De un vistazo

Destino de montaña con precios baratos

Las Fragas del Eume son un Parque Natural del norte de Galicia. Se trata de uno de los bosques atlánticos mejor conservados de toda Europa.

Para conocer las Fragas del Eume la mejor manera es a pie, así que saca al senderista que llevas dentro que te voy a contar todo lo que necesitas saber antes de ir.

que ver en Galicia, Fragas do Eume

Fragas do Eume – © La Ardilla Voladora

¿Qué es una fraga?

Empecemos por el principio. El nombre fraga significa bosque con árboles de diferentes especies.

Y es que en la Fraga del Eume te vas a encontrar con robles, castaños, abedules, alisos, fresnos, tejos, avellanos, alcornoques o 20 especies de helechos diferentes. Es prácticamente imposible distinguirlos todos, si no eres un experto. Pero para el ojo normal estarás dentro de un bosque realmente maravilloso, con arboles majestuosos que te señalan el camino, con aire puro y olor a verde y con magia, mucha magia, que hará que no quieras salir de ahí.

sendero fragas do eume

Ruta por las Fragas do Eume – © La Ardilla Voladora

Acceso al parque de las Fragas do Eume

Puedes acceder al parque a través de alguna de sus fronteras, como son As Pontes, Pontedeume, A Capela o Monfero.

Si accedes a través de Pontedeume, te encontrarás con el Centro de Interpretación a la derecha, donde podrás consultar cualquier ruta o duda que tengas.

Una vez dentro, tendrás a tu disposición unas 9.000 hectáreas de extensión y 100km de río donde, solo los suertudos o afortunados podrán encontrarse a los duendes y trasgos que habitan en él.

Monasterio fragas do eume

Monasterio de Caaveiro en las Fragas do Eume – © La Ardilla Voladora

Como ya sabes, Galicia es tierra mágica, así que estarás rodeado de seres y leyendas allá donde vayas.

AHORRA organizando tu viaje

Consigue aquí los mejores ALOJAMIENTOS CON DESCUENTOS.

Aquí tendrás VUELOS CON LAS MEJORES COMPAÑÍAS a precios bajísimos.

¿Tarjetas para viajar? Aquí tienes la tarjeta Bnext con regalito. Y si necesitas cambiar de divisa, aquí lo harás con mayor beneficio.

ALQUILER DE VEHÍCULOS en cualquier lugar al MEJOR PRECIO.

Seguro de viaje con Iati con un 5% de descuento si vas de nuestra parte.

Reserva aquí las mejores EXCURSIONES Y TOURS para aprovechar tu viaje al máximo.

¿Necesitas algo más? Aquí tienes todo para organizar tu viaje

Senderos disponibles en las Fragas do Eume

En las Fragas del Eume tienes disponibles unos 8 senderos diferentes con casi 60km (entre todos, no te asustes) bien señalizados y listos para ser descubiertos.

Aquí te dejo la página oficinal de las Fragas do Eume donde puedes ver las 8 rutas, su dificultad, el tiempo y la distancia.

Fragas do eume sendero

Sendero por las Fragas do Eume – © La Ardilla Voladora

Sobre todas ellas, destaca el Camino de Os Encomendeiros, una de las rutas más bonitas y una de las elegidas que termina en el Monasterio de Caaveiro.

Monasterio de Caaveiro

El Monasterio de San Xoán de Caaveiro es una construcción de estilo románico del siglo X donde se pueden apreciar un conjunto de edificaciones como la iglesia principal, las celdas, la sacristía, el pozo, etc.

Monasterio Caaveiro Fragas do Eume

Monasterio de Caaveiro en las Fragas do Eume – © La Ardilla Voladora

Ruta de Os Encomendeiros

Se trata de una ruta líneal de unos 6km de ida y 6km de vuelta teniendo como punto de retorno una de las joyas mejor guardadas de las Fragas del Eume, el Monasterio de Caaveiro.

Este sendero se puede dividir en tres tramos ya que hay dos opciones para realizarlo. O bien se hace por carretera o bien por bosque.

