Inicio » Guias de viajes » Europa » Cuevas de Postojna y Sckojan. Las más espectaculares de Eslovenia

Cueva de Postojna de un vistazo:

Destino de ciudad con precios baratos

¡Hola ardillas! 🐿️ Hoy venimos a hablar de una de las primeras visitas que hicimos en nuestra ruta por Eslovenia en 8 días y es la maravillosa Cueva de Postojna.

Cueva de Postojna - Ruta por Eslovenia
Ruta por Eslovenia en 8 días. Lago Bled – © La Ardilla Voladora

Vamos a descubrir donde se encuentra y que la hace tan especial para su visita.

Cueva de Postojna

La cueva de Postojna se encuentra en la localidad del mismo nombre, al sur de Eslovenia y a poco más de 1 hora en coche de la frontera con Italia.

Se trata de un conjunto de casi 24 kilómetros de túneles bajo tierra y es la cueva más grande abierta al público. Un pequeño paraíso que se ha ido formando gota a gota durante millones de años.

Con 3000 años de antigüedad, podemos encontrar en ella estalactitas y estalagmitas mucho más grandes que nosotros y, obviamente, mucho mayores. Cada centímetro de cada una de ellas tarda aproximadamente 100 años en completarse, gota a gota. ¿¡No es una locura!? 😱

Cueva de Postojna
Formaciones de la cueva de Postojna – © La Ardilla Voladora

Esta cueva fue descubierta en el año 1818 y abrió al público un año más tarde, en 1819. Al principio, había que moverse por la cueva a pie o tirando de carros. Años más tarde, instalaron un tren a gas en el interior de la cueva para hacer más fácil el trabajo. Esto provocó mucha contaminación dentro de la cueva y es por ello por lo que algunos rincones están negros (por el humo de la locomotora).

diario decoracion

CURIOSIDAD: En el primer año de apertura, la cueva tuvo 104 visitantes, misma cantidad que tiene hoy uno de los grupos de cada hora.

En el año 1979 llegó la luz a esta pequeña cueva, todo un hito porque hablamos de dos años antes de Londres, y con ella, cambiaron el tren a uno eléctrico que aun hoy podemos disfrutar.

Su interior nos enseña tres colores diferentes que nos dan los tres materiales principales de los que está formada: el blanco por el calcio, el marrón o naranja es por el hierro y el grisáceo es por el manganeso.

Además, en el interior de la cueva encontraremos una especie animal tan rara como curiosa, los hombres-peces. Son animalillos típicos de la zona que pueden llegar a medir entre 20 y 25cm y vivir unos 100 años. Son anfibios y pueden pasar hasta 10 años sin comer. Con un poco de suerte, podrás ver alguno en el final de tu recorrido por la cueva.

AHORRA organizando tu viaje

 Consigue aquí los mejores ALOJAMIENTOS CON DESCUENTOS.

 Aquí tendrás VUELOS CON LAS MEJORES COMPAÑÍAS a precios bajísimos.

 Viaja siempre conectado con HolaFly y un 5% de descuento

 Si necesitas cambiar de divisa, aquí tienes el mejor cambio.

 ALQUILER DE VEHÍCULOS en cualquier lugar al MEJOR PRECIO.

 Seguro de viaje con Iati con un 5% de descuento si vas de nuestra parte.

 Reserva aquí las mejores EXCURSIONES Y TOURS para aprovechar tu viaje al máximo.

 ¿Necesitas algo más? Aquí tienes todo para organizar tu viaje

Acceso a la Cueva de Postojna

La cueva no es completamente accesible, pero si podemos recorrer 5 de los 24 kilómetros que tiene. Pero no te preocupes, no tienes que hacerlos caminando.

La entrada tiene un precio de 25,80€ (año 2021) por persona e incluye el tren eléctrico durante los 2 primeros kilómetros, la guía que te acompaña y te cuenta todo sobre la cueva durante casi otros 2 y el tren de vuelta al punto inicial.

