Muro de Berlín de un vistazo
¡Hola Ardillas! 🐿️ Hoy vengo a contaros toooodo lo que sé sobre el muro de Berlin y como poder visitar esta parte tan importante de la historia de Berlin.
¿Vamos? Antes de seguir, aquí te dejo la guía de los lugares que ver en Berlin, una de las mejores excursiones que puedes hacer y mi ruta de 3 días por la ciudad. ¡Vamos allá!
Historia del Muro de Berlin
Antes de hablar de cómo nació el Muro de Berlín, debemos remontarnos unos años en la historia alemana.
En el año 1933, Hitler se hace con la Cancillería Alemana al frente del Partido Nacional Socialista. El Tercer Reich se instaura en Alemania poco después de este hecho y tuvo como detonante el incendio del Parlamento (Reichstag). Este hecho fue utilizado por Hitler para acusar a los comunistas de conspirar contra el Gobierno y se aprobó el decreto de emergencia que suspendía las libertades civiles, lo que derivó en muchísimos arrestos comunistas por todo el país.
Con el Tercer Reich vinieron la privación de los derechos, la supremacía de la raza aria y la imposición de sentimientos antisemitas. Las consecuencias de esto las conocemos todos… En el año 1942 se da por empezada la Segunda Guerra Mundial. Millones de judíos fueron asesinados en campos de concentración, países invadidos, vidas perdidas. Berlín fue el escenario de la última batalla a final de abril de 1945 cuando las tropas del ejército rojo por un lado, y el ejército americano por el otro se quedaron con Berlin.
Esto significa que Berlin ahora estaba formada por los comunistas soviéticos y los capitalistas americanos. Esto desencadenó en lo que conocemos como la Guerra Fría y dio lugar a una división de la ciudad de Berlin mediante el Muro, que se construye en octubre de 1961 y que separó a familias por casi 30 años, hasta 1989.
El muro se construyó en una sola noche, del 12 al 13 de octubre, aunque en ese momento fue solo una alambrada. Pero aunque empezó siendo una alambrada se fue haciendo más y más importante con el paso de los años, llegando a crear un doble muro de 150km en total con vigilancia las 24 horas. En este momento, entre ambas caras del muro había un espacio que estaba vigilado las 24 horas. Las ordenes eran disparar a cualquier que intentase cruzar el muro. No hay registros oficiales de cuánta gente fue asesinada.
¿Pero porque un muro que separe la ciudad?
Pues bien, la zona capitalista se estaba recuperando mucho más rápido en postguerra, económica y socialmente, que la zona comunista. Entonces, mucha gente quería cambiar de bando e irse a la zona americana. En los primeros años tras la guerra podías llegar a la ciudad de Berlin desde la zona comunista, convertirte en refugiado político y pasar a la zona capitalista, hasta el año 1961. Los comunistas, por miedo, construyen el muro para evitar más fugas y lo llaman el Muro Antifascistas. Del otro lado del muro, el nombre fue el Muro de la Vergüenza…
Tras la caída del muro de Berlin, la ciudad tuvo que reconstruirse y sanar las heridas, aunque siempre le quedaran las cicatrices.
Visitar el Muro de Berlín
El muro se derribó en el año 1989, pero aún quedan vestigios de él por toda la ciudad de Berlin. Muy cerca de Checkpoint Charlie, uno de los pasos fronterizos del muro, encontramos uno de los trozos supervivientes que han convertido en una exposición al aire libre donde, además de poder ver el muro, podemos caminar sobre su historia.
Cicatrices de la ciudad
Una cosa que vamos a encontrarnos por Berlín son sus cicatrices. Este adoquinado lo veremos por los lugares que pasaba el muro y tendrá una placa con una inscripción en el.
Para saber en qué lado de Berlin estás, aquí va el truco. Si puedes leer la placa de frente, estarás en el antiguo lado capitalista americano, si tienes las letras al revés, lado soviético comunista.
East Side Gallery
Es la galería al aire libre más grande del mundo y sus obras están pintadas sobre un lienzo muy especial. Si, sobre el Muro de Berlín.
Es la parte superviviente del muro más larga, con casi 1,5km y tiene obras de artistas de todo el mundo. Uno de los murales más conocido es el del beso de los presidentes. ¿Sabías que ese beso es real? Allá por el año 1979 se celebró el 30 aniversario de la RDA (República Democrática Alemana), cuyos protagonistas fueron Brézhnev (líder soviético) y Honecker (presidente RDA). Ambos se necesitaban para sus cositas y la tradición mandaba que los pactos socialistas se sellasen de esa manera. Así que trato, ¡y beso!
Te pongo en el mapa
- Visita nuestra sección ¡Descuentos! para organizar tu viaje y conseguir algún descuentito 😏
- No te pierdas nuestro artículo con todos los lugares que ver en Berlin.
- Los mejores vuelos para llegar a Berlin.
- Los mejores alojamientos en Berlin.
- Estas son las mejores excursiones por Berlín, y aquí tienes un Free Tour por la ciudad.
- ¡Viaja siempre con seguro! Aquí tienes el mejor seguro de viaje con todas las coberturas necesarias y con ¡5% de descuento por ser nuestro/a lector/a!
Esto es todo sobre el Muro de Berlín. Espero que hayas conseguido toda la información que necesitas y que tu viaje sea ¡espectacular! Si crees que me he olvidado de algún sitio, puedes decírnoslo en comentarios y lo añadimos a la lista.
¡Buen viaje! 🧳
Entradas Relacionadas
Los mejores planes gratis en Berlin
Natural… como la vida misma
Todo lo escrito anteriormente, además de las imágenes, es de autoría de La Ardilla Voladora basándose en su propia experiencia, dónde ninguna empresa, pública o privada, ha influido. Además, este post puede contener enlaces de afiliado. Los enlaces de afiliado son enlaces en los que, si tú pinchas y haces una compra, el blog se lleva un pequeñísimo porcentaje de la venta. Para ti, el precio es el mismo que si no fueras referido por nosotros e incluso puedes obtener algún beneficio (como un descuento o acceder a alguna oferta).