Llegados a este punto, hemos venido a conocer las fragas y hacer el sendero por la carretera perdería ese encanto natural que hemos venido buscando. De todas maneras, tener ambas opciones hace que sea accesible para casi cualquier persona, por lo que cada uno tendrá que valorar qué camino tomar.

Puente Colgante de las Fragas do Eume

Puente Colgante de las Fragas do Eume – © La Ardilla Voladora

Podremos dejar el coche a escasos metros del puente de Cal Grande, inicio de nuestra ruta.

El primer tramo transcurre desde el puente colgante Cal Grande hasta el puente de Fornelos. Como te decía, puedes hacer la ruta por bosque o por carretera y si te cansas de la que has elegido, en el siguiente puente puedes cambiar. Este tramo tiene unos 3 kilómetros de longitud y es de una dificultad baja.

El segundo tramo iría desde el puente de Fornelos hasta el puente de Caaveiro. Este tramo es un poco más corto que el anterior, 2,5 kilómetros, pero es un poco más difícil. Si has elegido ir por el bosque, hay un pequeño tramo en el que hay que agarrarse a unas cuerdas perfectamente colocadas para bajar una fuerte pendiente. 

Puente colgante Fragas do eume

Puente de Fornelos, Fragas do Eume – © La Ardilla Voladora

En este segundo tramo, encontrarás un desvío hacía el río Sesín. Si sigues recto, encontrarás el puente de Caaveiro y solo te quedará el último tramo de sendero.

El tercer tramo son unos 500 metros y es el tramo que comunica el puente de Caaveiro con el Monasterio del mismo nombre. Es una cuesta bastante grande y casi casi, es el tramo más duro de todo el sendero.

Este tramo es común a todo el mundo, ya que, de haber llegago hasta aquí en coche, éste solo puede llegar hasta el puente de Caaveiro.

Si en el segundo tramo quieres tomar el desvío del río Sesín (afluente más importante del río Eume), llegarás a un antiguo puente romano con molino y cascada incluida (Fervenza de Mazoca) donde podrás parar a descansar y a meter los pies en el rio. 3 min más y estarás en el Monasterio. 

Rio sil fragas do eume

Puente Romano, Fragas do Eume – © La Ardilla Voladora

Ahora toca emprender el camino de vuelta y vuelves a tener la elección de hacerlo por carretera o por bosque o ir cruzando puentes y mezclar. Nosotros nos hicimos nuestra propia ruta circular ya que fuimos todo por el bosque con el desvío por Sesín y volvimos por carretera.

Mochila y comida

Estarás haciendo un sendero de unos 12 km en total, por lo que deberás llevar un calzado apropiado, mucha agua, algún fruto seco y una gorra para el sol.

En las fragas los arboles mantienen la humedad y por tanto la temperatura y se encargan de darnos sombra durante casi todo el trayecto. Aun así, tendrás momentos despejados donde, si tienes un día de sol, vas a necesitar protección. 

sendero fragas do eume

Puentes en las Fragas do Eume – © La Ardilla Voladora

Nosotros nos llevamos un bocadillo de casa (porque no lo sabíamos), pero al lado del monasterio hay un bar donde hacen unos bocadillos que quitan el sentido. Una buena recompensa después del esfuerzo. Pero no te llenes mucho, que luego toca volver al coche. 😝

Te pongo en el mapa

    ¡Que la magia de Galicia y sus bosques te atrapen! Espero que hayas conseguido toda la información que necesitas y que tu viaje sea ¡espectacular!

    Y…¡Buen viaje! 🧳

    Todo lo escrito anteriormente, además de las imagenes, es de autoría de La Ardilla Voladora basándose en su propia experiencia, dónde ninguna empresa, pública o privada, ha influido. Además, este post puede contener enlaces de afiliado. Los enlaces de afiliado son enlaces en los que, si tú pinchas y haces una compra, el blog se lleva un pequeñísimo porcentaje de la venta. Para ti, el precio es el mismo que si no fueras referido por nosotros e incluso puedes obtener algún beneficio (como un descuento o acceder a alguna oferta).

    También te puede interesar:

    A quién se lo envíes, te debe este viaje 😏

    0 comentarios

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *