style="display:block" data-ad-client="ca-pub-6729976813242854" data-ad-slot="4413665764" data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

El norte de Galicia de un vistazo

destino de precios bajos
¡Hola, hola! Hoy venimos a hablar de uno de los paraísos naturales más increíbles que nos podemos encontrar en España, las Islas Cíes.
ruta norte de españa: Faros de las Islas Cies
Islas Cies, Galicia – © La Ardilla Voladora
Aquí tienes toda la información necesaria para organizar tu visita y no perderte nada de nada. ¡Vamos allá!

¿Qué son las Islas Cíes?

Las Islas Cíes son un paraíso natural que encontramos en la ría de Vigo y que forman parte del Parque Natural es las Islas Atlánticas de Galicia.

Lo curioso es que, de toda la extensión que engloba el Parque Natural, el 86% es marítimo y solo el 14% es visitable por tierra, las islas.

Islas Cies: playa de rodas
Playa de Rodas – © La Ardilla Voladora
El archipiélago está formado por tres islas: Monteagudo, Isla do Faro y San Martiño. Las dos primeras, se encuentran unidas por un arenal que se conoce como la Playa de Rodas.
CURIOSIDAD: La Playa de Rodas fue nombrada la Playa más bonita del mundo por el periódico The Guardian.

AHORRA organizando tu viaje

Consigue aquí los mejores ALOJAMIENTOS CON DESCUENTOS.

Aquí tendrás VUELOS CON LAS MEJORES COMPAÑÍAS a precios bajísimos.

¿Tarjetas para viajar? Aquí tienes la tarjeta Bnext con regalito. Y si necesitas cambiar de divisa, aquí lo harás con mayor beneficio.

ALQUILER DE VEHÍCULOS en cualquier lugar al MEJOR PRECIO.

Seguro de viaje con Iati con un 5% de descuento si vas de nuestra parte.

Reserva aquí las mejores EXCURSIONES Y TOURS para aprovechar tu viaje al máximo.

¿Necesitas algo más? Aquí tienes todo para organizar tu viaje

¿Cómo llegar a las Islas Cies?

Para llegar a las Islas Cíes vas a necesitar un barco, como es lógico. Encontrarás varias compañías de ferrys (Mar de Ons o Nabiera Nabia) que hacen el trayecto en varias ocasiones al día conectando el puerto de Vigo (y alrededores) con las islas.

Debes tener en cuenta que para llegar a las Islas es imprescindible ir con una compañía autorizada para llegar a ellas y además, debes tener tu autorización de entrada. En caso de querer ir con una embarcación privada, has de solicitar un permiso de fondeo.

Islas Cies: Isla de San Martiño
Isla de San Martiño, Islas Cies – © La Ardilla Voladora
Para proteger este paraíso natural gallego hay una limitación de acceso a 1800 personas y a 600 campistas diarios, por lo que has de hacer los trámites con antelación, tanto para los billetes de barco como para acampar en las islas.

Para solicitar la autorización (gratuita) debes hacerlo a través del siguiente enlace. Deberás indicar el día de visita, tus datos y los de las personas que van a ir contigo. Podrás hacerlo hasta 90 días antes de tu visita y anularla hasta 15 días antes.

Deberás llevar contigo la autorización en todo momento durante tu visita.

prismaticos decoracionIMPORTANTE: la autorización de acceso es solo para la época de verano, que empieza el 21 de junio y termina el 21 de septiembre. Si vas a acampar en la isla, al hacer la reserva ellos se encargarán de sacarte la autorización.

¿Se puede dormir en las Islas Cies?

La respuesta es sí y es una de las mejores experiencias que ofrece la isla. Eso sí, no encontrarás hoteles ni nada parecido. Tendrás de acampar. 🏕️

Al final de la Playa de Rodas encontrarás en camping de las Islas Cies, que cuenta con la distinción de Camping Verde, por cumplir con los más exigentes requisitos medioambientales y de gestión.

Islas Cies: Camping de Cies
Camping Islas Cíes – © La Ardilla Voladora
Puedes llevar tu propia tienda de campaña (que podrás montar en tu parcela) o alquilarle una al camping, donde además contarás con una cama y la posibilidad de añadir supletorias (si vas con niños).
Mapa decoracionIMPORTANTE: Las parcelas no cuentan con toma de corriente ni electricidad por lo que es bueno llevar algo de luz. Para cargar los móviles hay una estación gratuita en la zona común.
El camping solo abre en Semana Santa y en la temporada alta, fuera de ahí, no es posible alojarse en este paraíso natural.

En el camping podrás encontrar servicios de cafetería, comedor y una terraza con vistas espectaculares. Tambien cuenta con aseos, agua caliente y hasta un pequeño supermercado.

Islas Cies: camping
Camping Islas Cíes – © La Ardilla Voladora
Una de las mejores actividades que puedes hacer durante tu estancia es una de las visitas nocturnas de observación astronómica. Y es que el cielo de las Islas Cíes cuenta con el certificado Starlight.

Aquí tienes la página oficial del Camping de Cíes para que puedas comprobar precios y, sobre todo, disponibilidad.

¿Qué hacer en las Islas Cies?

En las Islas Cíes puedes hacer de todo, siempre y cuando seas respetuoso con el medio y cuides las islas mejor que si fueran tuyas. ❤️

Es más, no vas a encontrar ni una sola papelera en las islas, pero eso no significa que puedas dejar tu basura por ahí. Debes llevar una bolsa y tirar la basura en el puerto de destino.

Puedes conocer sus playas y disfrutar de esa arena dorada bañada por aguas cristalinas, en las que, además, se puede practicar snorkel.

