De un vistazo

Destino de montaña con precios baratos

Hacer el Camino de Santiago te ofrece muchas posibilidades. Antes de empezarlo, debes plantearte muy bien que camino vas a hacer, cuantos kilómetros vas a recorrer y, en consecuencia, cuantos días vas a dedicar para llegar a tu destino.

Esta es, quizás, la parte más importante de tu Camino, ya que, si tienes una buena organización, adaptada a tus posibilidades, tu fatiga y cansancio se disminuirán y disfrutaras más de cada uno de los días.

Sendero para hacer el Camino de Santiago

Sendero para hacer el Camino de Santiago – © La Ardilla Voladora

Distribución de las etapas

La previsión de las etapas es fundamental para hacer el camino de santiago ya que te va a ayudar a prever los lugares para dormir y de los kilómetros que vas a hacer.

Teniendo en cuenta el camino que hayas elegido, algunas de las etapas serán más largas que otras, pero mirando siempre donde dormir, podrás adaptarlas a tus capacidades y alargarlas o acortarlas según te parezca oportuno.

Hacer Camino de Santiago

Haciendo el Camino de Santiago – © La Ardilla Voladora

Donde dormir para hacer el Camino de Santiago

El Camino cuenta con todo tipo de alojamientos: hostales, pensiones, hoteles, casas rurales, campings y albergues. Estos últimos son los más conocidos y los encontraras tanto públicos como privados.

Los albergues públicos están gestionados por administraciones públicas, ayuntamientos o asociaciones de vecinos y cuentan con la colaboración desinteresada de voluntarios dispuestos a atenderte a tu llegada.

Este tipo de alojamientos es gratis, aunque requiere de un donativo destinado a limpieza o mantenimiento del lugar. Por norma general, no vas a poder reservar tu cama, ya que se dan por orden de llegada, teniendo prioridad los peregrinos a pie sobre los de bicicleta o caballo.

Los albergues privados son como los conocemos todos. Podemos llamar para reservar y te cobraran un precio fijo por habitación o litera.

Sean públicos o privados están destinados al descanso y disfrute del peregrino con unas normas que deberás conocer antes de empezar el camino.

hacer camino de santiago. Hostal en Arzúa

Terraza de nuestro hostal en Arzúa, Camino de Santiago – © La Ardilla Voladora

OCUPACIÓN

 

El orden de prioridad para la ocupación de los albergues será la que se establece a continuación:

1) Los peregrinos con limitaciones físicas.
2) Los peregrinos a pie.
3) Los peregrinos a caballo.
4) Los peregrinos en bicicleta.
5) Las personas que viajen con coches de apoyo.

Las plazas se ocuparán al llegar los peregrinos a los albergues, sin que en ningún caso se admita la posibilidad de realizar reservas.

UTILIZACIÓN Y USO

La utilización del albergue para pasar la noche y/o el uso de cualquiera de sus servicios e instalaciones, implicará el pago de 5 € por persona y día, que se justificará con el bono que será entregado por el responsable del albergue en el momento del pago.

NORMAS DE COMPORTAMIENTO

La utilización por parte de los peregrinos de las instalaciones de los referidos albergues estará sujeta al cumplimiento de las siguientes condiciones:

1) La estancia en cada albergue será de una sola noche, salvo en caso de enfermedad u otra causa de fuerza mayor.

2) La puerta de los albergues se cerrará a las 22:00 horas.

3) Los albergues deberán abandonarse antes de las 8:00 horas de la mañana.

4) Para respetar el descanso, las luces se apagarán a las 22:30 horas, con excepción de las zonas comunes.

5) Los usuarios/as deberán cuidar las instalaciones con la debida diligencia, dejándolas ordenadas, limpias y, por tanto, recoger y depositar la basura en los correspondientes contenedores.

6) No se podrá malgastar el agua ni la luz.

7) Para secar la ropa se utilizarán exclusivamente los tendales.

El incumplimiento de los deberes anteriormente citados, así como cualquier conducta susceptible de ser considerada como perturbadora del buen funcionamiento de los albergues, facultará a sus responsables para obligar a los infractores a abandonarlos, sin perjuicio de la existencia de responsabilidades, incluida la prohibición del uso de cualquier otro albergue de la red.

SERVICIOS

1. Cama con ropa de cama desechable

2. Uso de la cocina (sin menaje)

3. Ducha (con agua caliente)

Fuente: xacobeo.es

En tu organización debes tener en cuenta que no puedes pasar más de una noche y que, al estar destinados solo para peregrinos, debes presentar tu credencial para que te la sellen. Encontrarás servicios mínimos como lavadora y secadora (de pago), wifi, duchas de agua caliente, etc.

AHORRA organizando tu viaje

Consigue aquí los mejores ALOJAMIENTOS CON DESCUENTOS.

Aquí tendrás VUELOS CON LAS MEJORES COMPAÑÍAS a precios bajísimos.

¿Tarjetas para viajar? Aquí tienes la tarjeta Bnext con regalito. Y si necesitas cambiar de divisa, aquí lo harás con mayor beneficio.

ALQUILER DE VEHÍCULOS en cualquier lugar al MEJOR PRECIO.

Seguro de viaje con un 20% de descuento si vas de nuestra parte.

Reserva aquí las mejores EXCURSIONES Y TOURS para aprovechar tu viaje al máximo.

