De un vistazo

Destino de montaña con precios baratos

Hoy venimos a hablar de una de las rutas más conocidas de toda Asturias, sino la más, la Ruta del Cares.

Garganta divina, ruta del cares

La Garganta Divina, Ruta del Cares – © La Ardilla Voladora

Escondida entre los Picos de Europa, conocida popularmente como Garganta Divina y con una relativa sencillez hace que sea visita obligatoria para casi todos.

Si te gusta la naturaleza, no tienes vértigo y estás de ruta por Asturias, ¡este es tu plan!

Descripción de la ruta del Cares

  • Nombre oficial: PR-PNPE 3 – Ruta del Cares

  • Distancia: 24 km en total (12 de ida y 12 de vuelta)

  • Tiempo: unas 7 horas

  • Dificultad: difícil – fácil – difícil

  • Forma: lineal

  • Comienza en: Poncebos (Asturias) o Caín (León)

  • Más info

AHORRA organizando tu viaje

Consigue aquí los mejores ALOJAMIENTOS CON DESCUENTOS.

Aquí tendrás VUELOS CON LAS MEJORES COMPAÑÍAS a precios bajísimos.

¿Tarjetas para viajar? Aquí tienes la tarjeta Bnext con regalito. Y si necesitas cambiar de divisa, aquí lo harás con mayor beneficio.

ALQUILER DE VEHÍCULOS en cualquier lugar al MEJOR PRECIO.

Seguro de viaje con Iati con un 5% de descuento si vas de nuestra parte.

Reserva aquí las mejores EXCURSIONES Y TOURS para aprovechar tu viaje al máximo.

¿Necesitas algo más? Aquí tienes todo para organizar tu viaje

Historia de la Ruta del Cares

Se trata de una ruta que sigue el curso del río Cares pero desde las alturas y que une las ciudades de Poncebos, en Asturias, con Caín, en León.

En la antigüedad esta era la única senda que unía ambas ciudades, sobre todo en tiempos de nevada.

Ruta del Cares

Ruta del Cares – © La Ardilla Voladora

El trazado que ves hoy, incluidas las excavaciones entre las rocas se hizo en la década de los 40 para ayudar a los trabajadores de la hidroeléctrica del Cares a llegar a su trabajo. Esta senda, también conocida como la “Senda de las Cabras” fue trazada por unos 500 trabajadores, de los cuales 11 fallecieron debido a la dureza del trabajo.  

Recorrido

Bueno, como ya te adelantaba antes, se trata de una ruta lineal que si vas a hacer, tienes que hacer el camino de ida y vuelta, ¿o no?

Cain, ruta del cares

Llegada a Caín, mitad de la Ruta del Cares – © La Ardilla Voladora

La ruta del Cares se ha convertido en un reclamo para cualquier visitante de Asturias o de León, por lo que hay soluciones si solo quieres caminar la mitad del recorrido. Empieces en la ciudad que empieces (Poncebos o Caín) puedes reservar un 4×4 en la otra ciudad (a la que vas a llegar) para que te devuelva al punto de origen. Eso significa que en total harás 12 km caminando y la vuelta la harás en coche. Eso sí, el camino en coche es casi tan largo en tiempo como si lo hicieras caminando (unas dos horas y media), ya que tienes que rodear por completo los Picos de Europa.

mochila decoracionCONSEJO: si solo quieres la mitad, yo te recomiendo que primero cojas el 4×4, que te deje en el otro lado y empieces a caminar hacia tu coche. Así te quedarás con el buen sabor de boca de terminar el camino e ir a casa en lugar de estar 3 horas en un coche. 

Para aquellos que quieran hacer la ruta completa caminando, como hicimos nosotros, aquí va todo lo que tienes que saber.

Puedes aparcar el coche en Poncebos -verás cómo están todos los coches aparcados desde que llegues– y caminar por el camino que verás en la derecha. Llegarás a una caseta de seguridad. El camino empieza justo enfrente.

prismaticos decoracionNOTA: Un poco antes de la caseta, verás una bajada a mano izquierda. Esa bajada te conduce a Bulnes, el pueblo más alto de toda Asturias y al que solo se puede llegar caminando.

La ruta es de dificultad fácil y allá donde mires te pondrá eso. Pero no te voy a engañar, tiene tramos que son bastante complicados.

Los dos primeros kilómetros y, por tanto, los dos últimos cuando vuelvas, son con una inclinación muy pronunciada y tendrás que subir y bajar un par de veces salvando un desnivel de unos 300 metros (casi nada…) hasta llegar a la parte del sendero que es realmente fácil.

Una vez superes esto, los siguientes 10 km (o 20 si contamos la vuelta) son realmente un paseo. El camino es llano y lo harás por un desfiladero, por lo que no hay razón de pérdida. Aun así, la ruta está perfectamente señalizada incluso con marcadores de kilómetros, para que sepas siempre cuanto te falta para llegar.