Islas Cies: playa de Rodas
Playas limpias y listas para disfrutar – © La Ardilla Voladora
Las playas más bonitas de las Islas Cíes son:

  • Playa de Rodas
  • La playa de Nuestra Señora
  • Playa de Figueiras
  • Playa de Bolos

Senderos de las Islas Cies

Pero además de sus playas, las Islas Cíes cuentan con 4 senderos de dificultad fácil que te llevan a tener las mejores vistas del paraíso. Todas las rutas tienen el mismo punto de inicio, el centro de interpretación, y comparten algunos tramos.

La primera de ellas es la Ruta del Faro de Cíes que te lleva hasta el extremo de la Isla do Faro. Es una ruta de unos 2,5 km que termina en uno de los faros de la isla y que te da una vista impresionante de la Isla de San Martiño.

Islas Cies: faro de cies
Faro de Cíes – © La Ardilla Voladora
De vuelta al centro de interpretación, tomaremos un desvío a la izquierda para hacer la ruta del Faro da Porta. Esta ruta nos lleva a las alturas de la Isla do Faro y nos enseña la Playa de Rodas a vista de pájaro. Tiene unos 2,6km de longitud.
ruta norte de españa: Faros de las Islas Cies

Faro da Porta, postal preciosa de las Islas Cies – © La Ardilla Voladora

De vuelta al centro de interpretación y tras pasar por la Playa de Rodas para cruzar la isla, nos vamos a los otros dos senderos, que esta vez recorren la Isla de Monteagudo.

El primero de ellos, y el más impresionante de los cuatro, es el del Alto del Príncipe. Es un poco menos de 2km de largo pero esta vez en pendiente. No te preocupes porque las vistas arriban no pueden merecer más la pena. ¡Solo mira!

ruta norte de españa: alto del principe islas cies galicia
Alto del Príncipe – © La Ardilla Voladora
Una vez termines de deleitarte, tendrás de bajar hacia el camino principal y desviarte hasta el Faro do Peito, nuestro último sendero que tiene un total de unos 2,5km. Este sendero te lleva hacia el extremo de la Isla de Monteagudo donde podrás ver la ría de Vigo y parte de la Playa de Bolos.
Islas Cies: Faro do Peito

Faro do Peito, Islas Cies – © La Ardilla Voladora

Como ves, la Ruta del Fato de Cíes y la del Faro da Porta se pueden hacer juntas, y las otras dos también. Por lo que ahorras tiempo caminando pero te puedes recorrer las islas enteras.
sandalias decoracionIMPORTANTE: para cruzar entre ambas islas puedes hacerlo por la Playa de Rodas o por el dique que hay construido justo detrás. Pero ojo, este dique queda bajo agua cuando la marea está alta, por lo que o cruzas antes de que suba o tendrás que hacerlo por la playa. Encontrarás tableros con los horarios de las mareas para que puedas estar al tanto.

Nuestra Ruta

Recalco que solo puedes quedarte a pasar la noche en las islas durante verano (y también solo te hace falta autorización en esa fecha).

Nuestra ruta de 22 días por el norte y centro de España nos llevó a las Islas Cies el 23 de septiembre, por lo que no podíamos hacer noche y tuvimos que resumir nuestra visita a un ida-vuelta el mismo día. Mejor, porque estamos seguros de que volveremos para hacer noche.

Islas Cies: Caminos de las islas
Senderos de las islas – © La Ardilla Voladora
Nuestro plan fue sencillo. Cogimos el primer ferry de la mañana desde Cangas de Onis (en la ría de Vigo) y que hace escala en Vigo para recoger a más gente, para luego llevarnos a la Isla de Monteagudo.

Al no ser temporada alta ya (por dos días) y debido a la pandemia la afluencia de personas es muchísimo menor y no llegamos a ser ni 40 personas en las islas.

Dedicamos la mañana a recorrer la Isla do Faro con sus senderos y comimos en la Playa de Nosa Señora. Mi playa favorita de las islas.

Islas Cies: Playa de Nosa Señora

Playa de Nosa Señora, Islas Cies – © La Ardilla Voladora

Al terminar nos dirigimos a la Isla de Monteagudo, subimos al Alto del Príncipe, donde estuvimos bastante rato porque no podíamos dejar de mirar ni de hacer fotos.  Luego fuimos al Faro do Peito y volvimos a tiempo para pasar un rato en la Playa de Rodas antes de tomar de nuevo el ferry de vuelta a casa.

Te pongo en el mapa

¿Nos vamos a Galicia?

Ya sabes, si vas a visitar Galicia, la visita a las Islas Cies es casi obligatoria. Eso sí, organízalo con antelación para que no te quedes a las puertas de este precioso paraíso natural.

Visitar Galicia siempre es un acierto y volverás con experiencias únicas, lugares que se te graban en el corazón y, porque no decirlo, un poco mas gordito de todo lo que vas a comer.

Espero que hayas conseguido toda la información que necesitas y que tu viaje sea ¡espectacular!

Y ¡Buen viaje! 🧳

Todo lo escrito anteriormente, además de las imagenes, es de autoría de La Ardilla Voladora basándose en su propia experiencia, dónde ninguna empresa, pública o privada, ha influido. Además, este post puede contener enlaces de afiliado. Los enlaces de afiliado son enlaces en los que, si tú pinchas y haces una compra, el blog se lleva un pequeñísimo porcentaje de la venta. Para ti, el precio es el mismo que si no fueras referido por nosotros e incluso puedes obtener algún beneficio (como un descuento o acceder a alguna oferta).

También te puede interesar:
A quién se lo envíes, te debe este viaje 😏

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

style="display:block" data-ad-client="ca-pub-6729976813242854" data-ad-slot="4413665764" data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">