¿Necesitas algo más? Aquí tienes todo para organizar tu viaje

Pies y calzado

Como decía en nuestro artículo sobre la mochila la salud de tus pies representará el 70% de tu viaje, tanto para bien como para mal. Hacer el Camino de Santiago con un mal calzado puede hasta arruinarte el viaje.

La elección de un buen calzado es determinante, pero también los calcetines. Una vez tengas todo, deberás probarlo antes de empezar el camino para ver si realmente son “los elegidos” para el camino.

Tienes que notar una pisada amortiguada, cómoda y que no te moleste. Los nuestros los probamos haciendo senderos por el Teide, como El paisaje Lunar (proximamente). Este sendero tiene un recorrido de casi 20km con bastante desnivel, por lo que es perfecto para probar nuestro calzado.

Una vez en el camino, antes de empezar cada etapa, aplícate vaselina en los puntos de posibles rozaduras (nosotros usamos Compeed). Al acabar cada etapa debes dejar que los pies respiren, lavarlos adecuadamente y no volver a ponerte calzado cerrado hasta el día siguiente.

Durante tu etapa, no tengas miedo de descalzarte y meter los pies en cualquier rio o riachuelo que encuentres. Ayudará a tus pies a relajarse y afrontar el resto de etapa con más fuerza. Eso sí… ¡Prepárate porque el agua está muy muy fría!

Pies para hacer Camino de Santiago

La importancia de los pies para hacer el Camino de Santiago – © La Ardilla Voladora

Credencial

Es nuestra identificación como peregrinos. Si eres de España puedes localizar a alguna asociación del Camino de Santiago que te la facilite antes del comienzo o puedes conseguirla una vez llegues al pueblo de salida (en el hostal, en una iglesia, etc.).

Entre otras cosas, te permite acceder a los albergues públicos. Se trata de una cartilla que tienes que rellenar con tu nombre y unos datos más que te pide y donde tienes que “coleccionar” sellos de cada lugar al que vas.

Para poder conseguir la Compostela necesitas, al menos, tres sellos diferentes por día (es importante que te pongan la fecha). Esto acreditará que has realizado el camino y cuantos kilómetros has recorrido.

Los sellos se consiguen en los bares, albergues, pensiones, iglesias o incluso en mitad del camino. Éstos últimos suelen ser asociaciones que tienen algún sello “original” y que piden la voluntad para su causa. Por norma general, el sello te lo tienen que hacer de manera gratuita, aunque nunca está de más apostar por el turismo responsable e invertir algo de dinero en el lugar en el que estamos. Por ejemplo, pediremos que nos sellen en el bar en el que hemos comido o en hostal en el que nos hemos alojado.

Una vez llegues a Santiago debes buscar la Oficina de Acogida al Peregrino, donde tendrás que presentar tu credencial y te emitirán un “diploma” que te convierte oficinalmente en Peregrino (¿Puede ser más genial?)

Cartilla para hacer Camino de Santiago

Cartilla de identificación como peregrinos – © La Ardilla Voladora

La Compostela

Se trata de un certificado en latín (tu nombre incluido) que acredita que has realizado el Camino de Santiago con un mínimo de 100Km a pie o a caballo y 200km en bicicleta. En la emisión del certificado te preguntarán cuales son los motivos por los que haces el camino: religiosos, espirituales, turísticos u otros.

La emisión del certificado es gratuita, pero por 5€ puedes obtener también un certificado que indica todos los pueblos por los que has pasado y la cantidad de kilómetros que has realizado.

Compostela después de hacer el Camino de Santiago

La Compostela, acreditación como peregrino – © La Ardilla Voladora

Elección del Camino

Existen diferentes variantes del camino según el punto de partida. El camino más popular y el mejor adaptado es el francés, pero existen el Camino Portugués, el inglés, el Primitivo (uno de los más duros), el del Norte, etc.

Debes hacer la elección según la dificultad y la temporada en que vayas a hacer el Camino de Santiago.

Aquí te dejo una página con toda la información del camino.

Mochila y calzado Camino de Santiago

Mochila y botas del Camino de Santiago – © La Ardilla Voladora

    Espero que hayas conseguido toda la información que necesitas y que tu viaje sea ¡espectacular! 

    Puedes consultar el resto de post sobre el Camino en el blog

    Buen viaje… y ¡Buen camino! 🧳

    Todo lo escrito anteriormente, además de las imagenes, es de autoría de La Ardilla Voladora basándose en su propia experiencia, dónde ninguna empresa, pública o privada, ha influido. Además, este post puede contener enlaces de afiliado. Los enlaces de afiliado enlaces en los que, si tu pinchas y haces una compra, el blog se lleva un pequeñísimo porcentaje de la venta. Para ti, el precio es el mismo que si no fueras referido por nosotros e incluso puedes obtener algún beneficio (como un descuento o acceder a alguna oferta).

    También te puede interesar:

    A quién se lo envíes, te debe este viaje 😏

    4 Comentarios

    1. Caminante

      Que resumido y completo a la vez! Muy recomendable
      Muchas gracias por la info!!

      Responder
      • Vane

        Muchas gracias por tu comentario 😀

        Responder
    2. Terri

      Gran aporte a tu blog, mejor que se puede leer es imposible, sin tecnicismos ni
      rarezas, gracias por tu aporte

      Responder
      • Vane

        Muchas gracias por tu comentario 😀

        Responder

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *