Que ver en Sultanahmet de un vistazo
¡Hola Ardillas! 🐿️ Vamos a conocer a profundidad el barrio de Sultanahmet, una de las zonas más bonitas, mas visitadas y mas impresionantes que ver en Estambul.
Si quieres completar tu ruta, aquí te dejo todos los lugares que ver en Estambul con toda la info completa de la ciudad.
Historia de Sultanahmet
Sultanahmet es una de las zonas más históricas y emblemáticas de Estambul, y su historia se remonta a la época del Imperio Bizantino.
Durante el siglo IV, el emperador Constantino el Grande fundó la ciudad de Constantinopla en el lugar donde se encuentra actualmente Estambul. La ciudad se convirtió en la capital del Imperio Bizantino y fue una de las ciudades más importantes del mundo durante muchos siglos.
En la zona de Sultanahmet, se encontraba el Hipódromo de Constantinopla, que era el centro del entretenimiento y la política en la época bizantina.
En el siglo VI, se construyó la Basílica de Santa Sofía, una impresionante iglesia que se convirtió en un símbolo de la ciudad. Durante la época bizantina, Santa Sofía fue una de las iglesias más grandes del mundo y se convirtió en un importante centro religioso y cultural.
Siglos más tarde, el sultán otomano Mehmed II conquistó Constantinopla y se convirtió en el nuevo gobernante de la ciudad. Este ordenó la construcción de la Mezquita del Sultán Ahmed, que hoy conocemos como la Mezquita Azul.
Durante la época otomana, se construyeron muchos otros monumentos en la zona de Sultanahmet, incluyendo el Palacio de Topkapi o la Cisterna Basílica.
En la actualidad, Sultanahmet es uno de los lugares más turísticos de la ciudad y sigue siendo una zona llena de historia y monumentos impresionantes. ¿Vamos a conocerlo?
AHORRA organizando tu viaje
Consigue aquí los mejores ALOJAMIENTOS CON DESCUENTOS.
Aquí tendrás VUELOS CON LAS MEJORES COMPAÑÍAS a precios bajísimos.
Viaja siempre conectado con HolaFly y un 5% de descuento
Si necesitas cambiar de divisa, aquí tienes el mejor cambio.
ALQUILER DE VEHÍCULOS en cualquier lugar al MEJOR PRECIO.
Seguro de viaje con Iati con un 5% de descuento si vas de nuestra parte.
Reserva aquí las mejores EXCURSIONES Y TOURS para aprovechar tu viaje al máximo.
¿Necesitas algo más? Aquí tienes todo para organizar tu viaje
Mezquita de Santa Sofía
La Mezquita de Santa Sofía, también conocida como Hagia Sophia, es uno de los monumentos más emblemáticos de Estambul. Es un antiguo templo bizantino que fue construido en el año 537 d.C. como una iglesia cristiana y posteriormente convertido en mezquita tras la conquista otomana de Constantinopla en 1453.
Su interior es realmente impresionante. Hasta hace unos años funcionaba como museo, pero al volver a transformarla en Mezquita taparon todos los mosaicos del suelo con alfombras, por lo que ya no se pueden apreciar.
La entrada es gratuita y solo debes cumplir dos normas básicas. La primera de ellas es relacionada con la vestimenta. Sea cual sea tu genero debes vestir con hombros y rodillas tapadas y si eres mujer deberás también cubrir tu pelo con un pañuelo o pashmina. En caso de no tener, podrás comprarla allí. La segunda norma es que deberás acceder al interior descalza. En el interior tienes casilleros para dejar tus zapatos.
Mezquita Azul
Pese a lo que puedas pensar (y que yo pensaba también) la Mezquita de Santa Sofía y la Mezquita Azul no están lejos una de la otra. En realidad están separadas por un parque y enfrentadas la una a la otra.
También conocida como la Mezquita Sultanahmet fue construida en el siglo XVII por el sultán Ahmed I, y cuenta con una impresionante arquitectura y decoración. El interior de la mezquita está decorado con miles de azulejos de cerámica azul y de ahí le viene el nombre.
La visita es igual que para la Mezquita de Santa Sofía. Entrada gratuita y mismas normas de vestimenta y acceso. En el momento de mi visita (abril 2023) la Mezquita se encontraba cerrada por renovaciones en el interior.
¿Voy a aprovechar eso como excusa para volver? ¡Claramente! 😉
Hipódromo de Constantinopla
Al lado de la Mezquita Azul encontramos el que fue el Hipódromo de Constantinopla, que aunque hoy no quede nada de él, podemos encontrar algunos monumentos como son el Obelisco de Teodosio, la Columna Serpentina y la Fuente Alemana.
Cisterna de la Basílica
Y hemos llegado a mi lugar favorito que ver en Sultanahmet, la Cisterna de la Basílica.
También conocida como la Cisterna de Yerebatan, es una antigua cisterna subterránea que encontramos muy cerca de la Mezquita de Santa Sofía. Fue construida en el siglo VI durante el reinado del emperador bizantino Justiniano I.
La cisterna fue construida para abastecer de agua al Gran Palacio de Constantinopla (Palacio de Topkapi) y otros edificios cercanos. Tiene una capacidad de más de 80,000 metros cúbicos de agua y está sostenida por 336 columnas de mármol de 10 metros de alto. La cisterna ha sido utilizada como fuente de agua para la ciudad durante siglos y olvidada durante otros tantos siglos.
