post sin antes decirte que este es uno de los mejores viajes que hemos hecho si miramos en perspectiva. En cuanto a naturaleza verás sitios que te dejarán sin habla, pero cuando vayas a comer, no querrás parar nunca, porque a cada sitio que vayas, habrá un plato más bueno que el anterior. Si te gusta la historia, las ciudades medievales te van a enamorar y si lo que te gusta son las postales que queden de cine en tu cámara, este es tu sitio.

Si, como a nosotros, te gusta la mezcla de todo, harás un viaje memorable.

Espero que hayas conseguido toda la información que necesitas y que tu viaje sea ¡espectacular!

Y ¡Buen viaje! 🧳

Todo lo escrito anteriormente, además de las imagenes, es de autoría de La Ardilla Voladora basándose en su propia experiencia, dónde ninguna empresa, pública o privada, ha influido. Además, este post puede contener enlaces de afiliado. Los enlaces de afiliado son enlaces en los que, si tú pinchas y haces una compra, el blog se lleva un pequeñísimo porcentaje de la venta. Para ti, el precio es el mismo que si no fueras referido por nosotros e incluso puedes obtener algún beneficio (como un descuento o acceder a alguna oferta).

También te puede interesar:

A quién se lo envíes, te debe este viaje 😏

2 Comentarios

  1. Juan

    Increíbleeee. Muchas gracias x detallar todo, incluidos los mapas. Ahora puedo elegir los sitios en mi viaje al norte!!

    Responder
    • Vane

      ¡Hola Juan!
      Muchas gracias por tu comentario. Esperamos que disfrutes mucho de tu viaje 😍

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *