Inicio » Guias de viajes » España » Etapa 1 Camino de Santiago desde Sarria – ¡Experiencia personal!

Conoce la ruta completa

De un vistazo

Destino de montaña con precios baratos

Etapa 1 del Camino de Santiago desde Sarria. Primer día donde no sabes si podrás, si aguantarás, si llegarás al destino, si te gustará lo que ves y millones de dudas más que puedes tener en la cabeza. Pero es una aventura más que, mínimo, tienes que intentar.

camino de Santiago desde Sarria
Camino de Santiago desde Sarria, Etapa 1 – © La Ardilla Voladora

¡Vamos allá!

Antes de Empezar la etapa 1

Llegamos al aeropuerto de Santiago el día anterior al comienzo del camino y fuimos en bus hasta Sarria, nuestro pueblo de partida. Tienes que coger dos buses, uno de Santiago a Lugo y otro de Lugo a Sarria. Hay buena afluencia de buses por lo que no tendrás problema.

Aprovechamos ese día para hacernos con nuestras conchas de peregrinos y la cartilla para coleccionar los sellos y poder conseguir la Compostela, credencial que te acredita como peregrino. Y también para ver un poco del pueblo y empezar a probar la riquísima gastronomía gallega.

Sarria Camino de Santiago
Camino de Santiago Sarria – © La Ardilla Voladora

Localizamos la salida del camino y descansamos todo lo que pudimos. A la mañana siguiente empezaba la etapa 1 de nuestro Camino de Santiago desde Sarria.

AHORRA organizando tu viaje

 Consigue aquí los mejores ALOJAMIENTOS CON DESCUENTOS.

 Aquí tendrás VUELOS CON LAS MEJORES COMPAÑÍAS a precios bajísimos.

 Si necesitas cambiar de divisa, aquí tienes el mejor cambio.

 ALQUILER DE VEHÍCULOS en cualquier lugar al MEJOR PRECIO.

 Seguro de viaje con Iati con un 5% de descuento si vas de nuestra parte.

 Reserva aquí las mejores EXCURSIONES Y TOURS para aprovechar tu viaje al máximo.

 ¿Necesitas algo más? Aquí tienes todo para organizar tu viaje

¡Empezamos!

Salimos sobre las 9 del hostal y paramos a desayunar, así que antes de las 10 ya habíamos empezado el camino.

Somos conscientes de que los peregrinos suelen empezar las etapas mucho más temprano de lo que lo hicimos nosotros, pero no queríamos convertir nuestro camino en una obligación. Buscamos disfrutarlo al máximo y hacerlo a nuestro ritmo. Y no pasa nada si no empiezas a las 6 de la mañana, o si tardas 8 horas en lugar de 6. ¡Disfrútalo!

Eso sí, si haces el camino sin tener los alojamientos reservados con antelación, si que deberías salir temprano para llegar al siguiente destino y conseguir sitio en los albergues públicos, sobre todo en época alta.

Esta etapa es pura naturaleza (todas los son) y no tocamos carretera en ningún momento. Como te decía, en esta etapa llevamos las mochilas a cuestas por lo que fue bastante dura y tardamos más tiempo en hacerla del que teníamos planeado, ya que nos paramos bastante a descansar (también porque era el primer día y estábamos en proceso de adaptación).

Camino de Santiagom medida
Camino de Santiago Sarria – © La Ardilla Voladora

Esta etapa nos dio dos cosas muy bonitas, nuestros báculos (palos de apoyo que el encontramos por el camino) y nuestras pulseras del Camino de Santiago. Queríamos tener algo que estuviese con nosotros en el camino y se quedase con nosotros al terminarlo. Mi pulsera tiene un mensaje muy bonito (No sueñes tu vida, vive tus sueños – Buen Camino) que aun hoy llevo en mi mano izquierda.

Pulseras Camino de Santiago
Pulseras Camino de Santiago – © La Ardilla Voladora
Baculo Camino de Santiago
Báculo Camino de Santiago – © La Ardilla Voladora

Nos mezclamos con la naturaleza, respiramos ese aire tan puro, vimos caballos y vacas y nos metimos de lleno en el papel del peregrino. La comida, como no podía ser de otra manera, ¡espectacular! Conocimos a una familia de mexicanos que nos encantó. El padre había hecho el camino solo el año anterior y esta vez se había traído a toda la familia de lo mucho que le gustó. Nada más y nada menos que ¡18 personas!

¡Acompáñame en cada aventura!

Final del día

Llegamos a Porto Marín un poco antes de las 18horas, lo que significa que estuvimos casi 8 horas caminando.

Una duchita y a salir a conocer el pueblo un poco, sobre todo, para fichar el desayuno del día siguiente y algún supermercado para comprar picoteo para el trayecto.

Esa noche tomamos la decisión de no cargar más con las mochilas y apostar por el mayor disfrute, aunque eso significase un gasto que no teníamos previsto. Si no sabes de que te hablo, mira este post sobre el Camino de Santiago Francés.

Camino de Santiago Mochila
Mi mejor cara saliendo de Sarria durante el Camino de Santiago – © La Ardilla Voladora

Retirada pronto al hostal y a prepararse física y psicológicamente para la segunda etapa, la más larga de nuestro camino.

En esta etapa pasarás por el marcador del Km 100, que es el más bonito y significativo que verás si haces esta ruta. A tu llegada, estarás a unos 90km de Santiago, tu meta. 👏

Consejos de ardilla

Hasta aquí la etapa 1 de nuestro Camino de Santiago desde Sarria. Vamos a por el segundo día de El Camino de Santiago.

Buen viaje y… ¡Buen Camino! 🧳

Entradas relacionadas

Etapa 2 Camino de Santiago – Desde Porto Marín

Hacer el Camino de Santiago: Organización

El Camino Francés

El Camino de Santiago, antes de vivir la experiencia