Cueva de Postojna – © La Ardilla Voladora

Para tu guía puedes elegir entre los 4 idiomas de los que disponen: inglés, alemán, esloveno e italiano. El español está solo disponible con audio guía pagando 3€ adicionales. Harás el recorrido acompañado igualmente, pero con unos cascos puestos.

Nosotros hicimos el tour en inglés y es súper interesante.

Cueva de Postojna
Cueva de Postojna – © La Ardilla Voladora

Puedes comprar las entradas con antelación en la web oficial y tendrás que seleccionar una hora de entrada ya que hay limitación de personas. Deberás estar en la puerta 10 min antes de la hora seleccionada.

Una vez accedes al recinto, lo primero que harás es subirte al tren que te lleva hasta el interior de la cueva.

mochila decoracion

CONSEJO: ve con abrigo porque en la cueva hay una temperatura constante de unos 10ºC.

Al bajarte del trenecito, tu guía empezará a explicarte la historia de la cueva y te llevará por las diferentes habitaciones, cruzando puentes y observando estalactitas que con forma de bacon y de espaguetis (no las he bautizado yo así, aunque no hubiese estado mal 🍝🥓).

Cueva de Postojna
Tiras de bacon en la Cueva de Postojna – © La Ardilla Voladora

En algún momento llegarás al punto mas bajo de la cueva, 120 metros bajo tierra 😲.

Tras conocer todas las habitaciones y formaciones de la cueva, llegarás a una sala gigante, formada naturalmente, en la que pueden entrar hasta 1.000 personas y que tiene una acústica impresionante, en la cual se hacen conciertos.

Consejos para visitar la Cueva de Postojna

Esta visita es una de las mejores cosas que ver en Eslovenia y también es uno de los puntos que reciben a más turistas, por lo que debes ir preparado para ello. Estos son unos consejos básicos:

  • Compra la entrada anticipada a través de la página de la cueva.
  • Lleva abrigo y agua.
  • Buen calzado.
  • Si quieres ahorrar algo de dinero y visitar el Castillo de Predjama también, puedes comprar la entrada conjunta.
  • En el interior de la cueva hay una oficina de correos con su propio sello. Es un detalle original para mandarle a alguien una postal, ¿no crees?
  • Batería al 100% por que vas a querer sacar mil fotos.
  • No toques, bajo ningún concepto, nada dentro de la cueva. Puedes estropear el trabajo de la naturaleza durante miles de años.

banner para bellotas verde

Cueva de Sckojan

Si has finalizado tu visita en la cueva, pero, tienes ganas de más, puedes ir a visitar la Cueva Sckojan. Esta cueva es Patrimonio de la Humanidad y, además, es considerada uno de los fenómenos naturales más importantes del mundo. De los 6km que tiene la cueva, nosotros solo podemos recorrer unos 3km a través de sus escalones, llegando a estar a poco más de 200 metros bajo tierra.

La visita puede durar más o menos una hora y hay ciertos lugares que no te puedes perder por nada del mundo:

  • El órgano. Es una formación de rocas que parece un órgano.
  • Velika Dolina. Hablamos de un abismo al aire libre donde perdemos de vista el río.
  • Murmuring Cave y su puente Cerkvenik. La cueva es de lo más impresionante y mires a donde mires verás cosas espectaculares. El puente que tiene puede resultarte familiar si has visto El Señor de los Anillos y es que recuerda al puente en el que Gandalf lucha contra Balrog.

Para cualquiera de las dos cuevas debes ir muy abrigado ya que al estar en el interior de la tierra, las temperaturas pueden bajar hasta los 10º. 

Te pongo en el mapa

Consejos de ardilla

Entradas relacionadas:

Que ver en los Alpes Julianos, naturaleza pura de Eslovenia

Liubliana, la capital verde de Eslovenia

Ruta por Eslovenia en 8 días

Que ver en Piran, la joya de la costa eslovena