Inicio » Guias de viajes » América » 7 lugares impresionantes que ver en Bolivia

Que ver en Bolivia de un vistazo

Destino de ciudad con precios baratos

¡Hola Ardillas! 🐿️ Después de mi ruta por latinoamérica, aquí te traigo uno de los países más bonitos: Bolivia.

Isla del Sol al atardecer Que ver en Bolivia
Que ver en Bolivia (Isla del Sol) – © La Ardilla Voladora

Con su gran altitud y sus paisajes que parecen de otro planeta, este país no puede faltar en tu lista de viajes. Aquí tienes todos los lugares que ver en Bolivia.

Como llegar a Bolivia

Bolivia se encuentra en el centro de Sudamérica, sin acceso al mar. Para llegar hasta aquí tienes varias posibilidades.

Si ya te encuentras en latinoamérica, puedes entrar al país desde cualquiera de los colindantes en bus o bus cama. Desde Puno (Perú), San Pedro de Atacama (Chile) o La Quiaca (Argentina) son algunos de los principales puntos de cruce a Bolivia.

Tambien puedes llegar en avión a La Paz, desde Lima, Buenos Aires, Bogotá u otras capitales latinas.

La otra opción es llegar directamente desde España. Compañías como Avianca o LATAM Airlines tienen vuelos directos a La Paz desde Madrid o Barcelona.

AHORRA organizando tu viaje

 Consigue aquí los mejores ALOJAMIENTOS CON DESCUENTOS.

 Aquí tendrás VUELOS CON LAS MEJORES COMPAÑÍAS a precios bajísimos.

 Viaja siempre conectado con HolaFly y un 5% de descuento

 Si necesitas cambiar de divisa, aquí tienes el mejor cambio.

 ALQUILER DE VEHÍCULOS en cualquier lugar al MEJOR PRECIO.

 Seguro de viaje con Iati con un 5% de descuento si vas de nuestra parte.

 Reserva aquí las mejores EXCURSIONES Y TOURS para aprovechar tu viaje al máximo.

 ¿Necesitas algo más? Aquí tienes todo para organizar tu viaje

Como moverte por Bolivia

Como en la gran mayoría de Latinoamérica, la mejor opción para moverte por Bolivia es hacerlo en bus  (o bus cama si las distancias son muy largas).

En caso de preferir tener un guía o un transporte privado, Bolivia está perfectamente preparada para conocerla en excursiones. Uno de los mejores ejemplos es el tour de 3 días por el Salar de Uyuni, donde además podrás conocer otros lugares de la zona.

Comida típica de Bolivia

Bolivia es un país con muchísima riqueza gastronómica con los ingredientes más sencillos como protagonistas.

Trucha del Lago Titicaca. Que ver en Copacabana
Trucha en Copacabana – © La Ardilla Voladora

Entre las comidas que no pueden faltar en tu viaje puedes encontrar el Silpancho (plato típico del centro de Bolivia de papas, arroz y carne), la trucha (muy típica del Lago Titicaca) o el sándwich de cholita (un sándwich redondo con pata de cerdo y verduritas).

Seguro de viaje para Bolivia (+descuento)

Para viajar a cualquier lugar es recomendable que siempre lleves tu seguro de viaje contigo, pero hay países en los que es obligatorio tenerlo para poder cruzar la frontera. Bolivia no es uno de esos casos y no es obligatorio tenerlo, pero si mucho más que recomendable.

Yo viajo siempre con Mondo y no puedo estar más contenta. Aquí tienes su página y tienes un 5% de descuento ya aplicado por ir de mi parte.

Tarjeta SIM para Bolivia (+ descuento)

Como sabrás, tu móvil europeo no tendrá señal en los países de latinoamérica, por lo que deberás llevar una SIM que te cubra el país en el que vas a estar.

Yo fui con la SIM virtual de HolaFly (donde también tienes un descuento del 5% por ir de mi parte con el código LAARDILLAVOLADORA) y la verdad es que fue una maravilla. Las tarjetas eSIM tienen una duración de dias determinada según tu necesidad y puedes comprar una en concreto para el país que estas visitando o una para América Latina que incluye alta velocidad en 13 países.

Moneda de Bolivia

La moneda oficial de Bolivia es el boliviano. Esta moneda, en el momento de publicar este post (12/2022) tiene un valor de 1€ = 7,32 Bs.

Para hacer el cambio de tu moneda a bolivianos lo puedes hacer en la calle, donde casi con seguridad conseguirás el mejor cambio. Pero también puedes hacerlo en un cajero con alguna de las tarjetas de viaje que tengas.

Como te decía, el cambio en la calle suele salir mejor, por lo que es recomendable llevar algo de dinero en efectivo desde casa para cambiarlo allá. Si Bolivia es tu primer destino, te recomiendo que cambies algo de dinero con antelación como con Ria.

En cuanto a los pagos, Bolivia y muchos otros países latinos se mueven con mucho dinero en efectivo, por lo que pagar en tarjeta va a ser para contadas ocasiones. Asegúrate de tener siempre algo de dinero en efectivo en la mano.

Recomendaciones para viajar a Bolivia

Bolivia es un país impresionantemente precioso y con mucha riqueza natural. Su gente es un amor e intentarán ayudarte siempre (aunque debas tener cuidado con lo que te quieran cobrar, pero sin mayor problema).

Así que la mayor recomendación para visitar Bolivia es tener cuidado con la altura. Vas a visitar un país con alturas muy por encima de lo que estás acostumbrado, superando los 3.500 msnm en prácticamente todo el país y pudiendo superar los 5.000 msnm en ocasiones. Lo ideal es que, en el lugar en el que empieces tu ruta, estés un par de dias para aclimatarte a la altura y poder seguir la ruta sin problemas. Ayúdate de los remedios de los locales para evitar el mal de altura (como el agua de coca o el agua de florida).