Después de ser redescubierta se ha convertido en uno de los lugares más icónicos de la ciudad y además es el escenario de conciertos y exposiciones de arte. En condiciones normales cuenta con una iluminación tenue que te transporta a otro mundo. Además, al final del recorrido encontrarás una cabeza de medusa.
Peeero, es posible que te suene familiar, ya que es el escenario final de la peli Inferno, protagonizada por Tom Hanks.
El precio de la entrada es de 300 TL (unos 14€). Es posible que tengas que hacer un poco de cola, pero valdrá la pena.
Mausoleo de Ahmet
Al lado de la Mezquita Azul y formando parte del recinto de ella, encontramos el Turbe del Sultan Ahmet, su mausoleo.
Fue construido en el siglo XVII como lugar de enterramiento para el sultán Ahmet I, quien fue el fundador de la Mezquita Azul.
Es de arquitectura típica otomana, con una cúpula central y cuatro minaretes en las esquinas. La entrada está decorada con azulejos de cerámica de Iznik y tallados de mármol. En el interior, la tumba del sultán Ahmet I está adornada con mosaicos dorados y frescos.
Aquí también podemos encontrar las tumbas de su esposa, su madre y otros miembros de la familia imperial otomana.
La entrada es gratuita.
Palacio de Topkapi
El Palacio de Topkapi fue la residencia de los sultanes otomanos durante más de 400 años. Fue construido en el siglo XV y cuenta con una impresionante colección de artefactos, joyas, armas y porcelana.
Se encuentra en una ubicación privilegiada en la península histórica de Estambul, con vistas impresionantes del Bósforo, el Cuerno de Oro y el Mar de Mármara. Es un complejo de edificios que se extiende sobre 70 hectáreas, incluyendo cuatro patios, un montón de pabellones, salas de audiencia, una mezquita, una biblioteca y una cámara del tesoro. Además, tiene varios museos, incluyendo el Museo del Tesoro, el Museo de Porcelana y el Museo de las Armas.
Lo que más destaca del Palacio de Topkapi son sus jardines, las impresionantes salas de audiencia y recepción, y la Harem, que era la sección privada donde vivían las esposas, concubinas y familias del sultán.
Necesitaras toda una mañana para conocer el complejo entero. El precio de la entrada es de 650 TL (unos 31€). En mi opinión, algo caro, pero si tu presupuesto te lo permite creo que es un must de la ciudad.
Iglesia de San Sergio y San Baco (Pequeña Sofía)
Esta iglesia, también conocida como la Pequeña Sofia, es un antiguo templo bizantino construido en el siglo VI.
Es conocida por su arquitectura bizantina y además fue construida con materiales reciclados de estructuras romanas antiguas.
Después de la conquista otomana de Constantinopla en 1453, la iglesia fue convertida en mezquita y se añadieron minaretes y un mihrab para la oración musulmana.
Gran Bazaar
Cerramos la lista de los lugares que ver en Sultanahmet con el Gran Bazaar. Se trata de uno de los bazares cubiertos más grandes y antiguos del mundo, con más de 4.000 tiendas y cerca de 20.000 personas trabajando en él. Ha estado en funcionamiento desde el siglo XV.
El Gran Bazar es conocido por sus tiendas de joyería, alfombras, textiles, cerámica, especias y otros productos turcos, pero sobre todo por las imitaciones tan logradas que se consiguen en este país (imitaciones originales, me dijeron a mi)
Para visitarlo y vivir el ambiente está genial, pero si quieres comprar algo encontrarás muchos mejores precios en los puestecitos que hay rodeando el Gran Bazaar. Eso sí, no te olvides de regatear.
Te pongo en el mapa
- Visita nuestra sección ¡Descuentos! para organizar tu viaje y conseguir algún descuentito 😏
- Los mejores vuelos para llegar a Estambul.
- Los mejores alojamientos en Estambul.
- ¡Viaja siempre con seguro! Aquí tienes el mejor seguro de viaje con todas las coberturas necesarias y con ¡5% de descuento por ser nuestro/a lector/a!
Pues hasta aquí la lista de los lugares que ver en Sultanahmet.
Espero que hayas conseguido toda la información que necesitas y que tu viaje sea ¡espectacular! Si crees que me he olvidado de algún sitio, puedes decírnoslo en comentarios y lo añadimos a la lista.
¡Buen viaje! 🧳
Entradas Relacionadas
Todos los lugares que ver en Estambul
Mejores cafeterías de Estambul
La mejor ruta por Atenas en 3 días
Que ver en Atenas, mucho más que el Partenón
Natural… como la vida misma
Todo lo escrito anteriormente, además de las imágenes, es de autoría de La Ardilla Voladora basándose en su propia experiencia, dónde ninguna empresa, pública o privada, ha influido. Además, este post puede contener enlaces de afiliado. Los enlaces de afiliado son enlaces en los que, si tú pinchas y haces una compra, el blog se lleva un pequeñísimo porcentaje de la venta. Para ti, el precio es el mismo que si no fueras referido por nosotros e incluso puedes obtener algún beneficio (como un descuento o acceder a alguna oferta).