Inicio » Guias de viajes » Europa » Ruta en coche por La Toscana – día 3

Ruta por La Toscana de un vistazo

destino de precios altos

Último día en la Toscana que dejaremos atrás para visitar Pisa y volver a Florencia para continuar con nuestro viaje por Italia. La siguiente parada sería Roma, a la que llegamos en tren desde Florencia.  

Antes de seguir, aquí tienes la ruta directa al primer día de ruta y al segundo para que no te pierdas nada.

Vistas San Gimignano, ruta por la toscana
Vistas de San Gimignano – © La Ardilla Voladora

Lo que hemos hecho en esta ruta es un circulo para empezar y terminar en el mismo sitio y poder devolver el coche en la misma oficina (y no tener el recargo de entregarlo en una diferente). Otra muy buena opción, si lo prefieres, sería ir bajando hasta Roma. Es decir, salir de Florencia, visitar Pisa e ir bajando hasta llegar a Roma para continuar el viaje.

Según nuestros cálculos, hacer la entrega del coche en Florencia e ir en tren hasta Roma nos ahorraba más dinero que el plan B. Si tienes pensado hacer esta ruta, consulta primero que opción te sale más económica o cual prefieres para luego ordenar la visita.

Bueno, decidas lo que decidas, no puedes dejar fuera de tu lista ninguno de estos pueblos. 😉​ 

Colle di Val d’Elsa

Se trata de un pueblo precioso que encontrarás muy cerca de San Gimignano. Tiene dividido el casco histórico de la ciudad nueva por un ascensor (choca un poco, pero también es diferente 😛).

Encontraras palacios renacentistas y demás edificios históricos. Merece la pena que le dediques un rato a pasear y perderte por sus calles.

Colle di Val dElsa, ruta por la toscana
Colle di Val d’Elsa, La Toscana – © La Ardilla Voladora

San Gimignano

Famoso por sus torres ha sido nombrado como el Manhattan Medieval (esta comparación solo es válida observando un skyline de la ciudad…).  Es uno de esos lugares que te enamoran a primera vista.

Se trata de la ciudad medieval mejor conservada de la región. En sus origines contaba con 71 torres de las que aún se conservan 18. Te encontrarás con muchos tesoros ocultos dentro de sus calles empedradas. Su centro histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad.

San Gimignano, ruta por la toscana
San Gimignano, La Toscana – © La Ardilla Voladora

Solo se puede subir a una de sus torres, la Torre Grossa, que tiene una altura de 54 metros y es la más alta de las que hay en la actualidad. Para acceder a ella deberás hacerlo a través del Palazzo Comunale, que alberga el museo cívico donde podrás admirar importantes obras del arte sacro. Del Palazzo a la cima de la torre te separan 217 escalones. El final de la escalera es bastante inclinado, pero las vistas lo merecen. Puedes comprar la entrada en el propio Palazzo y ronda los 10€ por persona.

No puedes irte de San Gimignano sin visitar la Piazza della Cisterna (que recibe su nombre por la cisterna que se construyó en ella en 1237) donde encontraras el Palazzo Comunale, la Pinacoteca y la Torre Grossa o el museo arqueológico o el museo del vino. También dispones de una Galería de Arte Moderno y Contemporáneo.

prismaticos decoracion

Como curiosidad te diré que en la Plaza de la Cisterna se encuentran dos de las mejores heladerías del mundo (¡Te lo podías imaginar?). Ambas tienen récords y títulos sobre sus helados. No te puedes ir sin probar, al menos, una de ellas.

AHORRA organizando tu viaje

 Consigue aquí los mejores ALOJAMIENTOS CON DESCUENTOS.

 Aquí tendrás VUELOS CON LAS MEJORES COMPAÑÍAS a precios bajísimos.

 Si necesitas cambiar de divisa, aquí tienes el mejor cambio.

 ALQUILER DE VEHÍCULOS en cualquier lugar al MEJOR PRECIO.

 Seguro de viaje con Iati con un 5% de descuento si vas de nuestra parte.

 Reserva aquí las mejores EXCURSIONES Y TOURS para aprovechar tu viaje al máximo.

 ¿Necesitas algo más? Aquí tienes todo para organizar tu viaje

Volterra

Se encuentra a pocos kilómetros de San Gimignano y es una auténtica maravilla de la arquitectura y del arte. En este pueblo te puedes sumergir de pleno en el medievo, visitando la fortaleza de los Medici, el baptisterio octogonal e incluso su Duomo, que impresiona a simple vista. Cuenta, además con un teatro romano (del siglo I y de los más bonitos de Italia) dentro de las murallas etruscas que rodean el casco medieval.

Volterra, ruta por la toscana
Volterra, La Toscana – © La Ardilla Voladora

diario decoracion

Dos curiosidades que tienes que saber. La primera de ellas es que este pueblo sirvió de inspiración para las novelas de Crepúsculo, además de haber rodado escenas en sus calles; la segunda es que se ve uno de los mejores atardeceres de la Toscana.

De este pueblo no tenemos muchas fotos porque, sin más, empezó a ponerse el cielo negro y nos granizó. Había hecho un día soleado pero Volterra nos quiso mojar un poquito. ¡Anécdotas de viajes! 🤣

Te pongo en el mapa

Consejos de ardilla

Con esto llegamos al final del último día de nuestro Road Trip por La Toscana. Seguimos nuestra ruta por Italia de camino a Pisa para devolver el coche en Florencia y seguir hacia Roma.

Espero que hayas conseguido toda la información que necesitas y que tu viaje sea ¡espectacular!

Y ¡Buen viaje! 🧳

Entradas Relacionadas:

10 lugares imprescindibles en Roma

Que ver en Florencia | Ruta por Italia

Qué ver en Pisa, 5 lugares imprescindibles

Ruta por Italia en 20 días. GUIA COMPLETA