El último consejo que te puedo dar es no tenerle miedo a la altura. Es verdad que en algunos momentos puede ser complicado, te cansarás rápido o podrás tener algún dolor de cabeza, pero escuchando tu cuerpo y no forzándolo, no pasará nada y podrás conocer uno de los rincones más bonitos del mundo.

Suscríbete y consigue tu regalo

Que ver en Bolivia

Ahora que ya estamos situados, vamos a conocer todos los lugares que ver en Bolivia.

Lago Titicaca

Vamos a hacer un recorrido por el país de norte a sur, así que el primer lugar que ver en Bolivia es el Lago Titicaca.

Atardecer en Copacabana Que ver en Copacabana
Atardecer desde el paseo del Lago Titicaca en Copacabana – © La Ardilla Voladora

El Lago Titicaca es el lago con mayor altitud del mundo (casi 4.000 msnm) y se encuentra dividido entre las fronteras de Perú y Bolivia. El punto más importante en el lado boliviano es Copacabana, desde donde también podemos llegar a la Isla del Sol y de la Luna.

Aquí te dejo todas las cosas que ver en Copacabana para que puedas organizar tu visita.

La Paz

Vamos ahora a la sede de gobierno de Bolivia.

La Paz es la capital con mayor altitud del mundo, con algo más de 3.500 msnm en su parte más baja, y se sitúa en la meseta de un altiplano de los Andes.

Esta ciudad es puro caos y como pasa en algunas otras ciudades o la amas o la odias. Yo formo parte del primer grupo y me parece super pintoresca dentro de su rollo caótico.

La Paz Que ver en Bolivia
La Paz – © La Ardilla Voladora

En tu visita no puedes dejar de ver están la Basílica Menor de San Francisco, subir al teleférico para tener unas vistas de pájaro de la ciudad o visitar el Mercado de Brujas.

Si vienes desde el Lago Titicaca o vas hacia él, aquí tienes la guía de como ir de Copacabana a La Paz.

Cochabamba

Nos vamos ahora al centro del país para visitar la ciudad de Cochabamba.

En esta ciudad encontramos muchísima arquitectura colonial, como la Plaza 14 de septiembre o la Catedral de San Sebastián, pero si por algo se reconoce la ciudad es por su Cristo de la Concordia, situado en la colina al lado de la ciudad y desde el cual se tienen una vistas impresionantes.

Uyuni

Pero si hay un lugar conocido en Bolivia es Uyuni y su salar.

Esta ciudad fue creada para ser la puerta de entrada al Salar de Uyuni y es el punto de partida de los tours que te llevan a conocerlo.

El Salar de Uyuni es la salina, o desierto de sal, más grande del mundo con casi 11.000 km cuadrados de sal. ¡Casi nada! Hay dos opciones para hacer tu visita, en época de lluvias desde enero hasta marzo y donde podremos ver el salar como un espejo, o en época seca donde se ve la extensión del salar blanco y seco.

Salar de Uyuni Que ver en Bolivia
Salar de Uyuni – © La Ardilla Voladora

Ambas opciones son buenas para conocer el salar, aunque quizá a nivel fotográfico tenga más interés la época de lluvias.

Lo ideal para conocer el salar de Uyuni es que reserves un tour de 2 o 3 días por el salar. Con esto tendrás guía, transporte, comidas y alojamientos para los dias del tour.

Es Salar de Uyuni es una de las mejores cosas que ver en Bolivia.

Sucre

Sucre, además de ser una ciudad preciosa, también tiene una gran importancia histórica para el país ya que es el lugar donde se firmó la Declaración de Independencia de Bolivia.

Entre los lugares que no te puedes perder en Sucre están la Casa de la Libertad, la Catedral o la Plaza 25 de mayo.

RN Eduardo Avaroa, mi lugar favorito que ver en Bolivia

La reserva natural Eduardo Avaroa es la parte natural protegida más visitada del país.

La encontramos en el suroeste de Bolivia escondida entre la Cordillera de los Andes. Entre sus muchos rincones impresionantes, podemos ver el Desierto de Salvador Dalí, los geiseres Sol del Mañana, las aguas termales y las lagunas altiplánicas de Bolivia, entre las que encontramos la Laguna Colorada, la Laguna Hedionda o la Laguna Verde.

Reserva Natural de Eduardo Avaroa. Que ver en Bolivia
Lagunas Altiplánicas de la RN Eduardo Avaroa – © La Ardilla Voladora

La visita a la Reserva Natural Eduardo Avaroa forma parte del tour de 3 días por el Salar de Uyuni y la verdad es que está totalmente recomendado.  Además, si estás de ruta por Latinoamérica, tienes la posibilidad de que el tour que empezaste en Uyuni te deje en San Pedro de Atacama (Chile).

Potosí

Cerramos la lista de los lugares que ver en Bolivia con Potosí, o la Villa Imperial de Potosí.

También dominada por el estilo colonial, es una de las ciudades más dominadas por la minería, uno de los principales sustentos del país.

No te puedes ir sin visitar la Casa Nacional de la Moneda o la Plaza 10 de noviembre.

Te pongo en el mapa

Consejos de ardilla

Pues hasta aquí la info sobre los lugares que ver en Bolivia.

Espero que hayas conseguido toda la información que necesitas y que tu viaje sea ¡espectacular! Si crees que me he olvidado de algún sitio, puedes decírnoslo en comentarios y lo añadimos a la lista.

¡Buen viaje! 🧳

Entradas Relacionadas

Como ir de Copacabana a La Paz

Que ver en Copacabana, Lago Titicaca, Bolivia

Que ver en Cuzco

Mi experiencia en Perurail