Inicio » Consejos para Viajeros » Organizar la visita a una ciudad + PLANTILLA GRATIS

¡Hola Ardillas! Hoy os traemos un post de consejos sobre cómo organizar la visita a una ciudad.

Nosotros viajamos cuando tenemos vacaciones o aprovechamos algún fin de semana largo o puente para conocer ciudades como pueden ser París, Roma o Barcelona.

Puente San Angelo Roma, imprescindibles en Roma
Puente del Castillo de Sant Angelo, Roma – © La Ardilla Voladora

Pero el tener poco tiempo no es excusa para no aprovechar el tiempo en esa ciudad, por lo que debemos tener una buena organización antes de salir de casa.

Aquí te cuento los trucos que tenemos nosotros para organizar la visita a una ciudad y una plantilla que te puedes descargar para utilizarla en tus organizaciones.🥰

¡Vamos allá!

¿A dónde vamos?

Bueno, lo primero es decidir a dónde queremos viajar. En el artículo de ¿Cómo planificar tu viaje? Hablamos de este proceso de elección de nuestras próximas vacaciones.

Esto, siempre y cuando tengas dudas. Si lo tienes claro, ya podemos seguir con el siguiente punto. 🛫

¿Cómo organizar la visita a una ciudad?

Nuestro segundo paso sería buscar que hay para ver en esa ciudad, cuáles son los puntos de interés. Para ello te puedes apoyar en blogs, guías oficiales del lugar, páginas como Lonely Planet o incluso hasta Google Maps, donde puedes ver los monumentos importantes que han sido etiquetados.

Una vez tienes la lista, toca ver si es asequible. Debes tener en cuenta que no es lo mismo pasear por unos jardines, que puedes hacer más o menos rápido, que, si tienes que entrar a un museo o un monumento, donde probablemente tardes más.

Teniendo esto en cuenta, pasamos a marcarlos en nuestro mapa. Nosotros solemos marcar los lugares como favoritos en Google Maps para que se nos coloque la estrellita en lugar y luego tenerlos más a mano cuando tengamos que mirar la distancia durante el viaje.

Organizar la visita a una ciudad
Organizar la visita a una ciudad, ejemplo en la ciudad de Praga – © La Ardilla Voladora

diario decoracion

IMPORTANTE: ¿Sabes que los mapas que tenemos en el blog los puedes abrir y guardar en tu propio Maps? Con eso ya tendrás los lugares marcados sin tener que hacer nadita.

Pues ya tendríamos los lugares que vamos a ver, los tenemos marcados en nuestro mapa y ahora nos toca ponerles orden. Para ponerles orden, lo más fácil es guiarse por el mapa y hacerlo de manera ordenada. No es lo mismo ir de una punta de la ciudad a otra y tener que volver a ir viendo los monumentos y lugares que están más próximos entre sí. Caminarás menos y aprovecharás mejor el tiempo.

Casas tipicas de Amsterda, - Que ver en Amsterdam
Amsterdam, organizar la visita a una ciudad – © La Ardilla Voladora

Lo último que tenemos que mirar son los free tour o tours que hay en la ciudad. Un tour siempre es una buena idea y te cuento por qué. Lo primero es porque te cuentan toda la historia y curiosidades del lugar. La segunda razón es fácil, nadie mejor que ellos conocen la ciudad y te llevarán por todos los lugares importantes en el tiempo en el que tu estarías mirando el mapa.

En los tours, sobre todo los que son free, no sueles entrar a ningún monumento, pero si paseas por la ciudad y ves todo aquello que tiene desde otra perspectiva.

cartera decoracion

Si no sabes lo que son los Free Tour, aquí te lo explico. Son tours libres (que no gratis) en el precio no está fijado de antemano, por lo que tu reservas tu plaza, te hacen el tour por la ciudad y, al acabar, deberás valorar el trabajo de tu guía y ponerle un precio. Esto, siempre, desde las posibilidades de cada uno y de su bolsillo.

Trucos para organizar la visita a una ciudad

Pero todo esto tiene unos trucos que debes tener en cuenta. ¡Apunta, apunta!

  • Ten en cuenta el presupuesto y el precio de las entradas a los lugares que quieras entrar. Es posible que te convenga comprar la tarjeta que la ciudad, que suele tener entradas incluidas o algún descuento.
  • Si vas a entrar a museos o monumentos, lo mejor es poner estos lugares a primera hora. Habrá menos gente, menos cola y tendrás el resto del día para recorrer la ciudad a tus anchas.
  • ¿Qué quieres visitar más de un museo o monumento? Pues tienes que dejar unas 3 o 4 horas entre uno y otro. Valora también cuanto vas a tardar, si es un lugar muy grande y la distancia que hay entre uno y otro.
  • Lo ideal es siempre comprar las entradas anticipadas para evitarte la cola. En la entrada, muchas veces vas a tener que elegir una franja horaria, por lo que eso te ayudará a organizar tu visita.
  • Si vas a hacer un tour, que sea siempre el primer día. Los guías suelen dar muchos consejos sobre que hacer o donde comer que te pueden servir para el viaje. Además, te meten en la historia de la ciudad, por lo que después será mucho más divertido recorrerla.

¿Cómo me llevo esto al viaje?

Pues esto es muy fácil, nosotros solemos hacer una presentación que me llevo en el móvil, con toda la información necesaria. Puedes hacer un documento en Word e imprimírtelo o lo que tu prefieras. Si lo llevas en el móvil, mejor, así contribuyes al medio ambiente mientras disfrutas viajando. 🤩

Descarga de plantillas sobre como organizar la visita

Es como si una agencia te hubiese organizado el viaje, pero lo has hecho tú mismo. 🤭

Nosotros apuntamos cosas como el hotel en el que vamos a dormir, si ya está pagado, las entradas que tenemos y una ruta aproximada.

Y… Disfruta del viaje

Esto es lo más importante de toda organización, preparar el viaje para disfrutarlo. Viajar está para disfrutar, conocer, mezclarte con la gente del lugar, visitar sus monumentos y mezclarte con la historia y degustar su comida.

No hagas una organización apretada, porque no la vas a conseguir a menos que vayas como pollo sin cabeza corriendo por todas partes.

Fischmarkt Que ver en Colonia
Cuidad de Colonia – © La Ardilla Voladora

En ciudades como Florencia, no es lógico querer entrar el mismo día a la Galería de la Academia, la Galería de los Uffizi, al Duomo y a la torre y hacer un free tour. Los dos primeros son museos gigantes a los que les vas a dedicar, mínimo unas tres horas y el Duomo, que necesitará menos tiempo, te ofrece la opción de subir a lo más alto para ver la ciudad a vista de pájaro. La torre es igual, pero tendrás que subir al Duomo, bajar y subir a la torre y volver a bajar.

Eso es tiempo y no merece la pena hacerlo corriendo. Si no tienes más tiempo, prescinde de algún museo o monumento. ¡Es una buena excusa para volver! 😏

Pues hasta aquí nuestra guía para organizar un viaje a una ciudad. Espero que te ayude a organizar tus próximos viajes y que los disfrutes como nunca. ¿Tienes algún truco para organizar tus viajes? Puedes contárnoslo en comentarios. Te leemos. 👁️‍🗨️

¡Buen viaje! 🧳

Entradas Relacionadas:

La mejor guía para planificar tu viaje 🥰​

Cómo hacer el presupuesto para tu viaje

Guía de arquitectura y arte para viajeros