Tramos entre montañas en la ruta del cares

La Garganta Divina, Ruta del Cares – © La Ardilla Voladora

A lo largo del camino te encontrarás con puentes espectaculares como el Puente de los Rebecos o el Puente de Bolín, ambos cerca de Caín. A unos 4 kilómetros de Caín encontrarás la Pasarela de los Martínez, en homenaje a los montañeros locales.

la pasarela de los martinez en la, ruta del cares

Pasarela de los Martínez, Ruta del Cares – © La Ardilla Voladora

El resto del camino es una autentica maravilla de la naturaleza con una altura que muchas veces puede llegar a provocar vértigo. Ten en cuenta que estás caminando entre desfiladeros y por caminos que, en ocasiones, tienen 1,5 metros de ancho.

En tu llegada a Caín encontrarás unos cuantos bares listos para darte de comer y que puedas emprender el viaje de vuelta o esperar a tu taxi.

Hacer la Ruta del Cares

Dejando a un lado todas estas recomendaciones y datos, esta ruta es un must para cualquier viajero que ame la naturaleza.

Te encontrarás ante uno de los desfiladeros más bonitos del norte de España, atravesarás las paredes de una montaña siguiente un trayecto precioso escuchando el río de fondo y viéndolo desde las alturas.

Es posible que te cruces con algunas cabras. Al principio pueden asustar, pero no hacen nada. A las pruebas me remito…

Ruta del Cares, cabras

Nuestras amigas las cabras en la Ruta del Cares – © La Ardilla Voladora

Si lo haces en verano, ten cuidado con las posibles insolaciones y cuida mucho el agua que lleves.

Si prefieres hacerlo en un grupito de personas y no tener que llevar el coche, aquí tienes un tour desde Cangas de Onís que incluye guía, recogida en el hotel y jeep.

De cualquiera de las maneras, disfruta al máximo, respira su aire, admira la altura y conseguirás hacer uno de los senderos más espectaculares, la Garganta Divina.

A tener en cuenta antes de hacer la Ruta del Cares…

Aquí tienes unos consejitos, advertencias o datos para disfrutar al máximo de tu ruta y tener toda la fuerza necesaria para ir y volver.

  • Lleva frutos secos y mucha agua para el camino.
  • Buen calzado, calcetines y ropa adecuada para senderismo. Son 24km, por lo que tu ropa y tu comodidad van a representar un gran porcentaje de tu resultado.
  • Empieza el sendero tempranito por la mañana. Por km, se puede hacer en unas 6 horas o quizás menos, pero con las paradas para comer, para descansar y los miles de fotos que vas a querer sacar, tardarás más. Además, si empiezas temprano te evitarás las horas fuertes de sol en los tramos más complicados.
  • Si quieres llevar niños, ten en cuenta que no es recomendada para menores de 12 años. Te encontrarás con cabras, caminos estrechos y con mucha altura y además, es un camino largo.

Más recomendaciones…

  • Si quieres hacer el camino de ida y vuelta pero no completo, siempre puedes dar la vuelta en el momento que quieras. Mucha gente suele empezar en Caín y dar la vuelta en el Puente de Recebos. Con esto caminas 4km menos, pero te ahorras toda la pendiente que conecta con Poncebos.
  • Como ya te he dicho, es una de las rutas más famosas, por lo que suele estar bastante concurrida.
  • Se puede llevar mascota en esta ruta.
  • Si estás de ruta por Asturias o León debes dedicarle un día completo a este plan.
  • Esto no es un consejo, es una obligación. No tires basura por el camino, no está bien… Debemos cuidar las maravillas de la naturaleza que tenemos.

¿Nos vamos a Asturias?

Asturias es un gran PARAISO NATURAL y los Picos de Europa son magia. La Ruta del Cares es una de las mejores maneras de disfrutar de los Picos de Europa y de Asturias.

Espero que hayas conseguido toda la información que necesitas y que tu viaje sea ¡espectacular!

Y…¡Buen viaje! 🧳

Todo lo escrito anteriormente, además de las imagenes, es de autoría de La Ardilla Voladora basándose en su propia experiencia, dónde ninguna empresa, pública o privada, ha influido. Además, este post puede contener enlaces de afiliado. Los enlaces de afiliado son enlaces en los que, si tú pinchas y haces una compra, el blog se lleva un pequeñísimo porcentaje de la venta. Para ti, el precio es el mismo que si no fueras referido por nosotros e incluso puedes obtener algún beneficio (como un descuento o acceder a alguna oferta).

También te puede interesar:

A quién se lo envíes, te debe este viaje 😏

2 Comentarios

  1. Senderista647

    Info muy útil!
    Nos ayudó mucho para hacer la ruta
    Muchas gracias x todo!

    Responder
    • Vane

      Nos alegra mucho leer esto 😍
      ¡Gracias por comentar!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *